Gaspar de Figueroa
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Gaspar de Figueroa
Fecha de nacimiento 12 de mayo de 1904
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Pintor
País de nacimiento Nuevo Reino de Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Mariquita
Fecha de fallecimiento 12/12/1658
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Santafé
Familia Baltasar de Figueroa 'El Viejo' (Padre); Catalina Saucedo (Madre); Baltasar de Vargas Figueroa (Hijo); Nicolás de Vargas Figueroa (Hijo); Melchor Figueroa (Hijo); Manuel Figueroa (Hijo); Diego Figueroa (Hijo); Ana Figueroa (Hija); María Figueroa (Hija); Josefa Figueroa (Hija); Jacinta Figueroa (Hija).
Cónyuge Lorenza de Vargas

Pintor Neogranadino. Durante el apogeo de la escuela santafereña, a su taller acudieron como alumnos, pintores como Gregorio Carvallo de la Parra, Tomás Fernández de Heredia, los hermanos Juan Bautista y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos e incluso algunos de sus hijos. Se le puede considerar como el pionero del retrato en la Nueva Granada.

Biografía

Pintor colonial, nacido en Mariquita, nacido en 1594, muerto en Santafé, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. Una de sus mejores obras es el Retrato de fray Cristóbal de Torres, que se encuentra en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá.

Características de su obra

En el retrato, los elaborados detalles de las joyas del frayle, los herrajes de su escritorio y las incrustaciones del marco del cuadro de la Virgen del Rosario que lo acompaña, contrastan con la sobriedad y elegancia de los hábitos y del' cortinaje que sirve de fondo a la escena. Por lo demás, el rostro es muy definido y las manos correctamente ejecutadas. Por disposiciones vigentes en España, el retrato sólo debía hacerse a personas notables; por eso en los primeros años coloniales los únicos retratos que se conocen corresponden a autoridades eclesiásticas. En ocasiones, algunas obras devotas iban acompañadas de la figura de uno o dos donantes, es decir los fieles que habían donado 0 encargado el cuadro. Este hecho, de gran valor documental, constituye una de las pocas referencias visuales que se conservan sobre las personas que habitaron en nuestros territorios.


En algunos cuadros de Figueroa, se encuentran excelentes retratos de este género; por ejemplo, la monja del cuadro de la Virgen del Rosario de El Topo en Tunja, el niño del Nazareno y las tres mujeres del Museo de Arte Colonial de Bogotá, y la joven del Martirio de Santa Ursula de este mismo museo. Los historiadores del arte aún no han realizado un estudio documentado que permita distinguir las características formales de Gaspar y de su hijo Baltasar de Vargas Figueroa, pues al trabajar los dos en un mismo taller, en algunas obras se advierte la intervención de ambos, lo que dificulta y confunde la atribución correspondiente. Como modelos para sus obras, Figueroa utilizó numerosos grabados europeos. Su estilo es sobrio. En sus composiciones se destaca una figura central luminosa, rodeada de otras menores.


Maneja mejor que su padre la anatomía, por ejemplo, se esmera en el trabajo de las manos; pero le falta una mayor armonía en la disposición de las figuras. Su color es atenuado, sin mayores contrastes. Casado con Lorenza de Vargas, tuvieron nueve hijos; el más notable de ellos es el pintor conocido como Baltasar de Vargas Figueroa. Entre sus obras firmadas están: Virgen Niña, San Joaquín y Santa Ana (1637), en la iglesia de San Diego, Bogotá; El Regreso de Egipto (1637), Museo del Seminario; Virgen del Rosario (1614), iglesia de El Topo, Tunja; San ]osé y el Niño (1644), Capilla del Sagrario, Bogotá; Las Animas (1656), que pertenecía a la iglesia parroquial de Usme, pero de la cual se desconoce el paradero actual; Retrato de Julián Cortázar (1630) y Retrato de Fray Cristóbal de Torres (1643), en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá.

Algunas creaciones

Se le atribuyen varias versiones de La Sagrada Familia, La Virgen de las Nieves, La Virgen con el Niño, El Redentor, La Flagelación, El Ecce Homo, El Nazareno con las santas mujeres, San Cristóbal, San Roque, Santo Domingo, San Juan de Dios, Santa Bárbara, Santa Rita y retratos de Hernando Arias de Ugarte y de Julián Cortázar. Su obra se encuentra en Bogotá, en el Museo de Arte Colonial, el Museo de El Chicó, el monasterio de La Enseñanza, el Palacio Cardenalicio, la iglesia de San Ignacio, la iglesia de Santa Bárbara, la iglesia de San Diego, el monasterio de las carmelitas, y en colecciones particulares [Ver tomo 6, Arte, p. 79].


Marta Fajardo de Rueda

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Giraldo Jaramillo, G. (1980). La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá: Colcultura.
  • Hernandez de Alba, G. (1938). Teatro del arte colonial. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
  • Hernandez de Alba, G. (1938). "El alférez Gaspar de Figueroa". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXV, No.- 285-286.
  • Museo de arte moderno. (1986). Bogotá: Benjamín Villegas Editores.
  • Ortega Ricaute, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. 2a. ed. Bogotá: Plaza y Janés.
  • Pizano, R., y Argaez Valenzuela, P. (1926). "Catálogo de las pinturas de Gaspar de Figueroa". En: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. París: Camilo Bloch Editor.

Enlaces externos

[1] Corto recuento sobre la vida de Gaspar de Figueroa.

[2] Genealogía del pintor Gaspar de Figueroa.

[3] Gaspar de Figueroa Books.