Florence Marie Therèse Thomas
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Florence Marie Therèse Thomas
Fecha de nacimiento 29 de marzo de 1943
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Psicóloga. Docente.
Estudios universitarios Psicóloga con maestría en psicología social de la Universidad de París
Formación profesional Psicóloga
Educación Psicóloga
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Rouen (Normandía)
Familia Nicolás Morales, Patrick Morales (hijos)
Cónyuge Manuel Morales (separados)


Florence Marie Therèse Thomas Psicóloga y Magíster en Psicología Social de la Universidad de París. Vive en Colombia desde el año 1967. Es una de las voces feministas más reconocidas de este país, tanto por su labor como profesora titular y emérita del Departamento de Piscología de la Universidad Nacional de Colombia, como por sus libros y su columna quincenal en el diario El Tiempo.

Biografía

Florence Thomas llegó a Colombia por amor; en 1967 vino con Manuel Morales, con quien se casó y tuvo dos hijos. En ese mismo año inició su labor como profesora y luego permaneció por más de 25 años al frente del área de Psicología Social en la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde los años setenta se adhirió a las teorías y enfoques feministas, un poco desencantada de la experiencia de los movimientos de izquierda en Colombia, en los cuales se repetían prácticas y actitudes patriarcales y discriminatorias.

“Al llegar a Colombia viví el hecho de que las mujeres no tenían voces, que las mujeres se reunían entre ellas para hablar de la nevera que se dañó, mientras los hombres hablaban del país. Yo no entendía eso”[1].

En sus primeros diez años de docencia surgió su conciencia crítica frente a los discursos normativos, frente a la falta de equidad para las mujeres y, sobre todo, frente a su feminidad y a la feminidad, como expresa en su libro, Género femenino.

En la misma época se encontró con otras mujeres, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas quienes desde la Universidad Nacional estudiaban y conocían el país desde una perspectiva social. A principios de los años 80 fundan el Grupo Mujer y Sociedad; varias profesoras investigadoras empezaron a reunirse todos los jueves en la oficina de Florence para comentar y discutir textos escritos por mujeres e intentar aplicarlos a sus vidas y a sus cátedras. Así, se fue forjando un espacio tanto académico como vivencial. Han formado parte de este Grupo: Yolanda Puyana, María Himelda Ramírez, María Eugenia Martínez, Juanita Barreto, Guiomar Dueñas y Lya Yaneth Fuentes, entre otras y otros.

En palabras de Thomas, “Sí, todas estábamos construyendo una mirada de la sospecha, de una irremediable sospecha epistemológica que nunca más nos dejaría tranquilas, aun cuando cada una de nosotras la asumiría de manera distinta”[2].

Su matrimonio duró diez años y luego decidió quedarse en Colombia, acompañar a sus dos hijos a crecer y a formarse, ejercer la labor maternal de una manera no convencional, guiada por sus convicciones feministas.

La conciencia sobre la lucha por los derechos de las mujeres la construyó en este país. En varias oportunidades ha manifestado que su feminismo se refleja en la intención de alcanzar el acceso a los derechos de mujeres que no han tenido los mismos privilegios que ella. Por ejemplo, la opción de decidir cambiar de país, de casarse, de cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, de separarse, de estudiar, etc.

De acuerdo con la autora, el feminismo es una ideología libertaria que busca equidad, el machismo es una ideología violenta, de poder. El feminismo es tratar de construir un mundo más equitativo, más justo, más tolerante, más bello para todo el mundo, no solamente para las mujeres, porque si el mundo cambia para las mujeres, va a cambiar también para los hombres. El machismo impide que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, el machismo apoya el acoso sexual. Son dos cosas diferentes: al machismo hay que erradicarlo y al feminismo hay que apoyarlo[3].

El Grupo

La vida y trayectoria de Florence es indisociable de su trabajo como coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad. Ellas emprendieron una labor de estudio que inició con trabajos sobre la mujer en diferentes épocas; se han preocupado por la situación de las madres comunitarias, los roles de género en los medios masivos de comunicación y las violencias intrafamiliares.

En la década de los 90 el Grupo traza nuevos rumbos con la expectativa de institucionalizar una perspectiva de género en la academia y en la sociedad; entonces, gracias al apoyo de la cooperación holandesa, crea el Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo en la Universidad Nacional que contaba con dos postgrados, un centro de documentación, cinco líneas de investigación y un programa de extensión a la comunidad. Más adelante, en 2001, el programa daría lugar a la Escuela de Estudios de Género.

En la actualidad, el Grupo Mujer y Sociedad ha ahondado desde los estudios de género en Colombia sobre el impacto del conflicto armado. “Tiene claro que no puede acabar el conflicto armado, pero guarda la esperanza de que el respeto por el cuerpo de las mujeres y la garantía de ciertos mínimos dentro del conflicto sean próximamente otro de los logros que le entregue el feminismo a las colombianas”[4].

Otro de los proyectos de este grupo ha sido la revista En Otras Palabras que desde 1996 ha divulgado temas de interés para las mujeres.

La contribución de Florence a la comprensión de la sociedad contemporánea desde los estudios de género y el feminismo ha tocado aspectos como la simbología y el significado del sexismo en las culturas populares y en los medios de comunicación. Sus trabajos son pioneros en muchos aspectos; por ejemplo, el de la representación del mundo emocional de mujeres y hombres en los medios de comunicación y los factores sociales que mantienen y reproducen estereotipos, jerarquías y esquemas de desigualdad y exclusión referidas al género.

También se ha pronunciado sobre temas coyunturales para la sociedad como el derecho de las mujeres a abortar y los derechos de la población LGBT, entre otros.

Desde hace varios años publica una columna quincenal en el diario El Tiempo; con este espacio difunde sus ideas y posiciones sobre los derechos y el feminismo. En 2016, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor columna de opinión.

En sus libros, que ha publicado desde 1985, ha tratado de responder a preguntas sobre la forma singular de hablar y actuar de las mujeres y sobre la necesidad de buscar una voz propia femenina.

En el año 2011 obtuvo la ciudadanía colombiana.

Publicaciones

Florence ha escrito y publicado numerosos libros entre los cuales se destacan:

  • El macho y la hembra reconstruidos. 1985
  • Los estragos del amor. El discurso amoroso en los medios de comunicación. Bogotá; Editorial Universidad Nacional. 1994.
  • La mujer tiene la palabra. Bogotá: Aguilar. 2001.
  • Género femenino. Un ensayo autobiográfico. Bogotá: Aguilar. 2003.
  • Palabras en el tiempo. ilustraciones de Margarita Mesa. Bogotá : Aguilar, 2003.
  • Conversaciones con Violeta: historia de una revolución inacabada. Bogotá: Penguin Random House. 2006.
  • Florence de la A a la Z. Bogotá: Alfaguara. 2008.
  • Había que decirlo. Bogotá: Ícono. 2010.
  • Conversación con un hombre ausente. Bogotá: Ícono 2015.
  • Conversatorio a propósito del feminicidio. Grupo de investigación Libertad y Garantismo. Editora académica Didima Rico Chavarro. Bogotá: Fundación Universidad Autónoma de Colombia, 2016.
  • Mujeres valientes y poderosas de América Latina para colorear / Ilustradora: Matilde Salinas - Matildetilde. Bogotá: Icono Editorial, 2019.

Distinciones

  • 2005 : Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar – Columna de opinión: El verdadero desafío de Isabella.
  • 2017 : Condecoración del gobierno francés: Orden Nacional de la Legión de Honor.
  • 2018 : Homenaje de estudiantes y docentes de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia en el Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo.
  • 2018 : La Feria Internacional del Libro de Bogotá rinde homenaje a Florence Thomas.

Véase también

Referencias

  1. Lo que es y no es el feminismo: Florence Thomas. Revista Credencial. Noviembre de 2018. http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/personajes/lo-que-es-y-no-es-el-feminismo-florence-thomas
  2. Thomas, F. 2003. Género femenino; un ensayo autobiográfico. Bogotá: Aguilar.
  3. Lo que es y no es el feminismo: Florence Thomas. Revista Credencial. Noviembre de 2018. http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/personajes/lo-que-es-y-no-es-el-feminismo-florence-thomas
  4. Florence Thomas. En: Cienciágora. 2008. https://cienciagora.universia.net.co/infodetail/ciencias-sociales-afines/galeria_de_cientificos/florence-thomas-336.html

Bibliografía

  • Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (2011 : Bogotá, Colombia) 2012. Desatar, desnudar, reanudar: memorias / 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Bogotá, noviembre 23 al 26 de 2011; textos Miriam Cotes; fotografía Andrea Mejía, Beatriz Quintero, Mónica Sánchez. Bogotá : Editorial Kimpres.
  • Gama, Juanita. 2009. «Mujeres, géneros, subjetividad y democracia». Otras Palabras... 17: 17-21. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Gil, F. y Pérez, T. (comp.) 2018. Feminismos y estudios de género en Colombia; un campo académico y político en movimiento. Bogotá: Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional.
  • Grupo mujer y sociedad. 1990. Mujer, amor y violencia. Nuevas interpretaciones de antiguas realidades. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia-Tercer Mundo Editores.
  • ONU-Mujeres. 2012. ¿Camino a la igualdad?: derechos de las mujeres a partir de la constitución de 1991. Bogotá : ONU Mujeres, Embajada de Suecia.
  • Suaza, Cris. 2009. Soñé que soñaba. Bogotá, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural