Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla
Fecha de nacimiento 1647
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Escritor y Poeta
País de nacimiento Virreinato del Perú
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1703
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Madrid

Poeta colombiano. Escribió Rhytmica sacra, moral y laudatoria (1703) y unas endechas reales dedicadas a sor Juana Inés de la Cruz.

Biografía

Nace Don Francisco Álvarez de Velasco y Zorrila en Santa Fe de Bogotá en 1647, cursó sus estudios escolares en el Colegio de San Bartolomé de donde se graduó con apenas 16 años de edad, y donde recibió una rigurosa formación religiosa. A los 16 años también contrajo nupcias con la distinguida señora de sociedad, Doña Teresa de Pastrana y Cabrera. Por muerte del titular, el 17 de diciembre de 1667 fue nombrado gobernador y capitán general de la ciudad y Provincia del Valle de la Concepción de Neiva.


A la triste muerte de Doña Teresa en 1694 se debe la inspiración de: Vuelve a su Quinta Anfrisosolo y viudo, poema elegíaco de hondo romanticismo, y del texto Los Novísimos. De esta misma época datan sus poesías morales y las encomiásticas, que fueron producto de sus mejores años en Santa Fe de Bogotá cuando fuera su alcalde. Entre 1690 y 1692 se encuentra con la voz poética de Sor Juana Inés de la Cruz y dedica el resto de sus días al estudio minucioso de la obra de la monja y a su invocación como mujer. En 1703 se publicó la “Rhythmica Sacra, Moral y Laudatoria”. Es posible afirmar que la obra de Álvarez, fallecido en Madrid en 1708, es precursora del neoclasicismo.

Enlaces Externos

[1] Consulte la reseña biográfica que realizó Rogelio Echavaría en su libro "Quién es quién en la poesía colombiana”.

[2] Poema Vuelve a su quinta, anfriso, solo y viudo

[3] Biblioteca digital Universidad Nacional El poeta colombiano enamorado de Sor Juana.