Luis Enrique Osorio
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Luis Enrique Osorio
Fecha de nacimiento 09 de marzo de 1844
Nacionalidad Neogranadino y colombiano
Seudónimo Doctor General Carlos Albán
Ocupación Científico, político y militar
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 20 de enero de 1902
País de fallecimiento República de Colombia hoy Panamá
Ciudad de fallecimiento Batalla naval en el Departamento de Panamá, durante la Guerra de los Mil Días

Científico, político y militar colombiano

Biografía

El general Carlos Albán nació en Popayán el año de 1844. De su faceta como escritor y poeta resaltan las obras tituladas: Policarpa Salavarrieta, Jesús en el Huerto de los Olivos, y Luz eterna; sobre su obra poética Guillermo Valencia dice: «Habituados a otras formas literarias, no gustamos de sus versos hasta el día en que el martirio bajó a consagrarlos y a acrecentarles el valor patentizando su sinceridad, fundamento de todo arte». Siendo Jefe Civil y Militar de Panamá, murió el 20 de Enero de 1902 a bordo del buque Lautaro, de bandera chilena, el cual había sido tomado Manu Militaripor Albán, cuando el legítimo gobierno conservador que él representaba, no pudo proveer a tiempo barcos para defender a Panamá del ataque naval de la guerrilla liberal comandada por el Gen. Benjamín Herrera, durante la guerra de los Mil Días. El cañonero Padilla hundió el Lautaro por sorpresa, con Albán adentro.


Los anales del congreso muestran que se hizo una votación secreta para elegirlo como Presidente, cuando aún no se sabía de su trágica desaparición. Con la muerte de Albán empieza la historia novelesca de la independencia de Panamá, en donde personajes como Teodoro Roosevelt –Presidente de los EE. UU, John Hay – Secretario de Estado, el Ingeniero francés Buneau-Varilla, e innumerables políticos, diplomáticos, banqueros y militares colombianos, norteamericanos y panameños se mezclaron en una intriga digna de ser conocida por todos los colombianos algún día, y no con biografías tan pobres como las presentadas por ustedes a los colombianos. Me pregunto si existe un motivo para ocultar o distorsionar o ignorar verdades históricas que todos deben recordar fuera de cualquier fanatismo partidista.


Existen documentos que le atribuyen en 1888 a este payanés, catorce años antes de que se conociera en Europa, la invención del zeppelín que pasó a la historia como invento del Conde Ferdinand de Zeppelín, personaje del que el general parece haber sido amigo durante la época en la que fuera cónsul en Hamburgo. Los inventos de Albán son todavía de uso mundial como el reloj universal y el telescopio tricaóptico, con patentes en Washington, Paris y Alemania. La patente de Albán sobre la estructura rígida del globo aerostático y capaz de volar, fue obtenida en 1868 durante el gobierno de Rafael Reyes. La patente muestra claramente los cálculos que fueron utilizados posteriormente por Zeppelín (sin indicar su origen) para fabricar el Zeppelín. Los biógrafos de Zeppelín aún se preguntan como un ignorante matemático pudo presentar cálculos de estructura y levitación correctos en su proyecto. Ya sabemos cómo. Albán se graduó como médico, abogado e ingeniero, y su producción intelectual le merece un puesto entre los grandes personajes de Colombia, con foto y todo. Al menos su trayectoria como Ingeniero Militar le sirvió para que el Batallón de Ingenieros del Ejército, lleve su nombre. El Antiguo municipio de Agualarga (hoy municipio de Albán) adoptó en memoria suya su nombre desde el 20 de junio de 1903.

Enlaces Externos

[1] El homenaje de Popayán a Carlos Albán.

[2] Carlos Albán en la historia del Departamento de Panamá.

[3] Ingeniero, abogado, inventor, profesor, periodista, poeta, militar, comandante naval… ¿y médico!.

[4] ¿Quién fue Carlos Albán?.

[5] Carlos Albán inventor y precursor del Zeppelin en Colombia