Francisco Norden
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Francisco Norden
Fecha de nacimiento 09 de noviembre de 1929
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cineasta
Bachillerato Colegio Mayor del Rosario
Estudios universitarios Arquitectura en L'École National des Beaux Arts y en el Polytechnic School of Architecture en Londres. Cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC); arquitectura en la Universidad Nacional
País de nacimiento Bélgica
Ciudad de nacimiento Bruselas
Cónyuge Isadora Norden

Biografía

Director de cine nacido en Bruselas (Bélgica), el 9 de noviembre de 1929. Hijo de padre austríaco y madre colombiana, Francisco Norden realizó sus primeros estudios en Bogotá. Terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948, y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Terminó la arquitectura en París, en L'École National des Beaux Arts, y en Londres, en el Polytechnic School of Architecture. En 1955 regresó a Colombia y se dedicó a la crítica de cine y teatro en algunos diarios y revistas como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958 inició estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC), y a su regreso a Colombia, a finales de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby de Colombia y realizó cortometrajes institucionales.

Cortometrajes

En 1963 realizó Las murallas de Cartagena, su primer cortometraje de autor. Luego hizo cortos como La tierra del hombre, Surcos (1965), Los balcones de Cartagena (1966) que obtuvo el Gran Prix en el Festival Cinematográfico en Campiones (Italia), y La leyenda de El Dorado (1968). Posteriormente realizó el corto documental La ruta de los Libertadores (1969) y Ayacucho (1973), continuando hasta el Perú la ruta de los libertadores.

Largometrajes

En cuanto a documentales de largometraje, Norden realizó Camilo el cura guerrillero (1974), un análisis periodístico con testimonios de distintas personalidades que conocieron a Camilo desde su niñez hasta su incorporación a la guerrilla; Se llamaría Colombia (1975), premio Pirineo de Plata en el VI Festival Internacional de Tarbes Pyrenées (Francia); y I Villagi (1975), producido por la televisión italiana como parte de una serie de seis episodios rodados en varios continentes, sobre la Federación Shuar (Los Jívaros) en la provincia Morona Santiago en la selva ecuatoriana. Luego realizó otros cortometrajes como Sierra de la Macarena (1976), Arte Tayrona (1977), Fósiles de Villa de Leyva (1978), Ciudad perdida (1979), Hoy conocí a Bolívar (1981), basado en el relato El último rostro del escritor Álvaro Mutis y dos películas de una hora para la televisión europea. En 1984 Norden estrenó Cóndores no entierran todos los días, largometraje de ficción basado en la novela del mismo nombre, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Reconocimientos

Con este filme sobre la violencia de los años 50 en Colombia, ganó premios en los festivales de cine de Biarritz, Chicago, Huelva, La Habana, Bienal de Bogotá y Figuereira da Foz. Posteriormente realizó el cortometraje París es lindo (1987) y dos películas para la televisión francesa: una serie sobre las culturas nómadas (1989), filmada en varios continentes; y La ruta del Libertador (1992), con testimonios de diferentes personalidades de los países bolivarianos [Ver tomo 6, Arte, p. 262]. En 2005 realiza El Trato, largometraje cuyo guion está basado en un falso reportaje sobre tráfico de drogas en Colombia inventado por la televisión inglesa.

Luz Stella Tocancipá

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Francisco Norden. (1981). Cuadernos de Cine Colombiano, N- 3. Bogotá: Cinemateca Distrital.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el texto "Camilo: el cura guerrillero - 1973", reseña del filme de Francisco Norden.

[2] Lea el artículo "Camilo, el cura guerrillero" en la edición Credencial Historia dedicada al cine.