Fray Diego García
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fray Diego García
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1904
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Religioso y botánico
Bachillerato Orden Franciscana en el convento de San Diego en Cartagena
Estudios universitarios Colegio de San Buenaventura
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 01/05/1794
País de fallecimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Mompós
Familia Andrés García (Padre); Agueda Mejía (Madre).

Biografía

Religioso franciscano nacido en Cartagena, en 1745, y muerto en Mompós, el 1 de mayo de 1794. Colaborador en la Expedición Botánica durante siete años continuos, fray Diego García es famoso por sus descripciones pormenorizadas de animales, plantas y minerales, que lo convierten en el primer zoólogo y botánico de Colombia. Hijo legítimo de Andrés García, natural de Tenerife, en la Gran Canaria, y de Agueda Mejía, cartagenera, ingresó a la Orden Franciscana en el convento de San Diego en Cartagena, a la edad de 15 años. Después fue enviado a Santafé de Bogotá, donde cursó filosofía en el Colegio de San Buenaventura, y en el de San Diego de la misma capital, los estudios de teología. En la ciudad de Santa Marta recibió la ordenación sacerdotal, el 21 de enero de 1768. El primer destino que se le dio después de la ordenación sacerdotal fue el de predicador en el convento de San Diego de Cartagena, de donde fue trasladado al de Mompós, con el mismo cargo, y de éste al de Honda, donde sirvió como maestro de gramática hasta marzo de 1771, fecha en la que se le trasladó a la capital del Nuevo Reino, como morador del convento de San Francisco.

Trayectoria profesional

Recibió la orden de administrar el curato de Ambalema por un corto período. Nombrado superior del convento de Mariquita, en junio de 1780, se mostró defensor del rey en el movimiento de los Comuneros. Fue elegido por el arzobispo-virrey Antonio Caballero y Góngora, mediante comunicación que le envió el 18 de septiembre de 1783, colaborador de la Real Expedición Botánica. De inmediato fray Diego se puso a órdenes de José Celestino Mutis, y trabajó ininterrumpidamente con la Expedición hasta 1790.

Estudios

A pesar de la riqueza de la obra de fray Diego, sus descripciones enviadas a Mutis, fruto de sus largas correrías, reposan inéditas en el Archivo General de Indias de Sevilla, y solamente una parte de ellas ha sido dada a la luz en 1992, por obra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, en un libro que recoge, además, la biografía del personaje. El inventario evaluativo de la labor del franciscano entre 1784 y 1786, le permitió conceptuar al científico Santiago Díaz Piedrahita, quien analizó todo el material, que fray Diego García fue el primer zoólogo en realizar colecciones sistemáticas en el territorio colombiano.


A él se deben, además de abundantes colecciones y numerosas observaciones, las primeras descripciones detalladas y precisas de vertebrados, más de 75 aves, cerca de 10 mamíferos, un pez y 9 reptiles. Sus escritos incluyen interesante información sobre insectos y otros invertebrados. Concluida su labor al servicio de la Expedición Botánica, no habiendo conseguido que su presunto protector, el arzobispo virrey, lo condujera a España como se lo tenía prometido en premio por sus abnegados servicios, fray Diego pasó a servir el curato de Zaragoza, del cual fue nombrado en octubre de 1791. Murió poco después en la ciudad de Mompós.


  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1745 Nace.
  • 1768 Recibió la ordenación sacerdotal.
  • 1771 Se le trasladó a la capital del Nuevo Reino, como morador del convento de San Francisco.
  • 1780 Nombrado superior del convento de Mariquita.
  • 1783 Elegido colaborador de la Real Expedición Botánica.
  • 1791 Pasó a servir el curato de Zaragoza.
  • 1794 Murió.

Bibliografia

  • Mantilla, R., Luis Carlos y Santiago P. Díaz. (1992). Fray Diego García, su vida y su obra científica en la Expedición Botánica. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Colección Enrique Pérez Arbeláez, N- 7. Bogotá.