Fray Fernando de Jesús Larrea
Información
Nombre Fernando de Jesús Larrea
Fecha de nacimiento 1700
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Creador de la Novena de Aguinaldos
Ocupación Sacerdote misionero franciscano
País de nacimiento Nuevo Reino de Granada (actual Ecuador)
Ciudad de nacimiento Quito
País de fallecimiento Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia)
Ciudad de fallecimiento Santiago de Cali
Fecha de fallecimiento 3/11/1773
Images


Biografía

Misionero franciscano, autor místico y lingüista ecuatoriano (Quito, 1700 - Santiago de Cali, 3 de noviembre de 1773). Estrechamente vinculado a Colombia, donde fundó dos colegios de misiones, uno en Popayán y el otro en Santiago de Cali, la memoria de fray Fernando de Jesús Larrea sobrevive al tiempo a través de la célebre Novena de Aguinaldos, de la cual es autor, y que se repite en las navidades colombianas.

Padres Hijo del licenciado Juan Dionisio de Larrea Zurbano, caballero de la Orden de Calatravá y oidor de las Reales Audiencias de Santafé de Bogotá y de Quito, y de doña Tomasa Dávalos, quiteña.

Vida religiosa

Fray Fernando de Jesús vistió el hábito franciscano en el convento de la Recolección de San Diego de Quito, a los 16 años. Ordenado sacerdote en 1725, fue dedicado a la enseñanza de la filosofía y de la teología. Su carrera de predicador de misiones populares la inauguró en 1732, con ocasión de las fiestas de Quito en honor de la Virgen del Quinche.

Actividad misionera

Llegó a Popayán en 1739 para revitalizar el convento de misiones que allí había, dedicándose con tal empeño, que vino a transformarlo en el famoso Colegio de Propaganda Fide de la ciudad, que lo considera como su auténtico fundador. En 1742 se dedicó a predicar en misiones populares en el Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima; pero su obra más importante fue la fundación del Colegio de Misiones de San Joaquín de Cali, en 1757, el cual aún pervive como convento de San Francisco, con las dos iglesias a él anexas y su torre mudéjar. Además de incansable predicador por todos los rincones de Colombia, fray Fernando de Jesús tuvo el carisma de la dirección espiritual, contándose entre sus dirigidas la célebre doña Clemencia Caicedo, fundadora del monasterio y colegio de La Enseñanza en Bogotá, en 1766. La prodigiosa actividad misionera de fray Fernando se prolongó casi hasta el año de 1770.

Fallecimiento

Su muerte se produjo en el convento de San Joaquín de Santiago de Cali, en 1773, y allí reposan sus venerables restos.


=Novena de Aguinaldos

Su Novena de Aguinaldos, que aún se recita en Colombia con las numerosas variaciones que se le han hecho a lo largo de dos siglos, fue reimpresa en su edición original en diciembre de 1987, por el Instituto Caro y Cuervo. Manuel Jiménez de la Espada se inclina a creer que el padre Larrea también es autor del Vocabulario de la lengua general de los indios del Putumayo y Caquetá. Los Viajes misioneros del P. Larrea, publicado en 1948 por el historiador caleño Alfonso Zawadski, constituyen una narración autobiográfica de las andanzas misioneras de su autor.

Bibliografía

Mantilla, Luis Carlos. Cali y su convento de San Francisco. Bogotá, 1985.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías

Documentos relacionados en Banrepcultural

Novena para el aguinaldo

INCUNABLES BOGOTANOS: SIGLO XVIII

Enlaces Externos

Viajes misioneros del R.P. Fr. Fernando de Jesús Larrea, franciscano, 1700-1773

La novena de Fray Fernando, un texto clásico para los colombianos