Fray José Antonio Chávez

Revision as of 14:18, 19 November 2018 by CarmenSofiaR (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Fray José Antonio Chávez
Información
Nombre José Antonio Chavéz
Fecha de nacimiento 1787
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Religioso y docente
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Puente Nacional
País de fallecimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 03/05/1856
Profesionales Colegio de San Buenaventura
Images


Religioso santandereano, patriota y docente. Fray José Antonio Chávez fue amigo cercano del prócer Francisco de Paula Santander, quién lo designó rector del Colegio de Boyacá. Chávez perteneciente a la orden franciscana, también fue miembro de la logia masona Concordia de Boyacá y Senador de la República por la provincia de Vélez. Como religioso llegó a ser nombrado obispo auxiliar para Casanare.

Biografía

Religioso franciscano nacido en Puente Nacional, Santander, en mayo de 1787, muerto en Bogotá, el 3 de mayo de 1856. Patriota, fray José Antonio Chávez era muy amigo del general Francisco de Paula Santander, es considerado como el primer rector del Colegio Boyacá de Tunja y fue obispo auxiliar de Bogotá con residencia en Casanare. Ingresó a la Orden Franciscana en el convento de San Diego de Bogotá, cuando ya había cumplido los 22 años de edad. Su profesión religiosa comenzó el 8 de septiembre de 1810. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Colegio de San Buenaventura de Bogotá y en el convento franciscano de Tunja, consiguiendo la ordenación sacerdotal antes de julio de 1818.


Hasta mediados de 1830 su vida transcurrió principalmente en la ciudad de Tunja, ocupado en la docencia y administración del Colegio Boyacá, y en otros trabajos anexos a su ministerio sacerdotal. Allí militó dentro de la masonería, como correspondía a su espíritu patriota, amante de la independencia, perteneciente a la logia Concordia de Boyacá, en la que obtuvo el cargo de Segundo Experto. Nombrado en junio de 1830 guardián del convento Máximo de Bogotá, ejerció este cargo hasta el 24 de agosto de 1833, cuando fue elegido ministro provincial de los franciscanos en Colombia. El Congreso granadino eligió su nombre para que el poder ejecutivo lo presentara como obispo auxiliar de Bogotá ante la Santa Sede, el 15 de mayo de 1833. Desde mucho antes venía desempeñando el cargo de senador de la República, por la provincia de Vélez. El proceso consistorial se adelantó en Roma, en los últimos días de noviembre de 1833, y la bula de provisión de la diócesis de Calydonia in partibus infidelium y sufragánea de Bogotá, está firmada por el papa Gregorio XVI, el 20 de enero de 1834.


No obstante, hasta el 24 de mayo de 1834 le fue entregada la bula, en la que figuraba instituido como obispo auxiliar del metropolitano de Bogotá para Casanare y titular de Calidonia, con 17 documentos oficiales que acreditaban su nombramiento. Su consagración episcopal tuvo lugar en Popayán, el 26 de julio de 1834, por estar vacante la silla santafereña, a causa del fallecimiento del arzobispo Fernando Caicedo y Flórez. Con mucho entusiasmo comenzó su tarea misionera en la provincia de Casanare, investido de la triple autoridad de obispo, provincial de los franciscanos y senador de la República. Las dificultades que allí encontró, de medios, de colaboradores y económicos, y el clima sumamente adverso, no le permitieron permanecer más que un año, por lo cual se vio obligado a renunciar a su residencia en Casanare. Tampoco le fue favorable el clima de Guatavita, a donde fue trasladado como párroco. El empeoramiento de su salud lo llevó de un lado para otro, y finalmente vino a morir en Bogotá, en 1856 .

Luis Carlos Mantilla R

Cronología

  • 1787: Nace en Puente Nacional.
  • 1809: Ingresa a la Orden Franciscana en el convento San Diego de Bogotá.
  • 1818: Se ordena como sacerdote.
  • 1822: Es nombrado como rector del Colegio de Boyacá.
  • 1828: Es nombrado catedrático de la Universidad de Boyacá.
  • 1830: Es nombrado guardián del convento Máximo de Bogotá.
  • 1883: Es elegido como ministro provincial de los franciscanos en Colombia.
  • 1834: Ejerce como obispo auxiliar de Bogotá para Casanare.
  • 1856: Muere en Bogotá.

Bibliografía

  • Mantilla, L,C. (1990). "Fray José Antonio Chávez, primer rector del Colegio Boyacá y primer obispo de Casanare". Repertorio Boyacense, N- 326 (julio-diciembre 1990), pp. 143-180.

Obras relacionadas

  • Fray José Antonio Chavez : primer rector del Colegio Boyaca y primer obispo de Casanare. Mantilla. Luis. (1990).
¡Más para explorar en Banrepcultural!