Fray Juan de Quevedo
Información
Nombre Juan de Quevedo
Fecha de nacimiento 1450
Nacionalidad Española
Seudónimo Primer obispo del Nuevo Mundo
Ocupación Sacerdote.
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Vejorís, Cantabria
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Barcelona
Fecha de fallecimiento 24/12/1519
Images



Biografía

Religioso franciscano, primer obispo del Nuevo Mundo, nacido en Vejorís, en la región montañosa de Burgos, muerto cerca a Barcelona, el 24 de diciembre de 1519. Postulado por el rey Fernando el Católico y nombrado por el papa León x para que inaugurara la diócesis de Santa María la Antigua del Darién, fray Juan de Quevedo se hizo franciscano en la Provincia de Andalucía, de la que llegó a ser ministro provincial. La mayor parte de su vida se desarrolló en Sevilla, donde fue, por lo menos en dos períodos distintos, guardián del monasterio franciscano. Todo parece indicar que en 1513 fue nombrado predicador de la capilla del rey; sin duda Fernando el Católico, durante su estancia en Sevilla, de febrero a junio de 1511, conoció las prendas de gran orador que adornaban al fraile, las cuales éste confirmó en el ejercicio de su ministerio en palacio, de donde nació la candidatura para la mitra del Darién.

De Sevilla a Santa María la Antigua del Darién

Se embarcó hacia el Nuevo Mundo en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, el 11 de abril de 1514, con la expedición que venía a órdenes de Pedrarias Dávila, y arribaron a su destino final el 30 de junio. Acompañaban al prelado seis religiosos franciscanos, con su comisario, llamado fray Diego de Torres, y 17 clérigos. Inicialmente las relaciones entre el obispo y el gobernador Pedrarias fueron cordiales, pero luego comenzaron a enturbiarse, principalmente por causa del juicio de residencia que el gobernador debía hacerle a Vasco Núñez de Balboa, alcalde mayor de la ciudad, de cuyo lado, presuntamente culpable, se puso el prelado. Finalmente Vasco Núñez de Balboa fue decapitado por orden del gobernador, y los sinsabores producidos por esta contienda oprimieron tanto a Quevedo, que apenas a un año de estar en su paupérrima diócesis, solicitó al rey su licencia para volver a España, o para que se le trasladase a la isla de Santo Domingo.

Defensor de los indígenas

En abril de 1519 fray Juan de Quevedo regresaba a su patria, donde habría de morir, el 24 de diciembre del mismo año. Alcanzó, sin embargo, a exponer los problemas que aquejaban la evangelización y el trato injusto a los indios, en la célebre reunión convocada y presidida por el emperador Carlos V en Molíns del Rey, en la cual también estuvo presente fray Bartolomé de las Casas, que después se mostraría tan contrario al obispo franciscano.

Bibliografía

Egaña, Antonio de. Historia de la Iglesia en la América Española (Hemisferio sur). Madrid, BAC, 1966.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías

Documentos relacionados en Banrepcultural

Descubrimiento y colonización de la Nueva Granada Capítulo IV

Enlaces externos

LA BREVE AVENTURA AMERICANA DE FRAY JUAN DE QUEVEDO, PRIMER OBISPO DEL NUEVO MUNDO