Fray Pedro Simón
Información
Nombre Pedro Simón
Fecha de nacimiento 1574
Nacionalidad Española
Ocupación Sacerdote
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento San Lorenzo de la Parrilla, Castilla La Mancha
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada
Ciudad de fallecimiento Ubaté, Cundinamarca
Fecha de fallecimiento ca. 1628
Profesionales Catedrático e historiador
Images


Biografía

Cronista franciscano español (San Lorenzo de la Parrilla, provincia de Cuenca, 1574 - Ubaté, ca. 1628). Ligado a la historia de Colombia y Venezuela por su extensa obra que trata sobre la conquista e inicios de la colonización de ambas repúblicas, fray Pedro Simón nació en una pequeña población a orillas del río Júcar, y vino al Nuevo Reino de Granada en 1604, cuando contaba 30 años de edad. Fue invitado a venir para que estableciera formalmente los estudios en la Provincia Franciscana, misión que cumplió a cabalidad y con gran provecho de sus alumnos, pues estuvo consagrado a la cátedra durante más de 14 años continuos.

De su vida en España antes de venir a América es muy poco lo que se sabe, y son noticias autobiográficas sin mayor trascendencia. Se había hecho franciscano en la Provincia de Cartagena, a la que continuó llamando mi madre" y por la que mantuvo un enorme aprecio. En el Nuevo Reino de Granada, aparte de su oficio de catedrático y de notable orador, sirvió distintos cargos de importancia, como definición provincial, guardián del convento de San Francisco en la capital, y visitador de la Provincia de Santa Cruz de Caracas, cuya jurisdicción abarcaba 1as islas de Santo Domingo y Puerto Rico, hasta donde llegó personalmente en el desempeño de su oficio. Anduvo por todos los rincones del Nuevo Reino de Granada, especialmente por razón de su oficio de ministro provincial, para el cual fue nombrado en el capítulo provincial del 3 de junio de 1623.

Una de sus correrías más famosas fue precisamente la que tuvo lugar en el año 1608, haciendo parte de la comitiva que acompañaba a don Juan de Borja, presidente de la Real Audiencia, en su expedición guerrera contra los indios pijaos, evento de singular importancia dentro de sus experiencias antropológicas, geográficas y militares, de las cuales dejó pormenorizada relación en la parte III, noticia VII, capítulos 23 a 50. Concluido el trienio de su ministerio como provincial, fue destinado al convento de San Diego de Ubaté, donde es muy probable que le hubiera sorprendido la muerte entre octubre de 1626 y el 7 de mayo de 1628, ya que en esta última fecha se hacía mención de su nombre en un libro de cuentas, donde se da a entender que ya había muerto, según la expresión allí contenida: Que sea en gloria. Fray Pedro Simón dio a su obra el título de Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, con el cual indujo a pensar en una circunscripción geográfica mucho más amplia de la que se ocupó, pues en realidad en ella no trató más que las regiones que hoy corresponden de manera general a las repúblicas de Venezuela y Colombia, y que en su época pertenecían al distrito de la Real Audiencia de Santa Fe y a la gobernación de Venezuela. De manera muy tangencial tocó acontecimientos relacionados con las islas de Santo Domingo y Puerto Rico, que ciertamente tuvo ocasión de visitar personalmente.

El plan estructural de las Noticias historiales es bastante curioso, y en todo caso muy original. Se hallan divididas en tres partes, cada una de las cuales se divide a su vez en siete noticias, y cada noticia en capítulos; por lo que una correcta citación de la obra debe ceñirse a este plan: parte, noticia, capítulo, con lo que se consigue una más fácil localización. La primera parte de las Noticias historiales apareció publicada en Cuenca en 1627. Solamente en 1819, casi dos siglos después de publicada la primera parte, se dio una primera tentativa de publicar completa la obra, pero no pasó de algunos capítulos de la parte tercera, en la revista madrileña Continuación al Almacén de Frutos literarios, con tan mal sentido que los editores se atrevieron a intervenir el lenguaje, modificándolo por parecerles inadecuado. En Inglaterra en 1848 se publicaron algunos fragmentos de la segunda parte, y así en los años sucesivos hubo dos o tres publicaciones siempre de fragmentos de la obra. Fue en la década de 18821892 cuando don Medardo Rivas acometió la publicación completa de las Noticias historiales en Bogotá. Posteriormente, en 1953 y en 1981, se han hecho dos nuevas ediciones en Bogotá.

La obra de Simón, apreciable por su talante crítico y sincero, así como por su propósito deliberado de ceñirse en ella a los cánones de la tarea historiográfica propiamente dicha, trasciende, sin embargo, la manera entonces familiar de concebir este género, al superar el simple nivel informativo documental para constituirse en una fuente histórica que engloba en su campo todos los aspectos del desarrollo propio de las sociedades humanas. En ella Simón favorece e incorpora el punto de vista antropológico, lingüístico, religioso y social del medio en el que se adentra. Por ello, dentro de esta perspectiva, Simón se presenta como adelantado de la moderna historiografía, uno de cuyos rasgos centrales radica en su sensibilidad por los problemas de la cultura y en su interés por desentrañar todo aquel conjunto de instrumentos mentales que manejaron las sociedades precolombinas de nuestro medio geográfico. [1]

Bibliografía

MANTILLA, LUIS CARLOS.Fray Pedro Simón, historiador y lingüista. Bogotá, Editorial Kelly, 1991.

Documentos relacionados en Banrepcultural

San Ezequiel Moreno : El liberalismo es pecado ; El santo del V Centenario no aprendió que la esencia de la política es la concesión

A la memoria del ilustrísimo y reverendísimo Fr. Moreno Díaz

Enlaces externos

LA GUERRA SANTA DE FRAY EZEQUIEL MORENO

San Ezequiel Moreno Díaz: "El liberalismo es pecado". El catolicismo ultramontano en Colombia

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 5, Cultura, p. 51].