Fray Rafael de la Serna
Información
Nombre Fray Rafael de la Serna
Fecha de nacimiento 1900-01-0100:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Religioso, docente y escritor
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Tunja
Fecha de fallecimiento 1838
Images


Escritor franciscano nacido en Bogotá, el 1 de marzo de 1768, muerto en Tunja en 1838. Conocido por ser el fundador del Colegio de Medellín, raíz de la Universidad de Antioquia, fray Rafael de la Serna era hijo legítimo de Francisco Serna y Luisa Lanos, y fue bautizado en la iglesia catedral de la capital tres días después de su nacimiento. Ingresó a la Orden Franciscana en 1783, y ya en 1803 era un sacerdote acreditado por su ciencia y virtud, de tal manera que, a instancias de numerosos vecinos de Medellín, y por nombramiento de sus superiores, fue enviado a la fundación del Colegio de San Francisco en esa ciudad.

El 2 de agosto de 1803 se colocó la primera piedra de la capilla de la fundación franciscana, cuyos planos arquitectónicos habían sido realizados por el también franciscano fray Luis Gutiérrez, siendo director de la obra el propio fray Rafael de la Serna. La obra se terminó seis años después, en 1809. No obstante, habiendo estallado las guerras de la Independencia al año siguiente, el padre La Serna debió dejar la ciudad de Medellín y encaminarse al convento de Guaduas en 1812, por causa de su espíritu reaccionario en contra de la revolución.

En el período de la reconquista se le volvio a promover, y fue trasladado como maestro de novicios al convento de San Diego de Santafé, donde también fue profesor de teología. Sus últimos años transcurrieron en el convento de Tunja, donde ejerció la cátedra de teología y la regencia de estudios. Allí murió, en 1838. Son varios los opúsculos que escribió: en 1833 publicó, en Tunja, una "Relación histórica de la renovación prodigiosa de la devota imagen de Jesús Crucificado que se venera en la santa iglesia de la villa de Ubaté"; en 1825 había escrito una historia de Nuestra Señora del Campo, imagen que se venera en la iglesia de San Diego de Bogotá, publicada en 1916; de sus años transcurridos en Medellín, donde ejercitó el ministerio de la dirección espiritual, nació su biografía de Francisca Pascuala de Arango, una virtuosa joven medellinense de la que fue su confesor, editada en Medellín en 1952.

Los enormes esfuerzos consagrados por el padre La Serna a la fundación del Colegio de Medellín no se vieron frustrados, pues si bien no alcanzó a verlos coronados, el edificio, con todos los bienes y rentas correspondientes a la fundación franciscana, fueron destinados al Colegio de Antioquia, cuyo funcionamiento decretó el Congreso de Cúcuta en 1822. Por esta razón histórica, el padre La Serna es considerado fundador de la Universidad de Antioquia.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos