Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes

Revision as of 14:26, 19 November 2018 by CarmenSofiaR (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes
Información
Nombre Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes
Fecha de nacimiento 27/10/1770
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo El Demóstenes del Nuevo Reino
Ocupación Docente, orador, líder del movimiento de independencia nacional
Bachillerato Colegio de San Bartolomé
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Villa del Rosario de Cúcuta, Norte de Santander
País de fallecimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Pore, Casanare
Fecha de fallecimiento 25/10/1816
Profesionales Realizó estudios de Derecho canónico. Inscrito entre los abogados de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.
Images


Prócer de la Independencia, considerado como uno de los más grandes ideólogos del movimiento independentista de Colombia. Según el Calendario manual y Guía de forasteros del año 1805, en Santafé de Bogotá, Gutiérrez era un hombre público y probado con excelsas cualidades; espíritu sagaz y demasiado sutil; genio capaz de proyectar, pero tímido.

Biografía

Prócer nortesantandereano de la Independencia (Villa del Rosario de Cúcuta, Norte de Santander, octubre 27 de 1770 - Pore, Casanare, octubre 25 de 1816). Conocido por sus dotes oratorias como "El Demóstenes del Nuevo Reino ", Frutos Joaquín Gutiérrez nació en el hogar formado por Juan Ignacio Gutiérrez de Caviedes y doña Bárbara Bonilla. Su familia estaba emparentada con la familia del general Francisco de Paula Santander, y también con importantes familias de San Cristóbal (Venezuela) y de la región del Táchira. Realizó sus estudios en el Colegio de San Bartolomé, donde recibió el título de bachiller en 1788. Culminó sus estudios universitarios en Derecho canónico, y en el año 1794 fue inscrito entre los abogados de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Inicios

El virrey José de Ezpeleta lo nombró catedrático en el Colegio de San Bartolomé; allí dictó las materias de Derecho canónico, Leyes y derecho público, que fueron fundamentales en la formación republicana de sus alumnos de la generación de la independencia. Entre sus discípulos destacamos a los próceres e ideólogos civilistas Francisco de Paula Santander y José Ignacio de Márquez. Gutiérrez ejerció varios cargos en Santafé de Bogotá: preceptor del Colegio de San Bartolomé, consultor del Santo Oficio y alcalde comisario del barrio de San Jorge en Bogotá. En la Real Audiencia desempeñó el cargo de agente fiscal de lo criminal y protector de indios.


En los años de mayor progreso intelectual de Santafé de Bogotá, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando se difundieron las ideas de la Ilustración y el racionalismo, Frutos Joaquín Gutiérrez tuvo un importante papel. Asistió a la tertulia literaria del Buen Gusto, en los salones de doña Manuela Sanz de Santamaría de Manrique; allí compartió sus ideas con ilustres personalidades como Camilo Torres, José Fernández Madrid, Custodio García Rovira, Miguel de Pombo, Manuel Rodríguez Torices y otros. Según el Calendario manual y Guía de forasteros del año 1805 en Santafé de Bogotá, Gutiérrez era un hombre público y probado con excelsas cualidades; espíritu sagaz y demasiado sutil; genio capaz de proyectar, pero tímido; grande afluencia para hablar en público; mucho agrado en la conversación; amigo de fiestas y tertulias particulares, que sabía divertir con sus chistes y con la instrucción propia del caso.


Gutiérrez era, además, buen escritor. Publicó algunos artículos en el Semanario del Nuevo Reino de Granada que dirigió en Santafé el sabio Francisco José de Caldas; entre ellos, los estudios "Discurso sobre los cementerios", "Conveniencia de erigir mayor número de Obispados en el Nuevo Reino de Granada" y otros. Muy comentadas en los años prerrevolucionarios en Santafé de Bogotá, fueron sus llamadas "Cartas de Suba", en las cuales Gutiérrez expresó su pensamiento sobre la conformación de las Juntas de Gobierno. Desafortunadamente este documento aún no se ha encontrado, a pesar de los esfuerzos de los investigadores de la Independencia. Según su autor, las Cartas fueron publicadas en febrero y marzo de 1809, dadas a la publicidad con argumentos en favor de la libertad y con el reclamo de los derechos de las Américas.

Persecución política

Denunciado y perseguido por las autoridades coloniales debido a esta publicación, fue acusado ante el virrey Antonio Amar para hacer que se me mirase como el prototipo de los enemigos de la tiranía. Gutiérrez participó en los hechos del 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá, y fue uno de los grandes oradores de aquella noche memorable; por ello se le llamó "El Demóstenes del Nuevo Reino". En el Diario Político de Santafé de Bogotá, el sabio Caldas destacó la actuación de Frutos Joaquín Gutiérrez el 20 de julio: “Reveló los misterios del antiguo gobierno y puso en claro los derechos del pueblo”. En la Junta Suprema de Gobierno, para la cual fue elegido directamente, desempeñó un gran papel como ideólogo de la nueva situación del gobierno patriota en una época revolucionaria. El 28 de julio arengó al clero santafereño para convencerlo sobre la justicia del movimiento revolucionario y la legitimidad del nuevo gobierno.


Explicó las tesis del derecho natural y de gentes, enseñadas precisamente por los escolásticos. En la Universidad de Santo Tomás, explicó a los profesores y estudiantes, los principios de libertad y de soberanía popular; enseñó que los pueblos tienen derecho para sacudir el yugo de los tiranos. Uno de los documentos más importantes en el Nuevo Reino de Granada para explicar la Independencia, fue el que redactaron Frutos Joaquín Gutiérrez Caviedes y Camilo Torres, titulado Manifiesto sobre los motivos que obligaron al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno e instalar una Suprema Junta bajo la sola denominación y en nombre de nuestro soberano Fernando VII y con la independencia del Consejo de la Regencia y cualquiera otra representación, publicado el 25 de septiembre de 1810.


En los motivos se expresaron las múltiples causas que llevaron a los americanos a la revolución contra el gobierno colonial y contra la Junta de Sevilla, la Junta Central y el Consejo de Regencia. Señalaron la infinidad de injusticias, violencias, atentados contra la humanidad e infracción de todas las leyes, de todos los principios de la política y de todos los sagrados derechos del hombre. Partidario del federalismo en la primera república granadina, compartió con Camilo Torres la representación de la Provincia de Pamplona en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Como canonista intervino en Tunja ante el Congreso de la Unión, sobre la necesidad de establecer relaciones con la Santa Sede; así mismo, sobre las actuaciones del arzobispo de Santafé, monseñor juan Bautista Sacristán. Cuando el ejército de los pacificadores entró a Santafé de Bogotá en 1816, los dirigentes criollos de la Primera República granadina emigraron de la capital y buscaron refugio en diversos lugares del país; la mayoría emigró hacia los Llanos Orientales.

Últimos días

Gutiérrez se fugó a los Llanos, pero desgraciadamente fue encontrado por los españoles y llevado a Pore, en los Llanos de Casanare, donde fue fusilado el 25 de octubre de 1816, algunos días después del fusilamiento de su compañero Camilo Torres. En el libro Particularidades de Santafé, del cronista de la revolución de Independencia, José María Caballero, se habla de la coincidencia de la quema del retrato de Frutos Joaquín Gutiérrez y de diversos escritos revolucionarios, el mismo día de su fusilamiento en Pore: “En este mismo día se hizo una hoguera en la plaza mayor y a las once vinieron todos los inquisidores y en medio de ellos traían un carro lleno de todos los papeles así manuscritos como todos los impresos que habían salido en tiempo de la patria, como fueron sermones, gacetas, bagatelas, boletines y demás [...] En la punta de una vara traían el retrato de un colegial, que era el del doctor Frutos Gutiérrez, colegial de San Bartolomé, y lo echaron a la hoguera, junto con todos los papeles, y mientras se hizo este sacrificio tocaron las campanas de descomunión”. La viuda de Gutiérrez, doña Josefa Ballén de Guzmán, fue desterrada y confinada a Simijaca.


Cuando se estableció el gobierno republicano, después de la guerra de independencia, el general Francisco de Paula Santander le asignó una pensión mensual de su propio sueldo. Frutos Joaquín Gutiérrez es considerado como uno de los más grandes ideólogos de la Independencia de Colombia [Ver tomo l, Historia, pp. 236-237].


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1770 Nace el 27 de octubre en Villa del Rosario.
  • 1788 Recibe el título de bachiller del Colegio de San Bartolomé.
  • 1794 Queda inscrito entre los abogados de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.
  • 1809 En febrero y marzo salen publicadas sus Cartas de Suba.
  • 1810 Participa en los hechos del 20 de julio; el 28 de julio, arenga al clero santafereño para convencerlo sobre la justicia del movimiento revolucionario; el 25 de septiembre publica junto con Camilo Torres el: Manifiesto sobre los motivos que obligaron al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía.
  • 1816 El 25 de octubre es fusilado por los españoles en Pore, Casanare.

Obra destacada

  • Uno de los documentos más importantes en el Nuevo Reino de Granada para explicar la Independencia, fue el que redactaron Frutos Joaquín Gutiérrez Caviedes y Camilo Torres, titulado Manifiesto sobre los motivos que obligaron al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno e instalar una Suprema Junta bajo la sola denominación y en nombre de nuestro soberano Fernando VII y con la independencia del Consejo de la Regencia y cualquiera otra representación.

Familiares

Josefa Ballén de Guzmán (esposa).

Citas dentro del texto

  • “Reveló los misterios del antiguo gobierno y puso en claro los derechos del pueblo", Francisco José de Caldas.


  • “En este mismo día se hizo una hoguera en la plaza mayor y a las once vinieron todos los inquisidores y en medio de ellos traían un carro lleno de todos los papeles así manuscritos como todos los impresos que habían salido en tiempo de la patria, como fueron sermones, gacetas, bagatelas, boletines y demás [...] En la punta de una vara traían el retrato de un colegial, que era el del doctor Frutos Gutiérrez, colegial de San Bartolomé, y lo echaron a la hoguera, junto con todos los papeles, y mientras se hizo este sacrificio tocaron las campanas de descomunión”, José María Caballero.

Bibliografía

  • Gómez Hoyos, R. (1962). La Revolución Granadina de 1810. Ideario de una generación y de una época, 1781-1821, 2 tomos. Bogotá: Temis.
  • Hernández de Alba, G. (1925). "Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes". Boletín de Historia y Antigüedades, año XIV, N- 168, pp. 747-758.
  • Martínez Briceño, R. (1960). "Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes". En: Próceres 1810. Bogotá: Banco de la República, pp. 103-110.
¡Más para explorar en Banrepcultural!