Fuerte Warwick

Los primeros colonos ingleses arribaron a Providencia en 1629 a bordo de la nave Sea Flower, y en 1630 se encargó la construcción de la primera estructura del sistema defensivo de la colonia puritana al ingeniero Samuel Axe [1], quien también fue Capitán regente del fuerte en el periodo 1631-1635. La obra fue nombrada Fort Warwick en honor al aristócrata, miembro y cofundador de la Compañía de Providencia, Robert Rich, segundo Conde de Warwick (1587-1658) [2].

El fuerte fue emplazado sobre una elevación en la ladera oriental de Santa Catalina. Se emplearon en su construcción los materiales disponibles: barro, arcilla, tierra, madera, bloque y piedra. Archbold aclara que en sus conversaciones con los pobladores, los nativos sugirieron la presencia de siete clases diferentes de piedra en el sitio. En la obra participó personal especializado con el apoyo de los plantadores, que cumplieron un rol importante en la defensa de la isla [3].

Varias colonias españolas y sus principales rutas de navegación se ubicaban cerca de Providencia, y esta posición estratégica de la isla fue aprovechada por piratas y corsarios para atacar a las naves hispanas. Esto desencadenó un periodo de enfrentamientos militares por el dominio de la isla durante la segunda mitad del siglo XVII [4]. Es así como en 1641 Francisco Días Pimienta reconquista la isla, dejándola nuevamente bajo el control de España. Durante su presencia, los militares hicieron uso de las fortificaciones construidas por los puritanos; modificaron el fuerte principal, construyeron nuevas estructuras y rebautizaron las preexistentes según el santoral católico. El complejo defensivo español alcanzó a reunir 309 personas, 8 baterías y un fuerte. Este complejo sería destruido durante la retoma inglesa del año 1666 dirigida por el oficial y ex gobernador de Jamaica, Sir Henry Morgan [5].

Fort Warwick sería rebautizado durante los periodos de ocupación militar español como Fuerte de la Cortadura de San Jerónimo; luego tomaría también el nombre de Fuerte La Libertad, Fuerte Aury y Fuerte Morgan [6]. Además de su nombre original, el de mayor remembranza data de los tiempos de Luis Michell Aury, quien arribó a las islas en compañía de Luis Peru De La Croix y Agustín Codazzi, entre otros, librándolas del dominio colonial hispano y las declaró territorio independiente en el periodo 1818–1822. Es durante su presencia en las islas cuando se crea la que probablemente es la representación gráfica más conocida y cercana a lo que fue este fuerte, un dibujo realizado por Perú de la Croix [7].

La fortaleza y su nombre durante los tiempos de Aury y Codazzi representan un claro símbolo de identidad con la naciente nación Colombiana. Mientras los sistemas defensivos en el Caribe iban quedando en desuso, Santa Catalina y el Fuerte Warwick/Fuerte La Libertad se convirtieron en escenario del encuentro de una serie de personajes impregnados por las ideas promulgadas por el racionalismo de la ilustración y el proceso político de la Revolución Francesa, que generarían finalmente un impacto en las luchas independentistas del hemisferio y especialmente en Colombia [8].

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Referencias

  1. Declarado Monumento Nacional mediante resolución 0788 de julio 31 de 1998 emanada del Ministerio de Cultura
  2. KUPPERMAN, KAREN ORDAHL, Providene Island, 1630 – 1641, The other Puritan Colony, Melbourne, Cambridge University Press, 1995
  3. ARCHBOLD, J. N., Fort Warwick/Fuerte La Libertad Santa Catalina: Informe sobre su historia, San Andrés, San Andrés, 2014
  4. VOLLMER, LORAINE, The History of the Settling process of the archipelago of San Andrés, Old Providence and St. Catherine, San Andrés, Ediciones Archipiélago, 1997
  5. ARCHBOLD, op. cit. (2014)
  6. ARCHBOLD, op. cit. (2014)
  7. Una versión digital de este dibujo se puede consultar en el siguiente enlace: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll13/id/708
  8. ARCHBOLD, op. cit. (2014)

Bibliografía

  • ARCHBOLD, J. N., Fort Warwick/Fuerte La Libertad Santa Catalina: Informe sobre su historia, San Andrés, San Andrés, 2014.
  • KUPPERMAN, KAREN ORDAHL, Providene Island, 1630 – 1641, The other Puritan Colony, Melbourne, Cambridge University Press, 1995.
  • VOLLMER, LORAINE, The History of the Settling process of the archipelago of San Andrés, Old Providence and St. Catherine, San Andrés, Ediciones Archipiélago, 1997.

Enlaces en Banrepcultural