Partido conservador

Mariano Ospina Rodríguez

Estadista cundinamarqués (Guasca, 18 de octubre de 1805; Medellín, 11 de enero de 1885), Presidente de la República entre 1857 y 1861. Hijo de Santiago Ospina y Urbina y de Josefa Rodríguez, estudió jurisprudencia en el Colegio San Bartolomé. Ocupó varias veces la diputación en la Cámara de Antioquia, así como en el Congreso Nacional. El presidente Pedro Alcántara Herrán lo nombró Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores en 1841; participó en la elaboración del nuevo plan de estudios implantado en esta administración, así como en la elaboración de la Carta Constitucional de 1843. Fue gobernador de Antioquia. Con José Eusebio Caro, creó el periódico Civilización y redactó el programa del Partido Conservador en 1849. Como miembro del Congreso Nacional en ese mismo año, participó en las convulsionadas sesiones del 7 de marzo, que llevaron a José Hilario López a la Presidencia de la República. Participó activamente en la insurrección conservadora en contra del gobierno, en 1851, para oponerse a las medidas que suprimían la esclavitud. Después de la derrota, estuvo prisionero varios meses.


Se presentó como candidato a la Presidencia para el periodo 1857- 1861, en competencia con Manuel Murillo Toro y Tomas Cipriano de Mosquera, resultando vencedor. Organizó un gobierno totalmente conservador. El 22 de mayo de 1858, Mariano Ospina Rodríguez sancionó la Constitución para la Confederación Granadina, en la que se implantó un régimen federal, con el apoyo de la mayoría conservadora del Congreso. Durante el gobierno de Ospina, los jesuitas regresaron al país, fue reducida la deuda externa. Varias disposiciones tomadas por el Congreso generaron una fuerte oposición liberal, como por ejemplo la del aumento del pie de fuerza nacional, la intervención del poder central en la fiscalización de las elecciones y la creación de los intendentes nacionales de hacienda, así como el apoyo a las insurrecciones en contra de los liberales en los diferentes estados. Ospina Rodríguez termino su mandato el 31 de marzo de 1861 en medio de la guerra entre liberales y conservadores. Meses después fue arrestado en Antioquia y condenado a muerte por los liberales, pero la intercesión del general Santos Gutiérrez en su favor hizo que la condena fuera cambiada por prisión en las bóvedas de Bocachica, de donde se fugó a Guatemala. Allí permaneció hasta 1871, cuando vuelve a Medellín para vivir allí hasta su muerte en 1885.

Partido liberal

Ezequiel Rojas

Nació en Miraflores (Boyacá) en 1804. Hijo de Javier de Rojas y Manuela Ramírez.

Ideólogo que integro la famosa trilogía (con Santander y Vicente Auero) que presidió los orígenes del liberalismo colombiano y marcó los lineamientos básicos de las tradicionales instituciones civiles. Santander y Azuero son conocidos como los precursores del liberalismo, mientras que Ezequiel Rojas ha sido denominado como el padre del liberalismo colombiano.

Estudió derecho en la Universidad Central de Bogotá (1826).

Con apenas veinticuatro años fue nombrado diputado, pero por no tener la edad permitida fue retirado del cargo, por lo cual se instaló en Bogotá y ejerció su profesión de abogado, lo que le permitió hacerse a una enorme fortuna.

Otra de las actividades realizadas por Rojas fue la de la docencia, labor que le atraía y que ejerció desde 1833 hasta su muerte.

Ezequiel Rojas tenía una gran facilidad para crear controversias ideológicas, lo que tal vez facilitó su permanencia en la Cámara de Boyacá desde 1832 hasta 1849.

Ezequiel Rojas y Mariano Ospina fueron los dos grandes doctrinarios del siglo XIX en Colombia; los dos se encargaron de redactar los primeros manifiestos de sus partidos.

Tras la muerte de Santander, en 1840, Rojas se convierte, en 1844, en el jefe del naciente Partido Liberal. En 1849, los liberales le ofrecen la Presidencia de la República, pero él declina y prefiere postular al general José Hilario López, el cual, después de la victoria, nombra a Rojas como Secretario de Hacienda.

Rojas siempre se destacó como jurista; fue un moralista formado en la disciplina del utilitarismo, a la vez que demostraba pobreza en los conocimientos del catolicismo romano.

El 21 de agosto de 1873 muere en Bogotá, luego de haber sido un ferviente defensor del federalismo, de la Constitución de 1863 y de la república liberal.

Documentos relacionados en Banrep cultural

[1] Los partidos políticos en la Nueva Granada Documento redactado por Mariano Ospina Rodríguez.

[2] Ospina Rodríguez, Mariano Biografía escrita por Jaime Jaramillo Uribe. Ospina Rodríguez, Mariano Presidente de la República entre 1857 y 1861.

[3] Ezequiel Rojas En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez reproduce algunos fragmentos del escrito de Ezequiel Rojas titulado La razón de mi voto, en el que analiza los proyectos del Partido Liberal.

[4] Un vistazo panorámico Reseña de María Victoria Gussoni sobre el libro Ezequiel Rojas y la primera república liberal, de Gustavo Humberto Rodríguez.

Bibliografía

Rodríguez, Gustavo, Ezequiel Rojas y la primera república liberal, editorial CSM, Tunja, 1970.

Cauca, Antonio, Don Mariano Ospina Rodríguez, fundador del conservatismo colombiano, 1885-1995, editorial Nelly, Bogotá, 1985.


¡Más para explorar en Banrepcultural!