Gabriel Betancur Mejía
Información
Nombre José María Cabal
Fecha de nacimiento 27/04/1918
Nacionalidad Colombiano
Bachillerato Colegio de San Bartolomé de Bogotá
Ciudad de nacimiento Medellín
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-19 00:00:00
Profesionales Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Javeriana. Máster en Economía, Universidad de Syracuse, Nueva York
Images


Biografía

Ministro de Educación y diplomático colombiano. Gabriel Betancur Mejía es considerado como uno de los grandes ideólogos y administradores de la educación colombiana en la segunda mitad del siglo XX; así mismo, uno de los más dinámicos impulsores de la integración a través de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

Estudios

Realizó estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé de Bogotá, en la Escuela Normal de Varones de Medellín y en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia. Se doctoró en Ciencias Económicas y Jurídicas en 1942, en la Universidad Javeriana, y cursó su postgrado en la Universidad de Syracuse, Nueva York, donde obtuvo su máster en Economía en 1944 y su máster en Administración Pública en 1945. Su tesis versó sobre el proyecto para la creación del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Luego estudió Diplomacia y Economía Internacional en SAIS, Universidad Johns Hopkins, Washington D.C. Toda su carrera se ha desarrollado alrededor de la economía, las relaciones internacionales, la integración latinoamericana y la educación. Fue agregado y consejero económico de la Embajada de Colombia en Washington. Ha representado al país en las Naciones Unidas, en el Consejo Económico y Social, en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y en la Unesco. Ha sido secretario general de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), secretario de la Comisión Económica de la Conferencia Panamericana en Bogotá (1948), secretario de Asuntos Técnicos y Económicos del presidente Mariano Ospina Pérez, quien creó el 3 de agosto de 1950, el ICETEX; presidente de PELDAR S.A. y director fundador del ICETEX en 1952.

Carrera profesional

Fue nombrado ministro de Educación por el presidente Gustavo Rojas Pinilla, en agosto de 1955 hasta septiembre de 1956. Creó el Planeamiento Integral de la Educación, el cual inició un movimiento extendido primero en la América Latina, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA,), y luego en el mundo, por intermedio de la Unesco. Se interesó en buscar una financiación estable y suficiente para el sector educativo; por ello su interés en la creación del Banco Educativo Colombiano, de la Escuela Superior de Administración Pública, del Departamento Administrativo del Servicio Civil, y del Instituto de Educación Rural de Pamplona, todos en 1956.


Gabriel Betancur fue presidente de la Comisión Especial para el Planeamiento y el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Alianza para el Progreso; director del Fondo Universitario Nacional; subdirector General de la UNESCO en París, responsable de todos los programas educativos en el mundo. En 1966 fue nombrado nuevamente ministro de Educación, por el presidente Carlos Lleras Restrepo, hasta septiembre de 1968. Realizó obras educativas que cambiaron las estructuras y la administración de la educación, con el Plan de Emergencia Educativa de 1967; la creación de los Institutos de Educación Media Diversificada (INEMS) y Técnicos Agrícolas (ITAS); del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES); de Colciencias, Colcultura, Coldeportes, ICOLPE, de Construcciones Escolares y Fondos Educativos Regionales, de acuerdo con los lineamientos del presidente Carlos Lleras Restrepo.


De 1966 a junio de 1974, fue embajador ante la Unesco. Organizó y fue presidente del Grupo Latinoamericano y del Grupo de los 77. Fue miembro y vicepresidente del Consejo Ejecutivo y presidente de la Comisión Internacional Asesora del Gobierno Español para la Reforma Educativa, y presidente de la Conferencia Mundial de Educación (1970) en Ginebra; presidente del Comité Internacional Universitario Pro Comunidad Latinoamericana de Naciones; miembro del Club de Roma. Recibió reconocimientos como el Premio Andrés Bello de la OEA; de la Organización de Estados Iberoamericanos, de APICE, Unesco y varios gobiernos. Gabriel Betancur Mejía fue un gran planificador, y como tal, concebía las obras mirando hacia el futuro; de ahí su pasión constante por la integración latinoamericana: Convencido absoluto de que la unión hace la fuerza, es apóstol en el ejercicio de esa filosofía. Reconocido bolivariano, organizó la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar en 1983.

JAVIER LOPEZ OCAMPO Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Familiares

Yolanda Pulecio – esposa.

Ingrid Betancourt - hija.

Bibliografía

Betancur Mejia, G. (1984). Documentos para la historia del Planeamiento integral de la Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Betancur Mejia, G. (1992). La Comunidad Latinoamericana de Naciones Nueva Potencia Mundial. Bogotá, ICFES.

Enlaces Externos