Gabriel Cano Villegas
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Gabriel Cano Villegas
Fecha de nacimiento 07/05/1891
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista
Estudios universitarios Universidad de Antioquia
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 22 de febrero de 1981
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Fidel Cano Gutiérrez (Padre); Elena Villegas Botero (Madre).Luis Gabriel Cano, Guillermo Cano Isaza, Fidel Cano, Alfonso Cano y Gabriel Cano Villegas (Hijos); Joaquín Cano Villegas, Francisco Cano Villegas y Carlos Fidel Cano Villegas (Hermanos); María Luisa Cano Villegas, Adelaida Cano Villegas, María Jesús Cano Villegas, Elena Cano Villegas, María Cano Villegas, Julia Cano Villegas, Genoveva Cano Villegas, María Leonor Cano Villegas y Elvira Cano Villegas (Hermanas).
Cónyuge Luz Izasa Restrepo

Perteneciente a una de las familias más importantes para el periodismo en Colombia, Gabriel Cano estuvo al frente de el diario El Espectador por más de 20 años. Por su defensa de la libertad de prensa y compromiso con su profesión, recibió importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra un año antes de su muerte.

Biografía

Periodista antioqueño (Medellín, 7 de mayo de 1891- Bogotá, 22 de febrero de 1981). Fue el décimo hijo de Fidel Cano Gutiérrez y Elena Villegas, y creció “untado de tinta”.en la imprenta la familia donde cuatro años antes de su nacimiento, se imprimió por primera vez el periódico El Espectador. Casado con Luz Isaza Restrepo, con quien tuvo a los llamados 'cuatro ases': Luis Gabriel Cano (Empresario y presidente de El Espectador), Guillermo Cano Isaza (Periodista, director del periódico asesinado por el narcotráfico), Fidel Cano (Periodista y Gerente Publicitario de "El Espectador") y Alfonso Cano (Gerente de circulación de "El Espectador").


Realizó estudios en la Universidad de Antioquia. Antes de vincularse exclusivamente al negocio familiar, Gabriel Cano trabajó con los periódicos La Semana, La Mesa Revuelta y El Sol, este último fundado por él en 1900. Años después, cuando la familia tomó la decisión de imprimir El Espectador en Bogotá y Medellín, ayudó a su hermano mayor Luis Cano Villegas en esa ardua tarea. Gabriel Cano Villegas hizo parte de la generación de periodistas que, a mediados del siglo XX, enfrentaron la llamada época de la Violencia y la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, de la que fue un duro crítico. Al hacer parte de la familia Cano, su vida estuvo ligada a la del diario El Espectador, donde ejerció como periodista y como director, luego de la renuncia de su hermano, el 9 de noviembre de 1949. Posteriormente, contó con su hijo Guillermo como co-director del diario.


La censura y los ataques directos relacionados con la filiación partidista han estado presentes en la historia colombiana desde sus inicios. La relación entre el periodismo y el manejo del Estado -y sus diferentes instituciones- ha pasado por diferentes momentos, pero casi siempre ha estado mediada por una fuerte voz crítica que, independiente o no, ha establecido al periodismo colombiano como "el cuarto poder". Gabriel Cano abandonó su cargo de director en 1973, pero continúo al tanto de todo lo que se publicacaba en el periódico hasta su muerte en 1981. En 1980, a sus 99 años, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra.

Cronología

  • 1891: Nace en Medellín.
  • 1915: Se radica en Bogotá para ayudar con la producción de El Espectador en esta ciudad.
  • 1922: Contrae matrimonio con Luz Isaza Restrepo.
  • 1949: Asume la dirección del periódico.
  • 1973: Renuncia a la dirección del diario.
  • 1979: Publica el libro Apuntes de un espectador.
  • 1980: Recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra.
  • 1981: Muere en Bogotá.

Obras relacionadas

  • Apuntes de un espectador (1979).
¡Más para explorar en Banrepcultural!