Gabriel Cano Villegas

Revision as of 17:09, 11 November 2016 by Admin (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Gabriel Cano Villegas
Información
Nombre Gabriel Cano Villegas
Fecha de nacimiento 1900-01-0700:00:00
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Periodista
Primaria
Bachillerato
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1981-02-22 00:00:00
Profesionales Universidad de Antioquia
Images


Periodista antioqueño (Medellín, 7 de mayo de 1891- Bogotá, 22 de febrero de 1981). Fue el décimo hijo de Fidel Cano Gutiérrez y Elena Villegas, y creció “untado de tinta”.en la imprenta la familia donde cuatro años antes de su nacimiento, se imprimió por primera vez el periódico El Espectador. Casado con Luz Isaza Restrepo, con quien tuvo a los llamados 'cuatro ases': Luis Gabriel Cano (Empresario y presidente de El Espectador), Guillermo Cano Isaza (Periodista, director del periódico asesinado por el narcotráfico), Fidel Cano (Periodista y Gerente Publicitario de "El Espectador") y Alfonso Cano (Gerente de circulación de "El Espectador").
Realizó estudios en la Universidad de Antioquia. Antes de vincularse exclusivamente al negocio familiar, Gabriel Cano trabajó con los periódicos La Semana, La Mesa Revuelta y El Sol, este último fundado por él en 1900. Años después, cuando la familia tomó la decisión de imprimir El Espectador en Bogotá y Medellín, ayudó a su hermano mayor Luis Cano Villegas en esa ardua tarea. Gabriel Cano Villegas hizo parte de la generación de periodistas que, a mediados del siglo XX, enfrentaron la llamada época de la Violencia y la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, de la que fue un duro crítico. Al hacer parte de la familia Cano, su vida estuvo ligada a la del diario El Espectador, donde ejerció como periodista y como director, luego de la renuncia de su hermano, el 9 de noviembre de 1949. Posteriormente, contó con su hijo Guillermo como co-director del diario.
La censura y los ataques directos relacionados con la filiación partidista han estado presentes en la historia colombiana desde sus inicios. La relación entre el periodismo y el manejo del Estado -y sus diferentes instituciones- ha pasado por diferentes momentos, pero casi siempre ha estado mediada por una fuerte voz crítica que, independiente o no, ha establecido al periodismo colombiano como "el cuarto poder". Gabriel Cano abandonó su cargo de director en 1973, pero continúo al tanto de todo lo que se publicacaba en el periódico hasta su muerte en 1981. En 1980, a sus 99 años, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra.

Bibliografia

  • Apuntes de un espectador (1979)

Parientes

Fidel Cano Gutiérrez (padre). Elena Villegas Botero (madre). Luz Izasa Restrepo (cónyuge). Luis Gabriel Cano (hijo). Guillermo Cano Isaza (hijo), Fidel Cano (hijo) y Alfonso CanoGabriel Cano Villegas (hijo). Joaquín Cano Villegas (hermano). Francisco Cano Villegas (hermano). Carlos Fidel Cano Villegas (hermano). María Luisa Cano Villegas (hermana). Adelaida Cano Villegas (hermana). María Jesús Cano Villegas (hermana). Elena Cano Villegas (hermana). María Cano Villegas (hermana). Julia Cano Villegas (hermana). Genoveva Cano Villegas (hermana). María Leonor Cano Villegas (hermana). Elvira Cano Villegas (hermana).

Citas dentro del texto

Enlaces externos