(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 43: Línea 43:


*Téllez, G. (1988). Cuéllar Serrano Gómez. Arquitectura, 1933-1983. Bogotá: Escala.
*Téllez, G. (1988). Cuéllar Serrano Gómez. Arquitectura, 1933-1983. Bogotá: Escala.
[[Categoría:Arquitecto]]
[[Categoría:Arquitecto]]
[[Categoría:Ingeniero]]
[[Categoría:Ingeniero]][[Categoría:Hombre]]
{{relacionesBanrepcultural}}

Revisión del 19:49 7 ene 2020


Gabriel Serrano Camargo
Información
Nombre Gabriel Serrano Camargo
Fecha de nacimiento 24/03/1909
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Arquitecto, Ingeniero Civil.
Bachillerato Bachiller en filosofía y letras del colegio San Bartolomé
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Sogamoso
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 9/05/1982
Profesionales Ingeniería Civil en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá
Images


Biografía

Arquitecto boyacense (Sogamoso 24 de marzo 1909, fallece en Bogotá, el 9 de mayo de 1982). Figura pionera de la arquitectura moderna colombiana, Gabriel Serrano Camargo cursó estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá, donde se graduó en 1934.


En 1936 fue llamado como profesor de la recién fundada Facultad de Arquitectura; en ella presentó las pruebas necesarias para obtener, en 1949, el título de arquitecto. Durante sus años de estudio, Gabriel Serrano trabajó en las oficinas de los arquitectos Alberto Manrique Martín, Guillermo Herrera Carrizosa y Casanovas y Mannheim.


En 1933 estableció, con el arquitecto Camilo Cuéllar Tamayo y el ingeniero José Gómez Pinzón, la firma Cuéllar Serrano Gómez. Posteriormente se asoció a la firma el arquitecto Gabriel Largacha Manrique. En las primeras obras de la firma, se aprecia la continuación del eclecticismo que por entonces imperaba en la arquitectura colombiana. De ese período se destaca la sede del Jockey Club, un elegante edificio neoclásico basado en el modelo del club inglés, con un elaborado trabajo de detalles.


Varias residencias particulares de ese período muestran la habilidad en el manejo de los estilos "inglés" y "neocolonial", adoptados como modelos para la arquitectura doméstica bogotana. La casa diseñada para él mismo en 1939, marcó un giro significativo en la arquitectura de Gabriel Serrano, cuya adhesión a las ideas modernas fue, de ahí en adelante, definitiva. Sin optar claramente por una tendencia o escuela, la arquitectura de Cuéllar Serrano Gómez fue señalada por un impecable manejo funcional, la exploración de nuevas posibilidades tecnológicas y el desarrollo de una estética sensible dentro de su austeridad.


Los proyectos hospitalarios fueron una de las preferencias personales de Gabriel Serrano, y en ellos puso a prueba su conocimiento especializado. De este interés surgieron proyectos como los hospitales San Carlos (1941), San Juan de Dios (1948), San Ignacio (1950)- San Rafael y Simón Bolívar, y las clínicas David Restrepo (1950), San Pedro Claver y Colsubsidio en Bogotá. Otro campo de especial importancia en el trabajo de la firma Cuéllar Serrano Gómez fue el de los edificios para oficinas.

Edificios de su autoría

En este campo se destacan la sede para el Banco de la República en Barranquilla (1949), los edificios Seguros Bolívar (1956), Acción Cultural Popular (1957) y, especialmente, el edificio Ecopetrol en Bogotá (1957). Este último, una de las obras maestras de la arquitectura moderna colombiana, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en la primera Bienal Colombiana celebrada en 1962. La firma planeó también el Centro Internacional de Bogotá y proyectó varios de sus principales edificios, entre los que sobresale la torre del Banco Cafetero, la más alta de la ciudad.


En la vasta obra de la firma Cuéllar Serrano Gómez, se encuentran muchas obras de interés estructural especial. Entre ellas cabe destacar el Aeropuerto Internacional El dorado de Bogotá, inaugurado en 1960. La cubierta del vestíbulo principal está sostenida por grandes vigas de concreto postensado, que salvan una luz de veinte metros. El tratamiento escultórico de la torre de control, también en concreto, demuestra el interés por el avance de esa técnica en la arquitectura colombiana.


En otra escala, Gabriel Serrano, conjuntamente con los ingenieros José Gómez Pinzón, Domenico Parma y Andrius Malko, desarrollaron y patentaron en 1948 el entrepiso en concreto conocido con el nombre de "reticular celulado", uno de los primeros logros en el desarrollo de la industria de la construcción en Colombia. Gabriel Serrano fue socio fundador, presidente nacional y miembro vitalicio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, del Colegio de Arquitectos de Chile, de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, entre otras asociaciones profesionales latinoamericanas. Recibió del gobierno nacional la Cruz de Boyacá .

Bibliografía

  • Serrano, R. (1983). Semblanza de Gabriel Serrano Camargo, Arquitecto. Cuaderno Proa N-2. Bogotá: Ediciones Proa.
  • Téllez, G. (1988). Cuéllar Serrano Gómez. Arquitectura, 1933-1983. Bogotá: Escala.