Gabriela Castellanos Llanos

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Gabriela Castellanos Llanos
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Gabriela Castellanos Llanos
Fecha de nacimiento 1944
Nacionalidad Cubana
Ocupación Escritora, docente, investigadora
Estudios universitarios Filosofía, Marygrove College (Michigan. E.E.U.U)
Formación profesional Filósofa, Magister en Teología, Doctora en análisis del discurso
Educación Doctorado en análisis del discurso, University of Florida (Gainsville. E.E.U.U), Maestría en Teología, Universidad de Notre Dame (Indiana. E.E.U.U), Pregrado en Filosofía, Marygrove College (Michigan. E.E.U.U).
País de nacimiento Cuba
Ciudad de nacimiento Santiago de Cuba


Gabriela Castellanos es una docente, investigadora y poeta cubana, radicada en Colombia desde finales de la década del sesenta, época a partir de la cual se vinculó al movimiento feminista. Estudió filosofía, teología y tiene un doctorado en análisis del discurso de la Universidad de Florida, se vinculó a la Universidad del Valle en 1972 y es co fundadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad que existe en la misma universidad desde 1993. Ha alternado su labor académica con la publicación de poemarios como Madriguera (1982) y Bocetos para una Autobiografía (2015) y de las obras literarias de corte histórico Las guerras de Alejandra (2005) y Jalisco pierde en Cali (2015). Actualmente vive y escribe en Cali, donde es profesora al Doctorado de Humanidades y hace parte del grupo de investigación Género, Literatura y Discurso[1].

Biografía

Gabriela Castellanos nació en Santiago de Cuba (Cuba) en 1944[2] y permaneció allí hasta que su familia se trasladó a Miami (E.E.U.U), ciudad en la que vivió durante un año y medio y luego se mudó en 1962 a Michigan (E.E.U.U), donde estudió francés, inglés y un pregrado en Filosofía en el Marygrove College, del cual se graduó en 1966. Posteriormente se radicó en el vecino estado de Indiana para llevar a cabo una maestría en Teología, título que obtuvo en 1969 por parte de la Universidad de Notre Dame, a la par trabajó como interprete y traductora; tras culminar su formación académica decidió viajar a Cali (Colombia) donde vivía una de sus hermanas[3], allí trabajó inicialmente con un grupo parroquial del Colegio Universitario del Sagrado Corazón, en el INEM Jorge Isaacs y fue cercana a la organización católica Equipos Universitarios que se enmarcaba en la teología de la liberación; en 1971 presenció la asonada del 26 de febrero con motivo del asesinato de un estudiante en el campus de la Universidad del Valle, un hecho político que la impresionó y sobre el cual trabajó e investigó por décadas para construir la novela Jalisco pierde en Cali (2015), narración en la cual se entrecruzan las tensiones sociales de la época con la situación de los estudiantes politizados[4].

En 1972 se integró a la Escuela de Ciencias del lenguaje y literaturas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle[5], posteriormente en 1986 retornó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de la Florida un doctorado en análisis del discurso, el cual obtuvo en 1990. Nuevamente en Cali hizo parte de varios grupos del movimiento social de mujeres, de corte feminista, del cual aún hace parte. Dirigió la maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle y en 1993 contribuyó a la fundación del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, hasta su jubilación en 1996. En 1997 regresó a Cuba, y este viaje le permitió alimentar la creación de su primera novela Las guerras de Alejandra (2005), publicada por la Editorial Universidad del Valle[6]. En 2006 inició sus labores como profesora del Doctorado en humanidades de esa misma universidad, y nuevamente se vinculó como investigadora al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad[7]. Recibió el Reconocimiento a las 100 mujeres destacadas del Valle del Cauca, otorgado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en junio 2010, y obtuvo el Reconocimiento por Servicios Prestados a la Facultad de Humanidades por parte de la Universidad del Valle en Mayo de 2013[8].

Aportes académicos

Desde su lugar como académica, uno de los aportes más significativos de Gabriela Castellanos ha sido su contribución a la creación del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, cuyos orígenes de remontan a noviembre de 1992, cuando en compañía de las profesoras Simone Accorsi y Gloria Velasco notaron que varios docentes de la Universidad del Valle estaban incluyendo la categoría de género en sus análisis, sobre lo cual señala que “otras y otros se fueron acercando a la investigación sobre esta problemática a partir de su conocimiento de cómo la perspectiva de género renueva, no solo la concepción social de lo femenino y lo masculino, sino incluso las mismas disciplinas a las que se incorpora”[9]. La consolidación del Centro se planteó en una de las primeras reuniones quincenales en la cual se discutió un artículo de la historiadora Joan Scott, donde el género se define como “una categoría útil para el trabajo histórico”[10], y una vez establecido el grupo de investigación se creó el Boletín Bibliográfico en 1993, publicación en la cual se reseñaban libros y documentos sobre género y mujer albergados en la Biblioteca Central de la Universidad del Valle; paralelamente Castellanos, Accorsi y Velasco dieron inicio al seminario Discurso, Género y Mujer que se realizó entre enero y junio de ese mismo año[11].

Dentro de las investigaciones académicas en las cuales Gabriela Castellanos expone la importancia de esta perspectiva tanto en la sociedad como en las humanidades, se destacan ¿Por qué somos el segundo sexo? (1991), Un nuevo milenio para mujeres y hombres del valle del Cauca (1997) en compañía de Martha Cecilia López Londoño, una exploración biográfica sobre la obra de la poeta vallecaucana Matilde Espinosa, que se publicó con el título Matilde Espinosa: Inocencia ante el fuego (2002), la investigación sobre literatura y género La mujer que escribe y el perro que baila (2004), Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna (2006), las compilaciones Textos y prácticas de género (2004), Identidad, cultura y política: Perspectivas conceptuales, miradas empíricas (2009) e Identidades colectivas y reconocimento: “raza”, etnias, géneros y sexualidades (2010) y la obra enfocada en análisis del discurso Decimos, hacemos, somos: Discurso, identidades de género y sexualidades (2010).

Obra literaria

Gabriela Castellanos también ha sido reconocida como una prolífica poeta, publicando por primera vez en 1982 Madriguera, en 1992 Enjambre, El alma de la piedra en 2002 y su más reciente poemario Bocetos para una Autobiografía (2015), dividido en las secciones historias de luz y sombras, Biografías Inventadas y Definiciones, en los cuales retoma memorias de su vida personal y recuerdos de las las trayectorias de muchas mujeres que han recorrido caminos similares al suyo[12]. En 2005 presentó Las guerras de Alejandra, compuesta después de su visita a Santiago de Cuba tras muchos años de ausencia, y en la que relata el despertar sexual de una niña en la década del cincuenta a la par de la lucha del movimiento 26 de Julio que se oponía al régimen del dictador Fulgencio Batista.

Su último libro, Jalisco pierde en Cali (2015) combina narrativa e investigación histórica, ya que presenta los hechos sucedidos en el campus de la Universidad del Valle, donde el 26 de febrero de 1971 bajo el gobierno de Misael Pastrana Borrero el ejercito reprimió violentamente las protestas de los estudiantes inconformes con la rectoría de la institución y asesinó a Edgar Mejía “Jalisco”, lo cual recrudeció tanto las movilizaciones como la respuesta del gobierno. Sobre la construcción de esta novela, Gabriela asegura que “todos los hechos que afectan a la ciudad de Cali son hechos que me atañen, que a mí me afectan que son míos de alguna manera. Trato de decir algo sobre eso pero no para narrar los eventos, sino para representar las voces que componen, que pueden llegar a componer una Cali ficcionalizada, a construir una realidad ficticia de Cali”[13]. Pese a la importancia literaria de esta obra, la recepción fue limitada en tanto se editó un solo tiraje.

Cronología

  • 1960: Se traslada desde Santiago de Cuba hasta Miami en compañía de su familia.
  • 1962-1966: Lleva a cabo su pregrado en Filosofía en el Marygrove College. Michigan, E.E.U.U.
  • 1967-1967: Realiza la maestría en Teología de la Universidad de Notre Dame. Indiana, E.E.U.U.
  • 1969: Llega a Cali, en donde se vincula al Colegio Universitario del Sagrado Corazón. Cali, Colombia.
  • 1972: Se integra a la Escuela de Ciencias del lenguaje y literaturas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 1986-1990: Desarrolla el Doctorado en Análisis del Discurso de la Universidad de Florida. Gainesville, E.E.U.U
  • 1982: Publica el poemario Madriguera.
  • 1991: Publica ¿Por qué somos el segundo sexo? (1991) con el Fondo Editorial de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 1992: Publica el poemario Enjambre.
  • 1993: Co-funda el Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 1997: Publica Un nuevo milenio para mujeres y hombres del valle del Cauca (1997) con el Centro de estudios de Mujer y Género. Cali, Colombia.
  • 1997: Regresa a Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.
  • 2002: Publica la biografía Matilde Espinosa: Inocencia ante el fuego, Editorial de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2004: Publica La mujer que escribe y el perro que baila, con el Centro de Estudios de Género, Mujer y sociedad, y el Grupo de investigación sobre Género, Literatura y Discurso. Cali, Colombia.
  • 2004: Publica la compilación Textos y prácticas de género, con la editorial La Manzana de la Discordia y la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2005: Publica su primera novela Las guerras de Alejandra con la editorial de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2006: Inicia sus labores como como profesora del Doctorado en humanidades en la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2006: Publica Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna con la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2009: Publica el compilado Identidad, cultura y política: Perspectivas conceptuales, miradas empíricas con la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2010: Obtiene el Reconocimiento a las 100 mujeres destacadas del Valle del Cauca, otorgado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Cali, Colombia.
  • 2010: Publica Identidades colectivas y reconocimiento: “raza”, etnias, géneros y sexualidades en compañía de Delfin Ignacio Grueso Vanegas. con la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2010: Publica Decimos, hacemos, somos: Discurso, identidades de género y sexualidades con la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2013: Reconocimiento por Servicios Prestados a la Facultad de Humanidades por parte de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • 2015: Publica Bocetos para una Autobiografía y lo presenta en la FilBo. Bogotá, Colombia.
  • 2015: Publica Jalisco pierde en Cali con la Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Vargas Arévalo, Angie Paola (2019) Entrevista a la profesora Gabriela Castellanos Llanos sobre su novela “Jalisco pierde en Cali” en Mohan-Crítica literaria. Disponible en http://criticamohan.blogspot.com/2019/07/entrevista-la-profesora-gabriela.html. Consultado el 28 de noviembre de 2019
  2. Malatesta, Julián (2003) Poéticas del Desastre: Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el Siglo XX. Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia. p 425
  3. Sin Autor. Gabriela Castellanos Llanos (S.f) Clave, revista de poesía. Disponible en http://www.revistadepoesiaclave.com/content/gabriela-castellanos-llanos Consultado el 28 de noviembre de 2019.
  4. Vargas Arévalo, Angie Paola (2019) Entrevista a la profesora Gabriela Castellanos Llanos sobre su novela “Jalisco pierde en Cali” en Mohan-Crítica literaria. Disponible en http://criticamohan.blogspot.com/2019/07/entrevista-la-profesora-gabriela.html. Consultado el 28 de noviembre de 2019
  5. Accorsi, Simone. Castellanos Llanos, Gabriela. Velasco, Gloria (1994) Discurso, género y mujer. Editorial Facultad de Humanidades, Centro de estudios de género, mujer y sociedad. La manzana de la discordia. Cali, Colombia. p 288.
  6. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad (S.f) Gabriela Castellanos Llanos. Disponible en http://genero.univalle.edu.co/el-centro/integrantes/9-integrantes/10-gabriela-castellanos-llanos
  7. Castellanos Llanos, Gabriela. Ibarra, María Eugenia (enero-junio de 2009) Género y educación superior: un análisis de la participación de las mujeres como profesoras en la Universidad del Valle. La manzana de la discordia. (Vol 4. No.1) p 73.
  8. Ibídem.
  9. Accorsi, Simone. Castellanos Llanos, Gabriela. Velasco, Gloria (1994) Discurso, género y mujer. p 10.
  10. Scott, Joan (1990) El género: Una categoría útil para el análisis histórico en Historia y Género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Amelang, James y Nash, Mary (eds.) Eugenio y María Portela (trad.) Edicions Alfons el Magnanim. Valencia, España.
  11. Accorsi, Simone. Castellanos Llanos, Gabriela. Velasco, Gloria (1994) Discurso, género y mujer. p 9
  12. Sin Autor (2015) Novedades de la poesía colombiana en FilBo 2015. Disponible en http://oyepasalavoz.blogspot.com Consultado en 28 de noviembre de 2019.
  13. Vargas Arévalo, Angie Paola (2019) Entrevista a la profesora Gabriela Castellanos Llanos sobre su novela “Jalisco pierde en Cali” en Mohan-Crítica literaria. Disponible en http://criticamohan.blogspot.com/2019/07/entrevista-la-profesora-gabriela.html. Consultado el 28 de noviembre de 2019

Bibliografía

  • Accorsi, Simone. Castellanos Llanos, Gabriela. Velasco, Gloria (1994) Discurso, género y mujer. Editorial Facultad de Humanidades, Centro de estudios de género, mujer y sociedad. La manzana de la discordia. Cali, Colombia
  • Castellanos Llanos, Gabriela. Ibarra, María Eugenia (enero-junio de 2009) Género y educación superior: un análisis de la participación de las mujeres como profesoras en la Universidad del Valle. La manzana de la discordia. (Vol 4. No.1)
  • Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad (S.f) Gabriela Castellanos Llanos Disponible en http://genero.univalle.edu.co/el-centro/integrantes/9-integrantes/10-gabriela-castellanos-llanos Consultado el 28 de noviembre de 2019.
  • Malatesta, Julián (2003) Poéticas del Desastre: Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el Siglo XX. Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia. p 425
  • Vargas Arévalo, Angie Paola (2019) Entrevista a la profesora Gabriela Castellanos Llanos sobre su novela “Jalisco pierde en Cali” en Mohan-Crítica literaria. Disponible en http://criticamohan.blogspot.com/2019/07/entrevista-la-profesora-gabriela.html Consultado el 28 de noviembre de 2019
  • Scott, Joan (1990) El género: Una categoría útil para el análisis histórico en Historia y Género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Amelang, James y Nash, Mary (eds.) Eugenio y María Portela (trad.) Edicions Alfons el Magnanim. Valencia, España.
  • Sin Autor. Gabriela Castellanos Llanos (S.f) Clave, revista de poesía. Disponible en http://www.revistadepoesiaclave.com/content/gabriela-castellanos-llanos Consultado el 28 de noviembre de 2019.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural