Gabriela Castellanos Llanos
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Gabriela Castellanos Llanos
Fecha de nacimiento 1944
Nacionalidad Cubana
Ocupación Escritora, docente, investigadora
Estudios universitarios Filosofía, Marygrove College (Michigan. E.E.U.U)
Formación profesional Filósofa, Magister en Teología, Doctora en análisis del discurso
Educación Doctorado en análisis del discurso, University of Florida (Gainsville. E.E.U.U), Maestría en Teología, Universidad de Notre Dame (Indiana. E.E.U.U), Pregrado en Filosofía, Marygrove College (Michigan. E.E.U.U).
País de nacimiento Cuba
Ciudad de nacimiento Santiago de Cuba


Gabriela Castellanos es una docente, investigadora y poeta cubana, radicada en Colombia desde finales de la década del sesenta, época a partir de la cual se vinculó al movimiento feminista. Estudió filosofía, teología y tiene un doctorado en análisis del discurso de la Universidad de Florida, se vinculó a la Universidad del Valle en 1972 y es co fundadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad que existe en la misma universidad desde 1993. Ha alternado su labor académica con la publicación de poemarios como Madriguera (1982) y Bocetos para una Autobiografía (2015) y de las obras literarias de corte histórico Las guerras de Alejandra (2005) y Jalisco pierde en Cali (2015). Actualmente vive y escribe en Cali, donde es profesora al Doctorado de Humanidades y hace parte del grupo de investigación Género, Literatura y Discurso[1].

Biografía

Gabriela Castellanos nació en Santiago de Cuba (Cuba) en 1944[2] y permaneció allí hasta que su familia se trasladó a Miami(E.E.U.U), ciudad en la que vivió durante un año y medio y luego se mudó en 1962 a Michigan (E.E.U.U), donde estudió francés, inglés y un pregrado en Filosofía en el Marygrove College, del cual se graduó en 1966. Posteriormente se radicó en el vecino estado de Indiana para llevar a cabo una maestría en Teología, título que obtuvo en 1969 por parte de la Universidad de Notre Dame, a la par trabajó como interprete y traductora; tras culminar su formación académica decidió viajar a Cali (Colombia) donde vivía una de sus hermanas[3], allí trabajó inicialmente con un grupo parroquial del Colegio Universitario del Sagrado Corazón, en el INEM Jorge Isaacs y fue cercana a la organización católica Equipos Universitarios que se enmarcaba en la teología de la liberación; en 1971 presenció la asonada del 26 de febrero con motivo del asesinato de un estudiante en el campus de la Universidad del Valle, un hecho político que la impresionó y sobre el cual trabajó e investigó por décadas para construir la novela Jalisco pierde en Cali (2015), narración en la cual se entrecruzan las tensiones sociales de la época con la situación de los estudiantes politizados[4].

En 1972 se integró a la Escuela de Ciencias del lenguaje y literaturas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, posteriormente en 1986 retornó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de la Florida un doctorado en análisis del discurso, el cual obtuvo en 1990. Nuevamente en Cali hizo parte de varios grupos del movimiento social de mujeres, de corte feminista, del cual aún hace parte. Dirigió la maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle y en 1993 contribuyó a la fundación del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, hasta su jubilación en 1996. En 1997 regresó a Cuba, y este viaje le permitió alimentar la creación de su primera novela Las guerras de Alejandra (2005), publicada por la Editorial Universidad del Valle. en 2006 inició sus labores como profesora del Doctorado en humanidades de esa misma universidad, y nuevamente se vinculó como investigadora al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Recibió el Reconocimiento a las 100 mujeres destacadas del Valle del Cauca, otorgado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en junio 2010, y obtuvo el Reconocimiento por Servicios Prestados a la Facultad de Humanidades por parte de la Universidad del Valle en Mayo de 2013.

  1. Vargas Arévalo, Angie Paola (2019) Entrevista a la profesora Gabriela Castellanos Llanos sobre su novela “Jalisco pierde en Cali” en Mohan-Crítica literaria. Disponible en http://criticamohan.blogspot.com/2019/07/entrevista-la-profesora-gabriela.html. Consultado el 28 de noviembre de 2019
  2. Malatesta, Julián (2003) Poéticas del Desastre: Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el Siglo XX. Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia. p 425
  3. Sin Autor. Gabriela Castellanos Llanos (S.f) Clave, revista de poesía. Disponible en http://www.revistadepoesiaclave.com/content/gabriela-castellanos-llanos Consultado el 28 de noviembre de 2019.
  4. Vargas Arévalo, Angie Paola (2019) Entrevista a la profesora Gabriela Castellanos Llanos sobre su novela “Jalisco pierde en Cali” en Mohan-Crítica literaria. Disponible en http://criticamohan.blogspot.com/2019/07/entrevista-la-profesora-gabriela.html. Consultado el 28 de noviembre de 2019