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:::Mi primera experiencia fue la de actriz, pero en realidad estaba aprendiendo la mecánica detrás de bambalinas pues tenía la idea de crear un teatro para niños. Me angustiaba el desierto cultural en que se encontraba y se encuentra aún la infancia colombiana<ref>Arboleda Ríos, P y Osario Gómez, D. (2003). La presencia de la mujer en el cine colombiano. En Calle  Guerrero, M. (2015). Gabriela Samper (1918-1974) Primera cineasta colombiana. ''Revista La 13'' -Publicación Diversidades, (2). Recuperado de: http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html</ref>.
:::Mi primera experiencia fue la de actriz, pero en realidad estaba aprendiendo la mecánica detrás de bambalinas pues tenía la idea de crear un teatro para niños. Me angustiaba el desierto cultural en que se encontraba y se encuentra aún la infancia colombiana<ref>Arboleda Ríos, P y Osario Gómez, D. (2003). La presencia de la mujer en el cine colombiano. En Calle  Guerrero, M. (2015). Gabriela Samper (1918-1974) Primera cineasta colombiana. ''Revista La 13'' -Publicación Diversidades, (2). Recuperado de: http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html</ref>.


===Teatro, cine y documentales===


Viajó a Europa y a Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa y cuento corto, en la Universidad de Columbia en Nueva York. En la Academia Bodenwiser hizo entrenamiento en danza moderna y estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional de Colombia. Enseñó inglés, historia y danza durante varios años en las Universidades de los Andes, Libre y Nacional.
En 1958 ingresó al teatro El Búho, en el cual se hizo teatro experimental por primera vez en Colombia. También trabajó como actriz, directora y productora en el teatro El Burrito en 1960; y dirigió programas de títeres y teatro para la Televisión Nacional, “con ‘El retablillo’, dirigido por María Roda, con muñecos elaborados por la ceramista Beatriz D aza, alternan las presentaciones en televisión con visitas a diferentes pueblos del país.” Luego, entre 1961 y 1963, fue directora del Teatro Cultural del Parque Nacional. En su siguiente etapa profesional, Gabriela Samper pasó del mundo del teatro al del cine y se convirtió en una de las pioneras del cine documental colombiano, en una época en la que el rol de la mujer en la sociedad apenas estaba por redefinirse.
Fue con su tercer esposo, el fotógrafo y cineasta estadounidense, Ray Witlin (1920-) con quien empezó la aventura cinematográfica. Fundan Cinta Limited, una de las primeras productoras de cine y comerciales en Colombia que posteriormente le serviría a Samper para realizar sus documentales. En 1965 escribió y co-dirigió su primer cortometraje El Páramo de Cumanday, para el cual vivió junto a Witlin durante un año con los campesinos arrieros de la zona del Nevado del Ruíz, por la cordillera central del país. Así pudo conocer su tradición oral, sus costumbres y también familiarizarlos con la cámara y lograr una naturalidad al filmar; rasgo heredado del pionero del documental Robert Flaherty (1884-1951) y que preservó durante toda su carrera. El tema que subyace en El Páramo de Cumanday (1965) es el miedo. Se basó en leyendas locales que trataban de presencias fantasmales en el páramo y de desapariciones de quienes se atrevían a recorrerlo.
En el mismo año de proyección de El Páramo de Cumanday (1965), fue estrenado su corto documental Una historia de muchos años (1965). Posteriormente, en 1967, estrenó otros tres trabajos: Qué es Intercol (1967), por el cual ganó una mención de oro en el VII Festival de cine de Cartagena; Una máscara para ti, una máscara para mí (1967); y Ciudades en crisis ¿qué pasa? (1967). En el siguiente periodo, Samper viajó a Estados Unidos y filmó dos trabajos sobre la sociedad de consumo.
De vuelta en Colombia realizó otros tres cortometrajes de corte etnográfico: Festival Folclórico de Fomeque (1969), Los Santísimos Hermanos (1969) y El Hombre de la Sal (1969). En Festival Folclórico de Fomeque (1969), por ejemplo, inmortalizó danzas e instrumentos hoy extintos o en desuso, interpretados por campesinos de diversas zonas del país. En Los Santísimos Hermanos (1969), documentó la vida de una extraña secta que, con bajo el mismo nombre, vivía en una montaña recóndita alejada de todo vestigio de vida moderna. Allí aparecían vestidos de fique, con medio rostro cubierto y el lado derecho de su cuerpo tapados, además de tener una peculiar forma de hablar, pues usaban muchos diminutivos y la palabra santisímo antes de cada oración. La secta de Los Santísimos Hermanos se dio a conocer en 1968 durante la visita a Colombia del Papa Pablo VI (1897-1978) (Papa en el periodo de 1963-1978), cuando en uno de los eventos visitados por el patriarca de la iglesia al país, uno de los líderes de la secta accedió al escenario y lanzó su peculiar discurso al público. Gabriela Samper, quien estaba en el evento y siempre cargaba con una grabadora en busca de historias, se sintió fascinada y los contactó para documentar su vida y visión del mundo.
En El Hombre de la Sal (1969) documentó la vida del último campesino que empleó el mismo método de los indígenas Chibchas para producir sal, cuyos antecesores habían habitado la Sabana de Bogotá, hasta la aparición de las minas de sal de Zipaquirá. El Hombre de la Sal contó con la participación en cámara del entonces pupilo de Samper, Jorge Silva (1941-), reconocido fotógrafo y realizador que trabajó al lado de Carlos Mayolo y su esposa, la reconocida documentalista y antropóloga Martha Rodríguez (1938-). Este documental fue galardonado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Argentina.
Gabriela Samper procuró exaltar en su trabajo documental la recuperación y divulgación de las tradiciones, el amor por lo propio y la inclusión. Por ello, sus producciones documentales siempre abordaron a personas anónimas y olvidadas en la Colombia profunda o rural. Luchó por la recuperación el arte y por hacerlo accesible a los más pobres y necesitados; razón por la cual acostumbraba a regresar a donde las comunidades que había documentado y les proyectaba la película, una vez finalizada.  


Desde muy pequeña, Gabriela Samper se interesó por el teatro y el cine. Organizó obras de teatro infantil en el colegio y asistía a proyecciones de cine con inusitada frecuencia. En 1958 ingresó al grupo de teatro El Búho, donde trabajó en la realización de varias obras en el Teatro Cultural, el Teatro Colón y en el Teatro al Aire Libre "La Media Torta". En 1960 dirigió obras en el teatro El Burrito. En 1963 fue nombrada directora del Teatro Cultural del Parque Nacional, donde orientó varias obras y talleres de teatro.
Saber qué somos y tener orgullo de ello; conocer nuestro ancestro, divulgarlo y elevar el   sentimiento de nacionalidad del cual carece nuestro pueblo, es decir, darle igual importancia al desarrollo cultural que al económico y al socio-político.


Escribió varios guiones y dirigió obras infantiles para la televisión nacional, con predilección por los temas históricos y culturales. En esta época comenzó a realizar documentales en cine, los cuales le merecieron varios premios, entre ellos, la Catalina de Oro y una Mención de Oro en el VII Festival de Cartagena, con Historia de muchos años y Qué es Intercol; la selección para el Festival de Puerto Rico en 1965, con El Páramo de Cumanday; el Festival de Valencia, Venezuela, en 1967, con El hombre de la sal; y la Cruz de Málta en el Primer Festival de Cine Latinoamericano en Córdoba, Argentina, con El hombre de la sal.
Al tiempo de su vinculación con el cine y el teatro, Gabriela Samper incursionó en actividades políticas que generarían sospechas entre los servicios de inteligencia colombianos, quienes la llevarían a la cárcel en 1972, mientras se desempeñaba como directora de divulgación cultural del Instituto Agustín Codazzi. Estuvo detenida varios meses y después emigró a Estados Unidos, donde dictó cátedra sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. Regresó muy enferma a Colombia en 1974, donde falleció.
Gabriela Samper fue una mujer contestataria. Su actividad en movimientos políticos, en teatro y en el cine le abrieron las puertas a la expresión femenina, en una época en la cual la participación de la mujer en esos campos no era común. Su gran interés por los elementos autóctonos y el rescate de expresiones culturales del folclor y de la tradición colombiana, quedó plasmado en varias de sus películas y audiovisuales, como Los Santísimos Hermanos (1969), Cuadrillas de San Martín (1968) y Festival Folclórico de Fómeque (1964). También escribió diversos cuentos cortos, publicados después de su muerte en el libro La Guandoca, y otros que siguen inéditos.
SANTIAGO SAMPER


Bibliografía
Bibliografía

Revisión del 22:23 3 abr 2020

Gabriela Samper
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Datos generales
Nombre Gabriela Samper
Fecha de nacimiento 31 de marzo de 1918
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cineasta, directora de teatro, docente, filósofo
Bachillerato Gimnasio Femenino de Bogotá
Estudios universitarios Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia.
Formación profesional Filósofa
País de nacimiento Colombiana Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Pedro Miguel Samper (padre), Saturia García Álvarez (madre), Saturia Álvarez de García (abuela)


Gabriela Samper filósofa, directora de teatro y cineasta nacida en la ciudad de Bogotá el 31 de marzo de 1918. Fue egresada de la Universidad Nacional de Colombia de la facultad de filosofía y letras, aunque debe su reconocimiento principalmente a su trabajo como cineasta y documentalista. Escribió y produjo importantes obras en la filmografía nacional como El Páramo de Cumanday (1965) y Los Santísimos hermanos (1969), que sirvieron de inspiración para una generación de cineastas y documentalistas colombianos. En 1972 fue detenida y acusada injustamente de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y liberada 5 meses después. Emigró a Estados Unidos donde se dedicó a la academia hasta que fue diagnosticada con cáncer y regresó a Colombia, al poco tiempo murió en 1974.

Biografía

Gabriela Samper nació en Bogotá el 31 de marzo de 1918. Su padre fue el abogado Pedro Miguel Samper; y su madre, Saturia García Álvarez. Esta última se encargó de la educación de Gabriela junto a su abuela materna, Saturia Álvarez de García, quien era pedagoga; y también con la institutriz irlandesa, Elizabeth Birmingham. Posteriormente ingresó al Gimnasio Femenino de Bogotá, del cual se graduó en 1936 en la primera promoción de dicho colegio[1].

Se trasladó a Europa y luego a Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa y cuento corto en la Universidad de Columbia de Nueva York. En ese periodo recibió clases de danza moderna de la prestigiosa bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham (1894-1991)[2]. Al volver a Colombia, estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional y, a su vez, enseñó inglés, danza e historia en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad Libre, en Bogotá. Antes de ganarse un nombre reconocido en las tablas, durante sus primeras experiencias como actriz, se interesó en guiar su trabajo hacía el teatro infantil:

Mi primera experiencia fue la de actriz, pero en realidad estaba aprendiendo la mecánica detrás de bambalinas pues tenía la idea de crear un teatro para niños. Me angustiaba el desierto cultural en que se encontraba y se encuentra aún la infancia colombiana[3].

Teatro, cine y documentales

En 1958 ingresó al teatro El Búho, en el cual se hizo teatro experimental por primera vez en Colombia. También trabajó como actriz, directora y productora en el teatro El Burrito en 1960; y dirigió programas de títeres y teatro para la Televisión Nacional, “con ‘El retablillo’, dirigido por María Roda, con muñecos elaborados por la ceramista Beatriz D aza, alternan las presentaciones en televisión con visitas a diferentes pueblos del país.” Luego, entre 1961 y 1963, fue directora del Teatro Cultural del Parque Nacional. En su siguiente etapa profesional, Gabriela Samper pasó del mundo del teatro al del cine y se convirtió en una de las pioneras del cine documental colombiano, en una época en la que el rol de la mujer en la sociedad apenas estaba por redefinirse. Fue con su tercer esposo, el fotógrafo y cineasta estadounidense, Ray Witlin (1920-) con quien empezó la aventura cinematográfica. Fundan Cinta Limited, una de las primeras productoras de cine y comerciales en Colombia que posteriormente le serviría a Samper para realizar sus documentales. En 1965 escribió y co-dirigió su primer cortometraje El Páramo de Cumanday, para el cual vivió junto a Witlin durante un año con los campesinos arrieros de la zona del Nevado del Ruíz, por la cordillera central del país. Así pudo conocer su tradición oral, sus costumbres y también familiarizarlos con la cámara y lograr una naturalidad al filmar; rasgo heredado del pionero del documental Robert Flaherty (1884-1951) y que preservó durante toda su carrera. El tema que subyace en El Páramo de Cumanday (1965) es el miedo. Se basó en leyendas locales que trataban de presencias fantasmales en el páramo y de desapariciones de quienes se atrevían a recorrerlo. En el mismo año de proyección de El Páramo de Cumanday (1965), fue estrenado su corto documental Una historia de muchos años (1965). Posteriormente, en 1967, estrenó otros tres trabajos: Qué es Intercol (1967), por el cual ganó una mención de oro en el VII Festival de cine de Cartagena; Una máscara para ti, una máscara para mí (1967); y Ciudades en crisis ¿qué pasa? (1967). En el siguiente periodo, Samper viajó a Estados Unidos y filmó dos trabajos sobre la sociedad de consumo. De vuelta en Colombia realizó otros tres cortometrajes de corte etnográfico: Festival Folclórico de Fomeque (1969), Los Santísimos Hermanos (1969) y El Hombre de la Sal (1969). En Festival Folclórico de Fomeque (1969), por ejemplo, inmortalizó danzas e instrumentos hoy extintos o en desuso, interpretados por campesinos de diversas zonas del país. En Los Santísimos Hermanos (1969), documentó la vida de una extraña secta que, con bajo el mismo nombre, vivía en una montaña recóndita alejada de todo vestigio de vida moderna. Allí aparecían vestidos de fique, con medio rostro cubierto y el lado derecho de su cuerpo tapados, además de tener una peculiar forma de hablar, pues usaban muchos diminutivos y la palabra santisímo antes de cada oración. La secta de Los Santísimos Hermanos se dio a conocer en 1968 durante la visita a Colombia del Papa Pablo VI (1897-1978) (Papa en el periodo de 1963-1978), cuando en uno de los eventos visitados por el patriarca de la iglesia al país, uno de los líderes de la secta accedió al escenario y lanzó su peculiar discurso al público. Gabriela Samper, quien estaba en el evento y siempre cargaba con una grabadora en busca de historias, se sintió fascinada y los contactó para documentar su vida y visión del mundo. En El Hombre de la Sal (1969) documentó la vida del último campesino que empleó el mismo método de los indígenas Chibchas para producir sal, cuyos antecesores habían habitado la Sabana de Bogotá, hasta la aparición de las minas de sal de Zipaquirá. El Hombre de la Sal contó con la participación en cámara del entonces pupilo de Samper, Jorge Silva (1941-), reconocido fotógrafo y realizador que trabajó al lado de Carlos Mayolo y su esposa, la reconocida documentalista y antropóloga Martha Rodríguez (1938-). Este documental fue galardonado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Argentina. Gabriela Samper procuró exaltar en su trabajo documental la recuperación y divulgación de las tradiciones, el amor por lo propio y la inclusión. Por ello, sus producciones documentales siempre abordaron a personas anónimas y olvidadas en la Colombia profunda o rural. Luchó por la recuperación el arte y por hacerlo accesible a los más pobres y necesitados; razón por la cual acostumbraba a regresar a donde las comunidades que había documentado y les proyectaba la película, una vez finalizada.

Saber qué somos y tener orgullo de ello; conocer nuestro ancestro, divulgarlo y elevar el sentimiento de nacionalidad del cual carece nuestro pueblo, es decir, darle igual importancia al desarrollo cultural que al económico y al socio-político.


Bibliografía

Gabriela Samper. Bogotá, Fundación Cinemateca Colombiana y Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1981.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos

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  1. Calle Guerrero, M. (2015). Gabriela Samper (1918-1974) Primera cineasta colombiana. Revista la 13. Recuperado de http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html
  2. Rist, P. (2014). Historical Dictionary of south american cinema, p.507. Lanham: Rowman & Littlefield. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=PrOMAwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
  3. Arboleda Ríos, P y Osario Gómez, D. (2003). La presencia de la mujer en el cine colombiano. En Calle Guerrero, M. (2015). Gabriela Samper (1918-1974) Primera cineasta colombiana. Revista La 13 -Publicación Diversidades, (2). Recuperado de: http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html