La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Gabriela Samper
Información
Nombre Gabriela Samper
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Cineasta
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Images


Directora de cine y teatro, nacida en Bogotá, el 31 de marzo de 1918, muerta en la misma ciudad, el 16 de mayo de 1974. Hija del abogado Pedro Miguel Samper Madrid y de Saturia García Alvarez, Gabriela Samper tuvo una niñez normal. Fue educada por su madre, su abuela materna, Saturia Alvarez de García, pedagoga, y por la institutriz Elizabeth Birmingham, educadora irlandesa. En 1928 ingresó al Gimnasio Femenino de Bogotá, donde estudió hasta 1936, cuando se graduó en la primera promoción de bachilleres de aquel colegio.

Viajó a Europa y a Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa y cuento corto, en la Universidad de Columbia en Nueva York. En la Academia Bodenwiser hizo entrenamiento en danza moderna y estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional de Colombia. Enseñó inglés, historia y danza durante varios años en las Universidades de los Andes, Libre y Nacional.

Desde muy pequeña, Gabriela Samper se interesó por el teatro y el cine. Organizó obras de teatro infantil en el colegio y asistía a proyecciones de cine con inusitada frecuencia. En 1958 ingresó al grupo de teatro El Búho, donde trabajó en la realización de varias obras en el Teatro Cultural, el Teatro Colón y en el Teatro al Aire Libre "La Media Torta". En 1960 dirigió obras en el teatro El Burrito. En 1963 fue nombrada directora del Teatro Cultural del Parque Nacional, donde orientó varias obras y talleres de teatro.

Escribió varios guiones y dirigió obras infantiles para la televisión nacional, con predilección por los temas históricos y culturales. En esta época comenzó a realizar documentales en cine, los cuales le merecieron varios premios, entre ellos, la Catalina de Oro y una Mención de Oro en el VII Festival de Cartagena, con Historia de muchos años y Qué es Intercol; la selección para el Festival de Puerto Rico en 1965, con El Páramo de Cumanday; el Festival de Valencia, Venezuela, en 1967, con El hombre de la sal; y la Cruz de Málta en el Primer Festival de Cine Latinoamericano en Córdoba, Argentina, con El hombre de la sal.

Al tiempo de su vinculación con el cine y el teatro, Gabriela Samper incursionó en actividades políticas que generarían sospechas entre los servicios de inteligencia colombianos, quienes la llevarían a la cárcel en 1972, mientras se desempeñaba como directora de divulgación cultural del Instituto Agustín Codazzi. Estuvo detenida varios meses y después emigró a Estados Unidos, donde dictó cátedra sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. Regresó muy enferma a Colombia en 1974, donde falleció.

Gabriela Samper fue una mujer contestataria. Su actividad en movimientos políticos, en teatro y en el cine le abrieron las puertas a la expresión femenina, en una época en la cual la participación de la mujer en esos campos no era común. Su gran interés por los elementos autóctonos y el rescate de expresiones culturales del folclor y de la tradición colombiana, quedó plasmado en varias de sus películas y audiovisuales, como Los Santísimos Hermanos (1969), Cuadrillas de San Martín (1968) y Festival Folclórico de Fómeque (1964). También escribió diversos cuentos cortos, publicados después de su muerte en el libro La Guandoca, y otros que siguen inéditos.

SANTIAGO SAMPER

Bibliografía

Gabriela Samper. Bogotá, Fundación Cinemateca Colombiana y Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1981.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos