Qué es

La geografía física estudia los fenómenos acontecidos en el espacio natural, focalizándose en la superficie terrestre. Su metodología implica el estudio de patrones y procesos, que en otras palabras es el análisis de las continuidades y transformaciones del paisaje a través de sus componentes, actores y dinámicas. Esto implica comprender los fenómenos naturales bajo una idea ecosistémica.

Áreas temáticas

Las grandes áreas temáticas que se estudian son:

Orografía: estudio de los accidentes geográficos como lo son las cadenas montañosas.

Hidrografía e Hidrología: estudio de las redes de agua en un territorio, lo cual se denomina red hídrica que son ríos, lagos y aguas subterráneas.

Glaciología: que es el estudio de los cuerpos de agua en estado sólido (glaciares, casquetes polares, icebergs, plataformas de hielo).

Oceanografía: focaliza sus análisis en los océanos, partiendo no sólo de las características hidrológicas, físicas, biológicas, sino que se complementa con las actividades económicas. Su estudio complementa las interpretaciones sobre la dinámica atmosférica, complementando el análisis metereológico y climatológico.

Biogeografía: es el estudio de la distribución de los seres vivos.

Climatología: estudio de las variaciones en las condiciones climáticas mediante la información meteorológica.

Geomorfología: análisis de la evolución de las formas del relieve en la superficie terrestre a través de diferentes procesos como la meteorización, erosión, sedimentación, etc.

Paleogeografía: que investiga y reconstruye el paisaje geográfico en las eras pasadas, permitiendo entender continuidades y transformaciones.

Conceptos clave de la geografía física

La Tierra: Es un planeta y un planeta es un cuerpo celeste. Nuestro planeta, junto a otros ocho planetas, sus lunas y algunos asteroides más pequeños, conforman el Sistema Solar. Estos elementos de la galaxia viajan en órbitas o caminos elípticos alrededor del sol. Por lo general, los planetas se clasifican en dos:

Unos planetas son como la Tierra; son planetas sólidos, tienen pocas lunas o carecen de éstas. Otros planetas así son: Mercurio, Venus, Marte y Plutón. Existen otros tipos de planetas como Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, que son enormes, tienen una cobertura gaseosa y tienen muchas lunas. Después de Mercurio y Venus, la Tierra ocupa el tercer lugar en orden de los planetas del Sistema Solar en su cercanía al sol. Se considera que este planeta se formó hace 4.57 billones de años, mientras que su satélite natura, la luna, se formó hace 4.53 billones de años.

Componentes de la tierra: la tierra está compuesta por tres (3) componentes:

a) Litosfera: que viene de -Lito- que significa piedra y- sfera-, esfera, lo cual hace alusión a la capa sólida de la Tierra. Esta a su vez se compone de la corteza oceánica, la corteza terrestre, las placa tectónicas (responsables de la regulación de la temperatura y la deriva continental)

b) Hidrosfera:


¡Más para explorar en Banrepcultural!