La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

La geografía histórica utiliza fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la génesis y evolución de un espacio.

Esta rama de la geografía es muy importante ya que nos ayuda a comprender como se han formado las naciones, las ciudades, las rutas y caminos, las áreas rurales y regiones en particular. La geografía histórica estudia los patrones de asentamiento de una comunidad, los rasgos de apropiación del espacio que prevalecen desde tiempo remotos y sus modificaciones, las diferentes estructuras de ocupación de la tierra y las diferentes rutas comerciales y de comunicación.

Dentro de los teóricos más importantes de la geografía histórica podemos encontrar a Lucien Febvre, Fernand Braudel, Carl O. Sauer, Georges Duby y D.J. Gregory.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Geografía y territorio Colecciones especiales.

Cartografía histórica de Colombia. Exhibición en línea.

Guía de estudio de la Exposición: Tiempo y estrellas

Documentos en La enciclopedia

La geografía

Usos de la geografía

Geografía antigua o clásica

Historia de la geografía en Colombia

Enlaces externos

El mapa de los sueños inconclusos Documental sobre la vida de Agustín Codazzi. Unimedios. Universidad Nacional.

Bibliografía

  • Ancizar, Manuel. (1984). Peregrinación de alpha (Vol. I y II). Bogotá: Biblioteca Banco Popular.
  • Cortez, Claude (comp.) Geografía histórica. Madrid: FCE. 1997.
  • Duque, Lucía. (2012). Rutas e itinerarios de geógrafos, cartógrafos y naturalistas en el territorio de la Nueva Granada (1750-1847). En: Duque, Lucía et Al. Los impactos territoriales de la independiencia (1780-1850). Bogotá: Unibiblos.
  • Vergara y Velasco, Francisco Javier. (1901). Nueva geografía de colombia, escrita por regiones naturales (Vol. I. II y III). Bogotá: Publicaciones del Banco de la República, Archivo de la economía nacional - 1265República de Colombia - Administración de Marroquín.


¡Más para explorar en Banrepcultural!