Qué es

La geografía histórica utiliza fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la génesis y evolución de un espacio.

Esta rama de la geografía es muy importante ya que nos ayuda a comprender como se han formado las naciones, las ciudades, las rutas y caminos, las áreas rurales y regiones en particular. La geografía histórica estudia los patrones de asentamiento de una comunidad, los rasgos de apropiación del espacio que prevalecen desde tiempo remotos y sus modificaciones, las diferentes estructuras de ocupación de la tierra y las diferentes rutas comerciales y de comunicación.

Dentro de los teóricos más importantes de la geografía histórica podemos encontrar a Lucien Febvre, Fernand Braudel, Carl O. Sauer, Georges Duby y D.J. Gregory.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Geografía y territorio Colecciones especiales.

Cartografía histórica de Colombia. Exhibición en línea.

Guía de estudio de la Exposición: Tiempo y estrellas

Documentos en La enciclopedia

La geografía

Usos de la geografía

Geografía antigua o clásica

Historia de la geografía en Colombia

Enlaces externos

El mapa de los sueños inconclusos Documental sobre la vida de Agustín Codazzi. Unimedios. Universidad Nacional.

Bibliografía

  • Ancizar, Manuel. (1984). Peregrinación de alpha (Vol. I y II). Bogotá: Biblioteca Banco Popular.
  • Cortez, Claude (comp.) Geografía histórica. Madrid: FCE. 1997.
  • Duque, Lucía. (2012). Rutas e itinerarios de geógrafos, cartógrafos y naturalistas en el territorio de la Nueva Granada (1750-1847). En: Duque, Lucía et Al. Los impactos territoriales de la independiencia (1780-1850). Bogotá: Unibiblos.
  • Vergara y Velasco, Francisco Javier. (1901). Nueva geografía de colombia, escrita por regiones naturales (Vol. I. II y III). Bogotá: Publicaciones del Banco de la República, Archivo de la economía nacional - 1265República de Colombia - Administración de Marroquín.