Geografía urbana

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Qué es

La geografía urbana tiene como objeto de estudio la ciudad, abarcando diversos temas como el posicionamiento de núcleos industriales y polos de desarrollo, la dinámica de los espacios internos (calles, barrios, parques, áreas comerciales), evolución demográfica, etc. Actualmente el estudio de las ciudades se realiza desde dos ópticas: a) como un fenómeno local-regional, que busca determinar el impacto del conglomerado urbano en su estructura propia y en la configuración de las regiones circundantes; y b) desde una perspectiva glocal, que tal como lo menciona Pacione (2009) se configura a partir de redes e interconexiones de las ciudades en sus patrones urbanos, dando forma a un sistemas de ciudades.

Desde la primera óptica, Pacione (2009) ha rastreado que las principales áreas temáticas fueron: lugares de asentamiento, morfología urbana, análisis del paisaje urbano, movilidad residencial, acceso a servicios, poder y política urbana, pobreza, gentrificación y mercado inmobiliario, movilidad y sistemas de transporte, y sostenibilidad. Por su parte el sistema de ciudades se ha enfocado en orígenes urbanos y crecimiento, sistemas de asentamiento, movimientos migratorios, suburbanización y periferia, planeación regional y urbana, migraciones campo-ciudad, globalización del sistema urbano, y ‘tecnopolos’.

Enlaces externos

[1] Colombia Urbana. Una aproximación cultural Libro de Jairo Chaparro Valderrama sobre la historia de urbana y las miradas culturales sobre la ciudad.

[2] Espacio e Historia en Medellín Texto de Jorge Orlando Melo sobre la configuración y el uso del espacio en Medellín.

¡Más para explorar en Banrepcultural!