Qué es

El positivismo se define como el conocimiento que se obtiene por medio exclusivo de los métodos científicos, la experiencia y la inducción. Para ello considera que la única metodología apropiada es la de las ciencias naturales. Esto quiere decir que el proceso para estudiar una cultura debe ser el mismo que se usa en geología o biología.

Las corrientes positivistas afirmaban que todos los fenómenos sociales dependen de un orden natural, esta teoría niega al ser humano como constructor de la realidad social, supedita sus acciones a un orden natural preestablecido.

Como creador del positivismo se reconoce a Augusto Comte, quien asumió que las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies eran aplicables a las demás áreas del conocimiento.

Desde el siglo XVIII la geografía adoptó el positivismo en un afán por dotar de "credibilidad" y "rigurosidad" a esta ciencia. Los geógrafos estaban preocupados por las especulaciones en muchas de sus investigaciones y creyeron que adaptando los métodos "serios" de las ciencias naturales podrían elaborar trabajos que les permitieran generar leyes absolutas sobre el espacio geográfico.

Es de anotar que el positivismo es un concepto obsoleto para las ciencias humanas y que el espacio no se puede conocer ni aprehender usando el mismo criterio de las ciencias naturales.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos relacionados en La enciclopedia

Enlaces externos

POSITIVISMO Y ANTIPOSITIVISMO EN LA CIENCIA GEOGRÁFICA. EL EJEMPLO DE LA GEOMORFOLOGÍA. En: Cuadernos críticos de geografía humana.


¡Más para explorar en Banrepcultural!