Qué es

Cuando se produce un avance importante en alguna ciencia, todas las demás tienden a beneficiarse de ello, para esto transfieren conceptos y técnicas con el objetivo de adaptar los métodos que para otros temas resultan tan afortunados. Esto ha sucedido con la geografía, que adoptó conceptos de las matemáticas y la estadística a sus marcos teóricos de investigación, convirtiendo los datos en la esencia de los estudios geográficos.

En este marco se desarrollaron modelos que pretendían crear leyes de distribución y comportamiento espacial a partir del análisis de diferentes datos. Esto, desde luego, dejaba de lado los aspectos sociales no cuantificables ya que existen aspectos que modifican el espacio y que no necesariamente pueden establecerse como patrones y leyes predecibles de manera matemática o estadística.

Los geógrafos cuantitativos buscan crear modelos explicativos de las estructuras urbanas, regionales y económicas, prescindiendo de los datos históricos sobre la génesis de los espacios.

Esto no quiere decir que la geografía no deba considerar en sus análisis datos estadísticos, por el contrario estos son un importante apoyo en su tarea, lo que no se puede pretender es limitar el estudio de un espacio a los meros datos.

Documentos relacionados en La enciclopedia

Enlaces externos

POSITIVISMO Y ANTIPOSITIVISMO EN LA CIENCIA GEOGRÁFICA. EL EJEMPLO DE LA GEOMORFOLOGÍA. En: Cuadernos críticos de geografía humana.


¡Más para explorar en Banrepcultural!