Qué es

Esta rama de la geografía se encarga de analizar la conformación del espacio a partir de los usos agrícolas, ganaderos y comerciales. Estudia las transformaciones del estudio rural de acuerdo a la economía de un país, la distribución de la propiedad, las migraciones y desplazamientos de población, los problemas técnicos de producción, la problemática ambiental y la cultura.

Un espacio rural puede definirse bajo los siguientes parámetros:

  • Baja densidad de población
  • Actividades económicas industriales, agropecuarias y extractivas.
  • Tenencia de la tierra en estructura de minifundios y latifundios.
  • Núcleos urbanos pequeños

Los problemas más relevantes en la transformación de espacio rural en Colombia son:

  • La concentración de población en las ciudades: Colombia ha pasado de ser un país rural a ser un país cuya población se concentra en las ciudades. Las causas de este proceso son la concentración de la propiedad en pocos dueños, la ausencia de mercados para vender los productos agrícolas y el desplazamiento por la violencia.
  • Débil infraestructura vial: las áreas rurales de Colombia no están conectadas por vías que permitan el fácil acceso y transporte de los productos, este factor incrementa los costos de producción.
  • La concentración de propiedad rural: los pequeños productores, campesinos, colonos e indígenas, se ven desplazados por terratenientes que acaparan grandes extensiones de tierra. Esta concentración además de expropiar a los pequeños propietarios hace que sus productos no sean competitivos en el mercado.

Todos estos factores hacen que el espacio rural colombiano sufra permanentes trasformaciones demográficas, sociales y económicas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

El campo y la ciudad: Colombia, de país rural a país urbano

Cerros, humedales y áreas rurales de Bogotá

Determinantes en los planes de ordenamiento territorial Por: Angel Massiris Cabeza.

Documentos en La enciclopedia

La geografía

Geografía económica

Desarrollo rural sostenible

Áreas protegidas

El suelo

Ordenamiento territorial

Enlaces externos

Tendencias recientes en los estudios de Geografía rural. Desarrollos teóricos y líneas de investigación en países de América Latina. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía. Volume 2015, Issue 88, December 2015, Pages 75-90. México.