Gerardo Molina
Información
Nombre Gerardo Molina
Fecha de nacimiento 1900-01-0600:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político Académico Escritor
Primaria Liceo Antioqueño
Ciudad de nacimiento Gómez Plata
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1991-03-29 00:00:00
Profesionales Derecho Universidad Nacional de Colombia
Images


Gómez Plata, Antioquia, 1906 - Bogotá, 1991. Como teórico de las ideas políticas, Gerardo Molina encontró el sustento intelectual de sus luchas más concretas. Profesor de la Universidad Libre y de la Universidad Nacional en cátedras de derecho laboral y derecho constitucional, Molina empezó en un momento de significativas transformaciones sociales a delinear un nuevo tipo de realidad social hasta ahora emergente: la clase trabajadora. El surgimiento de una categoría de este estilo viene acompañado de problemas de índole socio jurídico que pueden hallarse concretamente en las demandas de reivindicaciones laborales a partir de finales del siglo XIX. Molina se dedica a rastrear las relaciones de estas luchas sociales y su relación con el Estado. Más adelante, sería su cátedra de teoría política la que ocuparía el centro de sus reflexiones. El problema de las ideologías y su manera de construir la realidad desde ángulos diversos, se convirtió en su mayor prioridad política y académica.

La investigación llega tarde como proyecto de trabajo en la vida de Gerardo Molina, pero termina siendo uno de sus aportes más valiosos en el estudio de las realidades vividas por los colombianos en el siglo XX. Molina se empeña en encontrar salidas a la creciente desigualdad social jalonada por las inequitativas condiciones en las que se desarrolla el modo de producción capitalista en el país, y para ello se dedica por varios años a una serie de investigaciones centradas en la emergencia de las ideas políticas puestas en juego en el último siglo. Con los tres volúmenes de su obra Las ideas liberales en Colombia, rastrea conceptos cruciales en su pensamiento político, como los de democracia y libertad.
La investigación complementaria, publicada con el título de Las ideas socialistas en Colombia, ayuda a tejer la historia de las luchas por la igualdad social en el país. Una panorámica general de su obra, y sobre todo, de sus inquietudes políticas, se encuentra en el libro Breviario de ideas políticas, en el que se desarrolla un programa político de transformación desde una perspectiva socialista y que intenta marcar distancia con el comunismo, al tiempo que evalúa la socialdemocracia. La vida entera dedicada a las luchas por reivindicaciones sociales y a una búsqueda de un socialismo posible, hicieron de él un hombre político más que un académico. Compañero de luchas de profesores de universidad a la vez que activistas de izquierda como Antonio García, Raúl Alameda Ospina, Eduardo Umaña Luna y Orlando Fals Borda, entre muchos otros, Gerardo Molina es, de corazón, el gran investigador de las ideas políticas en Colombia.Obras destacadasBreviario de ideas políticas. Bogotá, Ediciones Tercer Mundo. (1981).Las ideas socialistas en Colombia.
Bogotá, Ediciones Tercer Mundo. (1987).

Las ideas liberales en Colombia Tres volúmenes (1970-1977). Bogotá, Ediciones Tercer Mundo. (1986).Proceso y destino de la libertad. Bogotá: Litografía Villegas. (1955).

Bibliografia

  • Blaa Virtual
  • Consulte el texto "Gerardo Molina. Maestro de la reflexión política", publicado en la Revista Credencial Historia N°113.
  • Consulte el libro Breviario de ideas políticas, de Gerardo Molina
  • Acerca de Gerardo Molina
  • Consulte el portal dedicado a Gerardo Molina

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos