La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Gerardo Reichel-Dolmatoff
Información
Nombre Gerardo Reichel-Dolmatoff
Fecha de nacimiento 1900-01-0600:00:00
Nacionalidad Austriaco - Colombiano
Ocupación Antropólogo
Bachillerato Escuela de Benedictinos
Ciudad de nacimiento Salzburgo
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1994-05-17 00:00:00
Profesionales Universidad de La Sorbonne (París), Escuela del Louvre
Images


Antropólogo nacido en Salzburgo, Austria, el 6 de marzo de1912, muerto en Bogotá, el 17 de mayo de 1994. De padre austriaco y madre rusa, Gerardo ReichelDolmatoff fue educado en los clásicos y las humanidades en un colegio benedictino; posteriormente siguió estudios de arte y comenzó a dedicarse a la antropología, durante sus cursos en la Universidad de París en los años treinta. Antes de estallar la segunda Guerra Mundial, fue invitado a venir a Colombia por recomendación del historiador de ciencias políticas profesor André Siegfried, del College de France, al presidente de la República, doctor Eduardo Santos. En 1942 le fue concedida la nacionalidad colombiana, considerando sus méritos excepcionales, demostrados desde las primeras investigaciones antropológicas que efectuó en el país.

En 1943 se casó con la antropóloga Alicia Dussan Maldonado. Durante la guerra, siempre al lado del ilustre profesor Paul Rivet, quien también había sido invitado a Colombia por el presidente Santos, Reichel-Dolmatoff fue miembro activo de la organización de los Franceses Libres en Colombia, por lo cual el general Charles de Gaulle, como presidente de Francia, le otorgó luego la condecoración del Orden Nacional del Mérito. Bajo la dirección de Rivet, Reichel formó parte del grupo de investigación que éste organizó. Durante más de medio siglo de residencia en Colombia, Reichel-Dolmatoff prestó sus servicios profesionales al gobierno nacional y departamental, como profesor universitario.

En 1945 fundó en Santa Marta el Instituto Etnológico del Magdalena, y en 1964, el primer Departamento de Antropología del país, en la Universidad de los Andes, en Bogotá, estableciendo aquí la carrera académica. Ocupó, entre otros, los cargos de investigador y profesor del Instituto Etnológico Nacional y del Instituto Colombiano de Antropología; director y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes; Visiting Scholar de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Visiting Professor del Museo Nacional de Etnología, Osaka, Japón; y durante veinte años fue profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Los Angeles.

Dictó conferencias y seminarios en muchas universidades del Norte y Suramérica, Europa y Japón, y asistió a numerosos congresos y simposios internacionales. Sus principales intereses abarcaron: arqueología, etnohistoria, etnología y antropología social. En el campo de la arqueología, sus investigaciones lograron definir por primera vez en suelo colombiano la Etapa Formativa, lo que permitió correlacionar la arqueología del país con los desarrollos contemporáneos en los grandes centros prehistóricos de Mesoamérica y los Andes Centrales. Comenzando con excavaciones en la zona Tairona, el bajo río Ranchería, el río Cesar y el Bajo Magdalena, los Reichel-Dolmatoff trazaron la primera cronología local, que luego ampliaron al extender las excavaciones estratigráficas a las sabanas de Bolívar, el río Sinú, al golfo de Urabá y varios sitios costaneros. Como resultado de este proyecto, que duró de 1945 hasta comienzos de la década de los setenta, los Reichel-Dolmatoff establecieron el primer esquema cronológico para la prehistoria del Caribe colombiano.

La metodología empleada consistió en excavaciones estratigráficas en sitios de basureros o de habitación, y no en la exploración de monumentos o entierros indígenas. Fuera de la Costa Atlántica, Reichel-Dolmatoff llevó a cabo un proyecto de excavaciones en la Costa Pacífica, que abarcó toda la extensión entre Panamá y Ecuador, de 1960 a 1962. Luego, en 1966, los Reichel-Dolmatoff excavaron en San Agustín para comprobar su teoría de que no se trataba allí de una necrópolis, sino ante todo de una zona cultural densamente poblada de antiguas sociedades agrícolas. En el campo de la etnología, Gerardo Reichel-Dolmatoff inició sus investigaciones, según el enfoque de Rivet, entre los indios Guahibo (1943), Yuko y Chimila (1944), Chamí (1945), y luego se dedicó a los indios Kogi de la Sierra Nevada, durante años.

Desde mediados de los sesenta, se dedicó al estudio de los Tukano del Vaupés, realizando un vasto plan de registro magnetofónico de textos chamanísticos en varias lenguas indígenas, en especial entre los Desana, Pira-Tapuya y las tribus del Pira-Paraná. Los temas del manejo indígena del medio ambiente, del mundo alucinatorio y de los esquemas cognoscitivos chamanísticos, lo ocuparon en los últimos años. La bibliografía de Gerardo ReichelDolmatoff consta de unos doscientos artículos, muchos publicados por el Instituto Etnológico Nacional o el Instituto Colombiano de Antropología, y otros en revistas académicas internacionales. Escribió más de veinte libros sobre temas antropológicos colombianos.

Son representativos los siguientes títulos: The People of Aritama: The Cultural Personality of a Colombian Mestizo Village (Chicago, 1961), en coautoría con Alicia Dussan Maldonado; Colombia: Ancient Peoples and Places (Londres, 1965); Los Kogi: Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta (Bogotá, 1965); Monsú: Un sitio arqueológico (Bogotá, 1985); Desana: Simbolismo de los indios Tukano del Vaupés (Bogotá, 1986); ~Desana: Texts and Contexts (Viena, 1989). Entre las academias y sociedades a que perteneció, figuran las siguientes: American Association for the Advancement of Science (Fellow, 1952); Academia Colombiana de Historia (Miembro correspondiente, 1955); Royal Anthropological Institute, Inglaterra (Fellow, 1950; Honorary Fellow, 1966); American Academy of Arts and Sciences, Boston (Foreign Honorary Member, 1968); Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Miembro numerario, 1969, y Honorario, 1991); Anthropologische Gesellschaft, Austria (Miembro honorario, 1970); US National Academy of Sciences, Washington (Foreign Associate Member, 1976); Sociedad Antropológica de Colombia (Miembro honorario, 1978); Academia Real Española de Ciencias, Madrid (Miembro correspondiente, 1983); Academia de Ciencias del Tercer Mundo, Trieste (Miembro fundador, 1983); Linnean Society, London (Fellow, 1989). Reichel-Dolmatoff fue honrado con las siguientes distinciones: Medalla Cívica Francisco de Paula Santander, Ministerio de Educación Nacional (1963); Ordre National du Mérite, Francia (Caballero, 1966); Ordre des Palmes Académiques, Francia (Oficial, 1967); Gran Orden al Mérito, Austria (Oficial, 1973); Premio Caldas de Ciencias, Colombia (1973); Medalla Thomas Henry Huxley, Royal Anthropological Institute, Inglaterra (1975); Gran Cruz Rodrigo Bastidas, Santa Marta (1975); Premio en Ciencias Orden de la Fundación Centenario, Banco de Colombia (1976); Ordre des Arts et des Lettres, Francia (Oficial, 1987); Gran Cruz al Mérito, Ministerio de Ciencias e Investigación, Austria (1990); Premio Nacional al Mérito Científico, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (1991); Orden Nacional al Mérito, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia (Comendador, 1991). También recibió doctorados Honoris causa de la Universidad del Atlántico, Barranquilla (1958), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1987) y Universidad de los Andes, Bogotá (1990).

En el 2016 se difundieron una serie de artículos mediáticos y académicos asociados a los vínculos que tenía con el nazismo.

Bibliografia

Parientes

Esposa: Alicia Dussan de Reichel

Citas dentro del texto

Enlaces externos