José Joaquín Pérez (1923-1924)

Primer gerente del Banco de la República luego de su creación en 1923. De gran experiencia en el sector financiero y bancario, se posesionó a la edad de 63 años. Luego de haber entregado la Gerencia a su sucesor, continuó vinculado al Banco de la República como miembro de su Junta directiva.

Félix Salazar Jaramillo (1924-1927)

El segundo gerente del Banco de la República era un hombre de gran conocimiento sobre hacienda pública. Fue gerente del Banco Central de Colombia, Ministro de Hacienda de Rafael Reyes y Pedro Nel Ospina, Parlamentario y Presidente del Senado. Renunció en 1927 a la Gerencia del Banco.

Julio Caro (1927-1947)

El tercer gerente del Banco de la República, al momento de ser nombrado, había sido designado como gerente encargado tras la renuncia de su antecesor. Luego de haber ocupado altos cargos en el Banco de Colombia, se vinculó en 1924 al Banco de la República. Permaneció en éste durante veinte años, hasta el momento de su muerte.

Luis Ángel Arango (1947-1957)

Antes de su ingreso al Banco de la República, el cuarto gerente del Banco se había desempeñado como secretario y superintendente delegado en la Superintendencia Bancaria y, posteriormente, en 1939, como gerente del Banco Central Hipotecario. Ingresó al Banco de la República en 1939 como segundo subgerente, en 1941 pasó a ser subgerente secretario, y en 1947 asumió la Gerencia general por un periodo de diez años. Falleció en 1957.

Carlos Mario Londoño (1957)

El quinto gerente del Banco de la República ocupó este cargo desde enero de 1957 hasta junio del mismo año. Previo a su cargo en la Gerencia del Banco, Carlos Mario Londoño se había desempeñado como gerente del Banco Central Hipotecario. Fue reemplazado por Ignacio Copete Lizarralde.

Ignacio Copete Lizarralde (1957-1960)

Fue gerente encargado desde junio de 1957 hasta septiembre del mismo año, cuando fue nombrado como gerente titular. Antes de su Gerencia en el Banco, Ignacio Copete ya era conocido en el mundo financiero y económico del país. Se había desempeñado como profesor universitario, gobernador suplente por Colombia en el Fondo Monetario Internacional y director ejecutivo del Banco Mundial. Se retiró de la Gerencia general en 1960, quedando como gerente encargado Jorge Cortés Boshell hasta 1961.

Eduardo Arias Robledo (1961-1970)

El séptimo gerente del Banco de la República se posesionó el 2 de enero de 1961. Previamente había trabajado en el sector bancario como subgerente secretario de la Caja Agraria y gerente del Banco Central Hipotecario. Ocupó la Gerencia del Banco de la República hasta 1970.

Germán Botero de los Ríos (1970-1978)

Luego de desempeñarse como subgerente–secretario desde 1960, y de trabajar en la dirección del Departamento de investigaciones económicas desde 1950, ocupa, en 1970, la Gerencia del Banco gracias a su destacada trayectoria en la institución.

Rafael Gamma Quijano (1978-1982)

Al igual que su antecesor, Rafael Gamma Quijano, gracias a sus más de veinticinco años de servicio, tuvo una gran formación al interior del Banco de la República. Su trabajo y desempeño a través de estos años lo llevaron a ocupar la Gerencia desde 1978 hasta cuando fue reemplazado por Hugo Palacios Mejía en 1982.

Hugo Palacios Mejía (1982-1985)

Se posesionó como gerente del Banco de la República un 27 de agosto de 1982. Anteriormente, se había desempeñado como Viceministro de Hacienda entre 1971 y 1972.

Francisco J. Ortega (1985-1993)

El undécimo gerente del Banco de la República se desempeño en el cargo durante ocho años, luego de los cuales fue reemplazado por Miguel Urrutia Montoya.

Miguel Urrutia Montoya (1993-2005)

Luego de una historia académica sobresaliente, Miguel Urrutia se ha desempeñado como profesor, asistente del subgerente de Texas Petroleum Co, director de estudios socioeconómicos de la CAR, investigador de la Facultad de economía de la Universidad de los Andes, secretario general del Ministerio de Hacienda, asesor de la Junta monetaria, subgerente técnico del Banco de la República, investigador de tiempo parcial del CID de la Universidad Nacional, jefe del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Minas y Energía, gerente del Departamento de desarrollo económico y social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, entre otros. Actualmente (agosto de 2002) ocupa la Gerencia del Banco de la República.

José Darío Uribe (2005-2017)

El presente gerente del Banco de la República, es economista de la Universidad de Antióquia y de la Universidad de los Andes (donde también se desarrolló como docente), y administrados de Negocios de la EAFIT. Realizó sus estudios de Posgrado en la Universidad de Illinois. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y con la Federación Nacional de Cafeteros, antes de ingresar en 1993 al Banco de la República.

Documentos relacionados en Banrepcultural

[1] Historia del Banco de la República

[2] Funciones del Banco de la República

[3] Junta directiva del Banco de la República

Enlaces externos

Cómo y cuándo se elige gerente del Banco de la República

Junta Directiva del Banco de la República

¿Quiénes fundaron el Banco de la República?

¡Más para explorar en Banrepcultural!