Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox person
{{Ficha
|Nombre=Germán Arciniegas Angueyra
|título = Germán Arciniegas Angueyra
|Fecha_de_nacimiento=6/12/1900
|imagen = avatar-hombre.jpg
|Nacionalidad=Colombiano
|imagen-descripción =
|Ocupacion=Escritor, historiador, diplomático y político
|nombre = Germán Arciniegas Angueyra
|Pais_de_nacimiento=Colombia
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|06|12|1900|link=}}
|Ciudad_de_nacimiento=Bogotá
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|Pais_de_fallecimiento=Colombia
|seudónimo =  
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|ocupación = Escritor, historiador, diplomático y político
|Fecha_de_fallecimiento=30/11/1999
|primaria =
|Profesionales=Derecho, Universidad Nacional de Colombia
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Derecho, Universidad Nacional de Colombia
|país-de-nacimiento  = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Bogotá
|país-de-fallecimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|30|11|1999|link=}}
|familia= Rafael Arciniegas Tavera - padre; Aurora Angueyra Figueredo - madre
|cónyuge= Gabriela Vieira
}}
}}
Germán Arciniegas Angueyra es uno de los grandes pensadores de Colombia en el mundo contemporáneo, considerado por escritores como el "Hombre de las Américas" y el "Colombiano universal".
Germán Arciniegas Angueyra es uno de los grandes pensadores de Colombia en el mundo contemporáneo, considerado por escritores como el "Hombre de las Américas" y el "Colombiano universal".


Línea 53: Línea 60:
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
=Familiares=
Rafael Arciniegas Tavera - padre.
Aurora Angueyra Figueredo - madre.
Gabriela Vieira - esposa.


=Bibliografía=
=Bibliografía=
Línea 92: Línea 92:


[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1923/0] Reseña "Un capítulo más para la iconoclastia", de Luis H. Aristizábal sobre el libro Bolívar y Santander, vidas paralelas, de Germán Arciniegas., publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico, N°39.
[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1923/0] Reseña "Un capítulo más para la iconoclastia", de Luis H. Aristizábal sobre el libro Bolívar y Santander, vidas paralelas, de Germán Arciniegas., publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico, N°39.


[[Categoría:Escritor]]
[[Categoría:Escritor]]
[[Categoría:Historiador]]
[[Categoría:Historiador]]
[[Categoría:Diplomático]]
[[Categoría:Diplomático]]
[[Categoría:Político]]
[[Categoría:Político]][[Categoría:Hombre]]
{{relacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 14:26 8 oct 2021

Germán Arciniegas Angueyra
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Germán Arciniegas Angueyra
Fecha de nacimiento 06 de diciembre de 1900
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor, historiador, diplomático y político
Estudios universitarios Derecho, Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 30 de noviembre de 1999
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Rafael Arciniegas Tavera - padre; Aurora Angueyra Figueredo - madre
Cónyuge Gabriela Vieira

Germán Arciniegas Angueyra es uno de los grandes pensadores de Colombia en el mundo contemporáneo, considerado por escritores como el "Hombre de las Américas" y el "Colombiano universal".

Biografía

Siendo estudiante de derecho en la Universidad Nacional, es elegido Secretario de la Federación de estudiantes, funda la revista La voz de la juventud y comienza a escribir en el diario El Tiempo. En la década de los treinta viajó a Londres como vicecónsul, en donde escribió El estudiante de la mesa redonda (1932), libro donde plasmó las historias de Hispanoamérica. Al terminar su misión en Londres, inicia su carrera como docente en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Arciniegas siempre tuvo una filiación política clara, que era la misma del famoso político peruano Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, movimiento que abogaba por la unidad de América Latina, por acciones contra el imperialismo norteamericano y por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.


En 1952, Arciniegas escribe Entre la libertad y el miedo, el cual es un amplio reportaje sobre los fenómenos del fascismo, el nazismo, el peronismo y las dictaduras que cundían por doquier en Hispanoamérica. A pesar de la gran calidad de sus obras, Arciniegas, en los años sesenta y setenta, no es acogido por los intelectuales colombianos; hasta la década de los ochenta, cuando vuelve al país tras un largo viaje por Venezuela, es acogido y nombrado decano de la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de los Andes y Presidente de la Academia colombiana de historia.


Hijo de don Rafael Arciniegas y de doña Aurora Angueyra, dama de ascendencia cubana, el maestro Germán Arciniegas pertenece a la generación de Los Nuevos, correspondiente a los colombianos nacidos en las primeras décadas del siglo XX, cuando Colombia despertaba a la modernidad después de las guerras civiles, la anarquía y la crisis económica de finales del siglo XIX. Ellos defendieron la modernización y los cambios urgentes en la sociedad colombiana, la planificación para la búsqueda de un futuro con sólidos pilares y la tecnificación de acuerdo con los nuevos tiempos. Fueron sus coetáneos los humanistas Alberto Lleras Camargo, León de Greiff, Darío Echandía, Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Maya y otros. Hizo sus estudios primarios en el Instituto Politécnico de la Escuela Republicana, Escuela Preparatoria; los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio. Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado de abogado.


En sus años universitarios fue fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia y autor de un importante proyecto de reforma universitaria, el cual presentó al Congreso cuando fue elegido como representante. En sus intervenciones estudiantiles defendió la cátedra libre, la reforma educativa, la reforma universitaria y los cambios urgentes para Colombia. Cuando culminó sus estudios, fundó la casa editorial Ediciones Colombia.

Carrera profesional

Arciniegas siempre se caracterizó por su espíritu investigativo y por su amor a la escritura, por tal motivo, escribió en el diario El Tiempo desde 1919 hasta la fecha su muerte, acaecida en Bogotá, en 1999. En 1928 se integró al diario El Tiempo, como director de la sección editorial. Posteriormente, fue jefe de redacción y director del Suplemento Literario. En cuanto a su actividad diplomática, Arciniegas fue nombrado vicecónsul de Colombia en Londres en 1929, cargo que ocupó hasta 1931; posteriormente fue canciller de la Embajada de Colombia en Buenos Aires. Años después fue embajador ante los gobiernos de Italia (1959), Israel (1962), Venezuela (1966) y la Santa Sede (1976).


Fue elegido dos veces a la Cámara de Representantes. El presidente Eduardo Santos lo nombró ministro de Educación, cargo que ocupó entre 1941-1942. Creó el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, la Biblioteca Popular y fortaleció la Escuela Normal Superior de Colombia, con la vinculación de grandes profesores e investigadores de Francia, Alemania y España, entre ellos, el antropólogo Paul Rivet. Nuevamente fue ministro de Educación en los años 1945-1946. En cuanto a su actividad docente, Arciniegas fue profesor de las Universidades Nacional, Externado de Colombia y Libre.


Profesor invitado en las Universidades de Chicago, California, Mills College (Oakland) y otras. En la Universidad de los Andes regentó durante muchos años la Cátedra de América, donde participaron grandes pensadores americanos y europeos. Por su actividad docente, los colombianos siempre lo han llamado maestro Arciniegas. Fue miembro de número de las Academias de Historia y de la Lengua y de numerosas academias de Colombia y del mundo; durante varios años fue presidente de la Academia Colombiana de Historia; miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de los Estados Unidos y vicepresidente, en 1943, del Comité Americano por la Libertad de la Cultura; fundador y director de la emisora La voz de la juventud y de la revista Universidad.


Fue director de la Revista de las Indias y de la Revista de América; así mismo, de Cuadernos (París) y de Correo de los Andes, una de las publicaciones más importantes del país. El maestro Arciniegas recibió las más altas condecoraciones de Colombia y América. Recibió el Premio Cabot de Periodismo, Premio Alberti Sarmiento de la prensa de Buenos Aires, Premio Internacional Hammarskjöld de Suecia al periodismo y diplomacia, Premio Internacional Madonnina de Milán. El 25 de octubre de 1989, The Americas Foundation le otorgó el título de "Hombre de las Américas".

Obras y estudios destacados

El maestro Arciniegas ha sido un fecundo escritor, entre sus obras se destacan: El estudiante de la mesa redonda (1932), América, tierra firme (1937), Los Comuneros (1938), Los alemanes en la conquista de América (1941), Este pueblo de América (1945), En el país de los rascacielos y las zanahorias (1945), Biografía del Caribe (1945), El pensamiento vivo de Andrés Bello (1946), Entre la libertad y el miedo (1952), América mágica (1959), El caballero de El Dorado (1960), Memorias de un congresista, 20.000 comuneros hacia Santafé, El libro de oro de Santander, Bolívar: Cartagena 1812, Santa Marta 1830; Italia, guía para vagabundos; El mundo de la bella Simonetta (1962), El continente de siete colores (1965), Colombia, itinerario y espíritu de la Independencia (1969), América en Europa (1975), El revés de la historia (1980), Los pinos nuevos (1982), Bolívar y la Revolución (1984), Entre el Mar Rojo y el Mar Negro, Medio mundo entre un zapato, Roma secrettísima, Páginas escogidas y muchas otras. Arciniegas es el ensayista colombiano que más ha escrito a nivel universal.


En sus numerosas obras y artículos, el maestro Arciniegas se preocupa por estudiar la identidad de nuestra América, en sus relaciones directas entre el mundo socio-cultural indígena y las culturas europea y africana. Se interesa por el estudio de las repercusiones de América en el mundo, destacando los aportes del Nuevo Continente y los grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales en la humanidad como consecuencia de la aculturación europeo-americana.


En la dinámica histórica de América, el maestro Arciniegas encuentra varias tendencias que proyectan su esencia: América tierra de la libertad, América tierra de la democracia, tierra de la república, tierra de las revoluciones y tierra de lo nuevo. Arciniegas fue el gran defensor de la americanidad, pero en la libertad; por ello luchó contra las dictaduras de Centroamérica y el Caribe y los gobiernos militares de América Latina, cuando nuestra América fluctuaba entre la libertad y el miedo.


En sus últimos estudios dió importancia a todo lo relacionado con Américo Vespucio, el pensamiento y la acción de Francisco de Paula Santander, y el Quinto Centenario de América, pues le parecía más importante reflexionar sobre lo que había sido América en los 500 años de su vida como producto del "encuentro de culturas", que la conmemoración del primer viaje de Colón y los españoles en 1492, definida por una orientación eurocentrista colonial. Según Arciniegas, América es otra cosa, es la tierra de la libertad y la democracia contra los despotismos. [Ver tomo 5, Cultura, pp. 57-58, 163].

Lopez Ocampo Javier

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Cacua Prada, A. (1990). Germán Arciniegas. Su vida contada por él mismo. Instituto Colombiano de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ICELAC). Bogotá: Universidad Central.
  • Cobo Borda, J,G. (1990). Una visión de América. La obra de Germán Arciniegas desde la perspectiva de sus contemporáneos. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • Cobo Borda, J,G. (1990). Germán Arciniegas. Cronología y bibliografía Bogotá: Planeta.

Enlaces Externos

[1] Reseña "El zoo de Germán Arciniegas", por Guillermo Linero sobre el libro "Gatos, patos, armadillos y otros seres humanos", de Germán Arciniegas.

[2] Reseña "Sobre política internacional", por Rodrigo Pardo García-Peña sobre el libro "OEA: la suerte de una institución regional, de Germán Arciniegas".

[3] Reseña "Noventa y tres años de juventud", por Luis H. Aristizábal sobre el libro "América es otra cosa", de Germán Arciniegas.

[4] Reseña "Encajonado una vez más Reseña de Jorge Orlando Melo sobre el libro "Bolívar y la revolución", de Germán Arciniegas.

[5] Artículo "Caminos reales (introducción)", Texto de Germán Arciniegas sobre los caminos reales de Colombia.

[6] Libro "América nació entre libros", Bogotá: Biblioteca Familiar de la Presidencia de Colombia, 1998. Selección de textos del historiador colombiano Germán Arciniegas, bibliografía completa y algunos apartes de su correspondencia.

[7] Artículo "Arciniegas, periodista y editor", de Luis Horacio López Domínguez sobre la obra intelectual de Germán Arciniegas, publicado en Credencial Historia, N°131.

[8] Artículo "Germán Arciniegas, americanista", de Javier Ocampo López sobre la vida del historiador colombiano, publicado en Credencial Historia, N°131.

[9] Artículo "Germán Arciniegas. Un agitador intelectual", de Juan Camilo Rodríguez Gómez sobre la obra del intelectual colombiano., publicado en Credencial Historia, N°115.

[10] Reseña, "Este fue un libro muy valiente", de Luis H. Aristizábal sobre el libro Entre la libertad y el miedo, de Germán Arciniegas., publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico, N°46.

[11] Reseña "Salpicón de arciniegalogía", de Rafael Mauricio Méndez sobre el ensayo "América nació entre libros", de Germán Arciniegas., publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico, N°46.

[12] Reseña "Un capítulo más para la iconoclastia", de Luis H. Aristizábal sobre el libro Bolívar y Santander, vidas paralelas, de Germán Arciniegas., publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico, N°39.