Difference between revisions of "Giovanni Quessep"

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
m (1 revisión importada)
(8 intermediate revisions by 4 users not shown)
Line 1: Line 1:
{{Ficha
+
 
|título = Giovanni Quessep
+
        {{Infobox person
|imagen = avatar-hombre.jpg
+
|Nombre=Giovanni Quessep
|imagen-descripción =
+
|Fecha_de_nacimiento=1900-01-3100:00:00
|nombre = Giovanni Quessep
+
|Nacionalidad=Colombiano
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|31|12|1939|link=}}
+
|Seudonimo=
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera|Colombia}}
+
|Ocupacion=Escritor - poeta
|ciudad-de-nacimiento = San Onofre
+
|Primaria=Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
+
|Bachillerato=Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
|seudónimo =
+
|Pais_de_nacimieto=Colombia
|ocupación = Escritor y poeta
+
|Ciudad_de_nacimiento=San Onofre
|primaria = Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
+
|Pais_de_fallecimiento=N/A
|bachillerato = Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
+
|Ciudad_de_fallecimiento=N/A
|Estudios universitarios = Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá. Estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia.
+
|Fecha_de_fallecimiento=N/A
|Formación profesional = Filósofo, Escritor
+
|Profesionales=Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá<br>Estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia
|Educación = Filosfía y Letras. Literatura italiana y latinoamerica
 
|país-de-fallecimiento =
 
|ciudad-de-fallecimiento =
 
|fecha-de-fallecimiento =
 
|familia=
 
|Cónyuge=
 
 
}}
 
}}
 +
Poeta costeño (San Onofre, Sucre, diciembre 31 de 1939). Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá, Giovanni Quessep realizó posteriormente estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia.<br><br>En 1961, mientras los nadaístas demolían los cánones de la preceptiva poética tradicional, Quessep publicó su primer libro, Después del paraíso, libro convencional, ceñido a la métrica y la rima del soneto, que marcó el distanciamiento de su autor respecto a las rupturas de sus compañeros de generación.<br><br>Años después apareció El ser no es una fábula (1968), a partir del cual se advierte consolidado en Quessep un universo poético propio, que podría definirse como un intento por recordar, a través de la poesía, de qué palabra fuimos inventados. Se trata, sin duda, de una poética simbolista que, como la definió William B. Yeats, pretende revelar que lo macizo es la sombra de lo sutil.<br><br>En este caso, lo macizo estaría dado por la realidad rutinaria, la exterioridad de las cosas, el lenguaje práctico que se usa para indicar los precios y los horarios. Lo sutil, en cambio, estaría oculto en los sueños, en antiguas leyendas, en cuentos de hadas y en castillos y en bosques, todos éstos, escenarios recurrentes en los poemas de Quessep. Los títulos que completan su obra poética son Duración y letan su obra poética son Duración y leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Madrigales de vida y muerte (1978), Preludios (1980), La muerte de Merlín (1985) y Un jardín y un desierto (1993). Actualmente reside en la ciudad de Popayán y ejerce la cátedra universitaria en la Universidad del Cauca
  
Poeta costeño (San Onofre, Sucre, diciembre 31 de 1939). Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá, Giovanni Quessep realizó posteriormente estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia.
+
=Bibliografia=
 +
*
  
=Biografía=
+
=Parientes=
Su nacimiento el 31 de diciembre de 1939 pareció preceder una década con grandes cambios a nivel mundial, por lo que allegados al artista manifiestan que los 40 incidieron en su visión cosmopolita de las letras. Tras la violencia bipartidista que desató 'El Bogotazo', en 1949 se mudó a Sincelejo, donde en 1955 terminó el bachillerato, no sin antes verse influenciado por 'La divina comedia', por la lectura cuentos clásicos (Hermanos Grimm, Charles Perrault, Hans Christian Andersen), la poesía de Rubén Darío, y publicar algunos poemas en el periódico estudiantil.
 
  
Al año siguiente se mudó a Bogotá para estudiar Derecho y Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, pero en 1958 se retiró de Derecho para dedicarse de lleno a la literatura, trabajando como docente en su universidad hasta graduarse como Licenciado en Filosofía y Letras en 1962. Un año después, ingresó al Instituto Caro y Cuervo para realizar un posgrado en Literatura hispanoamericana, mientras los cuales asistió a diversos cursos sobre el Siglo de Oro español y la Generación del 27 en la Biblioteca Nacional y en la Universidad de los Andes, donde interactúa con el poeta Jorge Guillén.
 
  
En 1961, mientras los nadaístas demolían los cánones de la preceptiva poética tradicional, Quessep publicó su primer libro, Después del paraíso, libro convencional, ceñido a la métrica y la rima del soneto, que marcó el distanciamiento de su autor respecto a las rupturas de sus compañeros de generación.  En 1966, tras un viaje en barco que le llevó a hacer escala en Venezuela, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Cádiz y Barcelona, llegó a Italia para estudiar Literatura Italiana y Latinoamericana en la Universidad de Florencia, periodo durante el cual publicó 'El ser no es una fábula (1968), libro que le consolidó dentro de un universo poético propio, que podría definirse como un intento por recordar, a través de la poesía, de qué palabra fuimos inventados.
+
=Citas dentro del texto=
Regresó a Colombia en el 1969 para vincularse como docente de la Pontificia Universidad Javeriana. y tras múltiples publicaciones y compilados, en 1982 viaja a Popayán a vincularse al Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca, que en 1992 le otorgó el Doctora Honoris Causa en Filosofía y Letras. Se jubiló de esta universidad en el 2003.
 
  
En 2004 se publicó su libro 'Brasa Lunar', que le hizo merecedor del Premio de Poesía José Asunción Silva.
 
  
==Libros==
+
=Enlaces externos=
*Después del paraíso (1961)
+
*[Alstrum, J. (1993). La poesía de Giovanni Quessep. El tapiz mágico de colores y música, Thesaurus Tomo XLVIII No. 1, pp 165 - 174. Disponible online: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/48/TH_48_001_173_0.pdf Alstrum, J. (1993). La poesía de Giovanni Quessep. El tapiz mágico de colores y música, Thesaurus Tomo XLVIII No. 1, pp 165 - 174. Disponible online: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/48/TH_48_001_173_0.pdf]
*El ser no es una fábula (1968)
 
*Duración y leyenda (1972)
 
*Canto del extranjero (1976)
 
*Madrigales de vida y muerte (1978)
 
*Preludios (1980)
 
*Muerte de Merlín (1985)
 
*Un jardín y un desierto (1993)
 
*Carta imaginaria (1998)
 
*El aire sin estrellas (2000)
 
*Libro del Encantado - Antología (2000)
 
*Brasa lunar (2004)
 
*Hojas de la sibila
 
*A la luna
 
*Después será el vacío
 
*Abismo revelado (2017)
 
 
 
==Reconocimientos==
 
*Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad del Cauca, 1992
 
*Premio Nacional De Poesía "José Asunción Silva", 2004
 
*IX Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento de la Universidad de Antioquia, 2007
 
 
 
==Bibliografia==
 
 
*Jaramillo, M. (1996). Giovanni Quessep o el conjuro mágico del tiempo, Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios 6-7, pp 105-121.
 
*Jaramillo, M. (1996). Giovanni Quessep o el conjuro mágico del tiempo, Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios 6-7, pp 105-121.
*Alstrum, J. (1993). La poesía de Giovanni Quessep. El tapiz mágico de colores y música, Thesaurus Tomo XLVIII No. 1, pp 165 - 174.
 
 
=Enlaces externos=
 
[http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/48/TH_48_001_173_0.pdf] La poesia de Giovanni Quessep.
 
 
==Véase también==
 
*[[La generación sin nombre]]
 
*[[María Mercedes Carranza]]
 
*[[Martha Canfield]]
 
*[[Darío Jaramillo Agudelo]]
 
*[[Juan Gustavo Cobo Borda]]
 
*[[José Luis Díaz-Granados]]
 
*[[Álvaro Miranda]]
 
*[[Augusto Pinilla]]
 
*[[Elkin Restrepo]]
 
*[[David Bonells Rovira]]
 
*[[Miguel Méndez Camacho]]
 
*[[Jaime García Maffla]]
 
 
 
{{RelacionesBanrepcultural}}
 
[[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Poeta]][[Categoría:Generación sin nombre]][[Categoría:Nacidos en Colombia]][[Categoría:Hombre]]
 

Revision as of 18:39, 21 July 2017


Giovanni Quessep
Información
Nombre Giovanni Quessep
Fecha de nacimiento 1900-01-3100:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor - poeta
Primaria Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
Bachillerato Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
Ciudad de nacimiento San Onofre
País de fallecimiento N/A
Ciudad de fallecimiento N/A
Fecha de fallecimiento N/A
Profesionales Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá
Estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia
Images


Poeta costeño (San Onofre, Sucre, diciembre 31 de 1939). Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá, Giovanni Quessep realizó posteriormente estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia.

En 1961, mientras los nadaístas demolían los cánones de la preceptiva poética tradicional, Quessep publicó su primer libro, Después del paraíso, libro convencional, ceñido a la métrica y la rima del soneto, que marcó el distanciamiento de su autor respecto a las rupturas de sus compañeros de generación.

Años después apareció El ser no es una fábula (1968), a partir del cual se advierte consolidado en Quessep un universo poético propio, que podría definirse como un intento por recordar, a través de la poesía, de qué palabra fuimos inventados. Se trata, sin duda, de una poética simbolista que, como la definió William B. Yeats, pretende revelar que lo macizo es la sombra de lo sutil.

En este caso, lo macizo estaría dado por la realidad rutinaria, la exterioridad de las cosas, el lenguaje práctico que se usa para indicar los precios y los horarios. Lo sutil, en cambio, estaría oculto en los sueños, en antiguas leyendas, en cuentos de hadas y en castillos y en bosques, todos éstos, escenarios recurrentes en los poemas de Quessep. Los títulos que completan su obra poética son Duración y letan su obra poética son Duración y leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Madrigales de vida y muerte (1978), Preludios (1980), La muerte de Merlín (1985) y Un jardín y un desierto (1993). Actualmente reside en la ciudad de Popayán y ejerce la cátedra universitaria en la Universidad del Cauca

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos