Giovanny Battista Tiepolo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Giovanny Battista Tiepolo
Fecha de nacimiento 5/03/1696
Nacionalidad Italiano
Ocupación Pintor
Estudios universitarios Pintura
País de nacimiento Italia
Ciudad de nacimiento Venecia
Fecha de fallecimiento 27/03/1770
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Madrid

Biografía

Este veneciano que nació el 5 de marzo de 1696 y falleció el 27 de marzo de 1770 en Madrid, es considerado el principal maestro de la escuela veneciana y el mejor muralista del estilo rococó. Estudió con diversos pintores venecianos como Paolo Veronés y recibió apoyó del dux de Venecia, de algunas familias nobles del Veneto, y de diversas ciudades al norte de Italia.

Tiepolo se centró principalmente en la creación de grandes frescos y pinturas al óleo sobre techos y paredes que armonizaron con la decoración característica de la arquitectura rococó de aquel momento, en ellos, representó escenas cotidianas y místicos temas bíblicos y mitológicos. La composición de sus obras es dramática en opinión de algunos críticos, la línea fluida y elegante, el color luminoso y delicado y el tratamiento de la luz sumamente atmosférico.

Entre sus primeros frescos se destacan los techos de la iglesia de las Descalzas de Venecia y El milagro de la santa casa de Loreto (1743-1744), obra maestra de la pintura religiosa que fue destruida durante la I Guerra Mundial. Decorando el gran salón del palacio Labbia en Venecia, se destacan también las escenas que representan la historia de Antonio y Cleopatra (anteriores a 1750).

Entre sus pinturas al óleo se encuentran La crucifixión, La Sagrada Familia con san Gaetano, La purísima concepción, y San Antonio de Padua con el niño Jesús; pintó también pequeños bocetos al óleo e innumerables dibujos y aguafuertes.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Giovanny Battista Tiepolo en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
SAINT FRANCIS KNEELING, HOLDING A CRUCIFIX (SAN FRANCISCO DE RODILLAS, SOSTIENE UN CRUCIFIJO) Reserva Dibujo AP3432