Gladys Daza Hernández

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Emilia Pardo Umaña
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Emilia Pardo Umaña
Fecha de nacimiento 09 de diciembre de 1907
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista, formada como enfermera
Primaria Colegio de las señoritas Echavarría. Barrio de Santa Bárbara de Bogotá.
Bachillerato Colegio Sagrado Corazón, Bogotá.
Estudios universitarios Enfermería en el Centro de Acción Social Infantil y en el Hospital de San José
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 18 de diciembre de 1961
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Luis Pardo Carrizosa (padre); María Umaña Camacho (madre); Camilo Pardo Umaña (hermano); Santiago Pardo Umaña (hermano); Juan (hermano); Helena (hermana); Otros hermanos.


Gladys Daza Hernández escritora y profesora reconocida como pionera en el estudio y enseñanza de las ciencias de la información en el país, además de ser una de las primeras mujeres colombianas en recibir un grado doctoral en la década del 80 en la Universidad Complutense de Madrid (España). Es especialista en lenguaje audiovisual por la Universidad de Navarra (España) y graduada en ciencias de la comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Fundó la facultad de comunicación de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá y el Centro de Comunicación Educativa Audiovisual CEDAL, del cual actualmente es directora.

Biografía

Gladys Daza Hernández nació en el corregimiento de Carrillo (Córdoba) el 30 de diciembre de 1939. Desarrolló sus estudios de bachillerato en el Colegio María Auxiliadora de Sahagún en el mismo departamento, enfocados en la educación para la enseñanza denominada “normalista”, becada por el gobierno departamental. En 1959 y antes de cumplir 20 años ingresó a la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Auxiliadora en Cartagena, allí comenzó a ejercer sus labores de docente que luego la llevarían a dictar clases en el Colegio Femenino Palermo de San José de Medellín entre 1963 y 1967.