Gladys Daza Hernández
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Gladys Daza Hernández
Fecha de nacimiento 30 de diciembre de 1939
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
Estudios universitarios Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (Colombia).
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Carrillo, Córdoba.
Fecha de fallecimiento 30 de noviembre de 1939


Gladys Daza Hernández escritora y profesora reconocida como pionera en el estudio y enseñanza de las ciencias de la información en el país, además de ser una de las primeras mujeres colombianas en recibir un grado doctoral en la década del 80 en la Universidad Complutense de Madrid (España). Es especialista en lenguaje audiovisual por la Universidad de Navarra (España) y graduada en ciencias de la comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Fundó la facultad de comunicación de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá y el Centro de Comunicación Educativa Audiovisual CEDAL, del cual actualmente es directora.

Biografía

Gladys Daza Hernández nació en el corregimiento de Carrillo (Córdoba) el 30 de diciembre de 1939. Desarrolló sus estudios de bachillerato en el Colegio María Auxiliadora de Sahagún en el mismo departamento, enfocados en la educación para la enseñanza denominada “normalista”, becada por el gobierno departamental. En 1959 y antes de cumplir 20 años ingresó a la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Auxiliadora en Cartagena, allí comenzó a ejercer sus labores de docente que luego la llevarían a dictar clases en el Colegio Femenino Palermo de San José de Medellín entre 1963 y 1967.

Durante su estancia con las Hermanas Franciscanas encontró una fascinación por la escritura de obras de teatro, entre ellas una adaptación llamada “Blanca Nieves y los 7 pecados capitales”, que planteaba una reflexión sobre la gracia de Dios. Estas experiencias permitieron que la congregación se animara a patrocinar su ingreso al programa de comunicación en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 1971.