Gloria Cecilia Díaz
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Gloria Cecilia Díaz
Fecha de nacimiento 21 de septiembre de 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
Estudios universitarios Licenciada en Lenguas Modernas. Universidad del Quindío.
Formación profesional Licenciada en Lenguas Modernas, Diploma en Estudios Romances e Hispanoamercianos, Doctora en Literatura.
Educación Doctora en Literatura. Universidad de La Sorbona, Francia. Diploma en Estudios Romances e Hispanoamericanos. Universidad de París. Pregrado de Licenciatura en Lenguas Modernas, Universidad del Quindío.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío


Gloria Cecilia Díaz, escritora colombiana nacida en Calarcá, departamento de Quindío. Su obra literaria se compone de una gran variedad de cuentos infantiles cortos y largos, novelas juveniles y poemas, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo publicados y traducidos a varios idiomas, y reconocidos a través de premios que la autora ha recibido a lo largo de su trayectoria literaria. Además de su labor como escritora se ha desempeñado como profesora de literatura, redactora de grupos editoriales y editora de textos para la UNESCO.

Biografía

Gloria Cecilia Díaz nació el 21 de septiembre de 1951 en el municipio de Calarcá, ubicado en el departamento de Quindío. Desde muy pequeña escuchaba los cuentos, refranes y canciones que narraban su madre y sus abuelos, lo que hizo que se familiarizara con las tradiciones orales típicas de la región y que serviría, años más adelante, como base fundamental en sus obras. A los seis años empezó a leer poesía y ya a los once años había escrito su primer poema[1].

En su juventud se decantó por estudiar la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío, recibiéndose de la carrera en el año 1972. Posteriormente, trabajó como profesora de literatura en varios colegios de secundaria entre l973 a 1982, y como docente en la Universidad Externado de Colombia en los años 1979 a 1980. Se marcharía a Francia para realizar un diplomado en estudios hispanoamericanos, el cual obtendría en 1983. Aprovechando su estadía en el país europeo, Gloria Cecilia Díaz se desempeñó corresponsal de la agencia UPI (United Press International) y de la cadena mexicana Radio Red[2]. Así mismo, se convirtió en traductora y editora de textos para la UNESCO. Ya en la década del noventa obtiene el Doctorado en Literatura en la Universidad La Sorbona de París con la tesis Les contes pour les enfants en Colombie (1992), trabajo sobre literatura infantil colombiana que fue premiado con mención honorífica por la misma institución. Desde entonces se ha radicado definitivamente en París, lugar en donde ha impulsado con éxito su carrera como escritora, aunque ha alternando su residencia pasando temporadas en España y Colombia.

Trayectoria como escritora

Su primera obra publicada fue El Secreto de la laguna en el año 1982, siendo traducida a las otras lenguas oficiales de España –al catalán, al gallego y al vasco. Al año siguiente, obtiene su primer reconocimiento al ser galardonada con el Segundo premio en el concurso nacional colombiano de literatura infantil “Rafael Pombo” por el cuento La concha del caracol, publicado en el libro La hora de los cuentos. Dos años más tarde ganó el Primer premio “Barco de Papel” con El Valle de Los Cocuyos, el cual fue publicado hasta el año 1993. Ya en 1990 escribe el cuento La bruja de la montaña y, dos años más adelante, obtiene el Segundo premio en el mismo concurso –“Barco de Papel”– con la novela El sol de los venados, publicada en 1993.

A lo largo de la década del noventa incursionó no sólo en el campo de la literatura infantil con sus cuentos y novelas, sino también en la poesía. De este gusto hacia la creación poética escribe el libro El árbol que arrulla y otros poemas para niños, el cual sirve como punto de referencia para otras publicaciones similares que salieron a la luz ya en la primera década del 2000. El poema “Agosto para Elisa” hace parte de esta obra:

Agosto vuela
con su camisa de papel
y su corazón de brisa.
Agosto, cometa y canto,
molinete, caracol de viento.
Agosto, remolino de hojarasca,
pluma, libro abierto.
Agosto, árbol despeinado, silbo alado,
¡quédate!".

Una síntesis entre novela corta y poesía sería su obra Óyeme con los ojos, publicada justamente ese mismo año. Posteriormente saldrían el cuento La botella azul (2002), El rey de corazones, La otra cara del sol (ambos publicados en 2007), Los cometas del recuerdo (2008), Maia (2009), El vuelo de Lisa (2016) y Cuentos y leyendas de América Latina (2018).

Obras

La obra de Gloria Cecilia Díaz es extensa y prolífica, la cual incluye un sinnúmero de cuentos cortos y largos, novelas y poemas. Sin embargo, fue tanto con El Valle de los Cocuyos como con El sol de los venados, que obtuvo premios y reconocimientos a nivel internacional.

El Valle de los Cocuyos, escrita en 1985 pero publicada hasta 1993, narra la historia de Jerónimo, un niño de diez años que vive en el Valle de los Cocuyos junto con Anastasia, su cuidadora. El Valle es un lugar bañado de luz, lleno de luciérnagas y lagartijas, un río de tortugas que cuentan historias y rodeado por las imponentes montañas azules, del que emergen silbidos dulces y melancólicos. A partir de su encuentro con el Pajarero Perdido, Jerónimo emprende una aventura que lo lleva a encontrarse con un sinnúmero de personajes que le enseñarán la importancia de recordar y soñar. Es un cuento largo que mezcla la ficción con cuestiones profundas, tales como la memoria y el olvido, el valor de la familia y la amistad. A través del relato resalta las costumbres tradicionales del mundo rural y los conocimientos propios de los campesinos e indígenas ligados al vínculo con la naturaleza, las premoniciones y los sueños.

Otra historia, esta vez ligada a las vicisitudes de la vida cotidiana infantil, se narra en El sol de los venados (1992). Esta novela corta relata los pensamientos, sentimientos e inquietudes de María Juanita –Jana, como la llaman a lo largo de la historia–, una niña de diez años que vive en un hogar controlado por la figura estricta de su padre, pero también guiado por la presencia carismática y compasiva de su madre y su abuela, las cuales deben cuidar y velar por el bienestar de siete niños, incluida Jana. A lo largo del libro Jana va experimentando un sinnúmero de sensaciones, dudas y reflexiones en torno a su propia vida; se cuestiona sobre las relaciones de dominación que hay entre los niños y los adultos, sobre la dura experiencia de estudiar en la escuela tradicional y sobre las alegrías y tragedias, tanto pequeñas como grandes, que afectan a su propia existencia, a la de su familia y amigos. Siendo una historia para niños, en El sol de los venados se tocan temas tan trascendentales como la educación, la economía familiar, la muerte, la melancolía y la contemplación como instrumento de conocimiento.

Obras completas

  • El secreto de la laguna (1982)
  • La concha de caracol (1984)
  • El valle de los Cocuyos (1985)
  • La bruja de la montaña (1990)
  • El sol de los venados (1993)
  • Óyeme con los ojos (2000)
  • La botella azul (2002)
  • El árbol que arrulla y otros poemas para niños (2002)
  • El rey de corazones (2007)
  • La otra cara del sol (2007)
  • Los cometas del recuerdo (2008)
  • Maia (2009)
  • El vuelo de Lisa (2016)
  • El árbol que arrulla y otros poemas para niños (2017)
  • Cuentos y leyendas de América Latina (2018)

Premios y reconocimientos

  • 1983: Segundo premio nacional colombiano de literatura infantil “Rafael Pombo”.
  • 1985: Primer premio en el concurso internacional de literatura infantil “Barco de Vapor”.
  • 1992: Segundo premio en el concurso internacional de literatura infantil “Barco de Vapor”.
  • 2006: Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Otorgado por Ediciones SM de Madrid, el CERLALC, la OEI, el IBBY y la UNESCO.

Cronología

  • 1951: Nace en Calarcá, departamento de Quindío el día 21 de septiembre.
  • 1972: Se gradúa como Licenciada en Lenguas Modernas.
  • 1982: Se radica en París para estudiar y obtener el diploma en Estudios Hispanoamericanos. Ese mismo año publica su primer libro El secreto de la laguna.
  • 1983: Recibe el diploma en Estudios Hispanoamericanos. Obtiene el Segundo premio en el concurso nacional colombiano de literatura infantil “Rafael Pombo” por el cuento La concha del caracol.
  • 1985: Recibe el Primer premio en el concurso internacional de literatura infantil “Barco de Vapor” por su obra El Valle de los Cocuyos
  • 1992: Se doctora en Literatura por la Universidad La Sorbona. También recibe el Segundo premio en el concurso internacional de literatura infantil “Barco de Vapor” por la novela El sol de los venados.
  • 2006: Es galardonada con el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por Ediciones SM de Madrid, el CERLALC, la OEI, el IBBY y la UNESCO, como mención al conjunto de sus obras publicadas hasta entonces.

Véase también

Referencias

  1. Comparar, “Gloria Cecilia Díaz” [En línea] http://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=OfUhlBI99BGDnonk7aooLVT4XyUsglmx Consultado el 21 de octubre de 2019.
  2. Comparar, “Gloria Cecilia Díaz CV” [En línea] https://www.oei.es/historico/cultura/cvSM.pdf Consultado el 23 de octubre de 2019.

Bibliografía

  • Díaz, G.C (1995). El árbol que arrulla y otros poemas para niños. Armenia. Conceptos gráficos.
  • Díaz, G.C (2006). El Valle de los Cocuyos. Bogotá. Ediciones S.M.
  • Díaz, G.C (1997). El sol de los venados. Madrid. Ediciones S.M.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural