Línea 28: Línea 28:
Gloria Cecilia Díaz nació el 21 de septiembre de 1951 en el municipio de Calarcá, ubicado en el departamento de Quindío. Desde muy pequeña escuchaba los cuentos, refranes y canciones que narraban su madre y sus abuelos, lo que hizo que se familiarizara con las tradiciones orales típicas de la región y que serviría, años más adelante, como base fundamental en sus obras. A los seis años empezó a leer poesía y ya a los once años había escrito su primer poema<ref>Comparar, “Gloria Cecilia Díaz” [En línea] http://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=OfUhlBI99BGDnonk7aooLVT4XyUsglmx Consultado el 21 de octubre de 2019.</ref>.   
Gloria Cecilia Díaz nació el 21 de septiembre de 1951 en el municipio de Calarcá, ubicado en el departamento de Quindío. Desde muy pequeña escuchaba los cuentos, refranes y canciones que narraban su madre y sus abuelos, lo que hizo que se familiarizara con las tradiciones orales típicas de la región y que serviría, años más adelante, como base fundamental en sus obras. A los seis años empezó a leer poesía y ya a los once años había escrito su primer poema<ref>Comparar, “Gloria Cecilia Díaz” [En línea] http://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=OfUhlBI99BGDnonk7aooLVT4XyUsglmx Consultado el 21 de octubre de 2019.</ref>.   


En su juventud se decantó por estudiar la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío, recibiéndose de la carrera en el año 1972. Posteriormente, trabajó como profesora de literatura en varios colegios de secundaria entre l973 a 1982, y como docente en la Universidad Externado de Colombia en los años 1979 a 1980. Se marcharía a Francia para realizar un diplomado en estudios hispanoamericanos, el cual obtendría en 1983. Aprovechando su estadía en el país europeo, Gloria Cecilia Díaz se desempeñó corresponsal de la agencia UPI (United Press International) y de la cadena mexicana Radio Red<ref> Comparar, “Gloria Cecilia Díaz CV” [En línea] https://www.oei.es › historico › cultura › cvSM Consultado el 23 de octubre de 2019.</ref>. Así mismo, se convirtió en traductora y editora de textos para la UNESCO. Ya en la década del noventa obtiene el Doctorado en Literatura en la Universidad La Sorbona de París con la tesis ''Les contes pour les enfants en Colombie'' (1992), trabajo sobre literatura infantil colombiana que fue premiado con mención honorífica por la misma institución. Desde entonces se ha radicado definitivamente en París, lugar en donde ha impulsado con éxito su carrera como escritora, aunque ha alternando su residencia pasando temporadas en España y Colombia.
En su juventud se decantó por estudiar la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío, recibiéndose de la carrera en el año 1972. Posteriormente, trabajó como profesora de literatura en varios colegios de secundaria entre l973 a 1982, y como docente en la Universidad Externado de Colombia en los años 1979 a 1980. Se marcharía a Francia para realizar un diplomado en estudios hispanoamericanos, el cual obtendría en 1983. Aprovechando su estadía en el país europeo, Gloria Cecilia Díaz se desempeñó corresponsal de la agencia UPI (United Press International) y de la cadena mexicana Radio Red<ref> Comparar, “Gloria Cecilia Díaz CV” [En línea] https://www.oei.es›historico›cultura›cvSM Consultado el 23 de octubre de 2019.</ref>. Así mismo, se convirtió en traductora y editora de textos para la UNESCO. Ya en la década del noventa obtiene el Doctorado en Literatura en la Universidad La Sorbona de París con la tesis ''Les contes pour les enfants en Colombie'' (1992), trabajo sobre literatura infantil colombiana que fue premiado con mención honorífica por la misma institución. Desde entonces se ha radicado definitivamente en París, lugar en donde ha impulsado con éxito su carrera como escritora, aunque ha alternando su residencia pasando temporadas en España y Colombia.

Revisión del 03:55 3 may 2020

Gloria Cecilia Díaz
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Gloria Cecilia Díaz
Fecha de nacimiento 21 de septiembre de 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
Estudios universitarios Licenciada en Lenguas Modernas. Universidad del Quindío.
Formación profesional Licenciada en Lenguas Modernas, Diploma en Estudios Romances e Hispanoamercianos, Doctora en Literatura.
Educación Doctora en Literatura. Universidad de La Sorbona, Francia. Diploma en Estudios Romances e Hispanoamericanos. Universidad de París. Pregrado de Licenciatura en Lenguas Modernas, Universidad del Quindío.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío


Gloria Cecilia Díaz, escritora colombiana nacida en Calarcá, departamento de Quindío. Su obra literaria se compone de una gran variedad de cuentos infantiles cortos y largos, novelas juveniles y poemas, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo publicados y traducidos a varios idiomas, y reconocidos a través de premios que la autora ha recibido a lo largo de su trayectoria literaria. Además de su labor como escritora se ha desempeñado como profesora de literatura, redactora de grupos editoriales y editora de textos para la UNESCO.

Biografía

Gloria Cecilia Díaz nació el 21 de septiembre de 1951 en el municipio de Calarcá, ubicado en el departamento de Quindío. Desde muy pequeña escuchaba los cuentos, refranes y canciones que narraban su madre y sus abuelos, lo que hizo que se familiarizara con las tradiciones orales típicas de la región y que serviría, años más adelante, como base fundamental en sus obras. A los seis años empezó a leer poesía y ya a los once años había escrito su primer poema[1].

En su juventud se decantó por estudiar la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío, recibiéndose de la carrera en el año 1972. Posteriormente, trabajó como profesora de literatura en varios colegios de secundaria entre l973 a 1982, y como docente en la Universidad Externado de Colombia en los años 1979 a 1980. Se marcharía a Francia para realizar un diplomado en estudios hispanoamericanos, el cual obtendría en 1983. Aprovechando su estadía en el país europeo, Gloria Cecilia Díaz se desempeñó corresponsal de la agencia UPI (United Press International) y de la cadena mexicana Radio Red[2]. Así mismo, se convirtió en traductora y editora de textos para la UNESCO. Ya en la década del noventa obtiene el Doctorado en Literatura en la Universidad La Sorbona de París con la tesis Les contes pour les enfants en Colombie (1992), trabajo sobre literatura infantil colombiana que fue premiado con mención honorífica por la misma institución. Desde entonces se ha radicado definitivamente en París, lugar en donde ha impulsado con éxito su carrera como escritora, aunque ha alternando su residencia pasando temporadas en España y Colombia.

  1. Comparar, “Gloria Cecilia Díaz” [En línea] http://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=OfUhlBI99BGDnonk7aooLVT4XyUsglmx Consultado el 21 de octubre de 2019.
  2. Comparar, “Gloria Cecilia Díaz CV” [En línea] https://www.oei.es›historico›cultura›cvSM Consultado el 23 de octubre de 2019.