Gloria Valencia de Castaño
Información
Fecha de nacimiento 27/07/1927
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Primera dama de la televisión colombiana
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Ibagué, Tolima
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 24/03/2011
Profesionales Filosofía y Letras (Universidad de los Andes)
Images


Biografía

Periodista tolimense y presentadora de televisión nacida en Ibagué, Tolima, el 27 de julio de 1927. Consagrada por el público y la crítica como la "primera dama" de la televisión colombiana, Gloria Valencia de Castaño se vinculó desde muy joven a los medios de comunicación[1].

Primero fue la radio

En septiembre de 1950 inició, junto con su esposo, el abogado Alvaro Castaño Castillo y otras personas, la emisora HJCK - El mundo en Bogotá, la primera emisora cultural promovida por particulares. Por años fue colaboradora de radio en distintos programas, en total más de 25, con temáticas en torno a la información cultural, así como la promoción del arte y la música clásica.

La Televisora Nacional de Colombia

Gloria Valencia ingresó a la televisión desde sus inicios en 1954. Además de presentadora oficial, animó a fines de ese año, el primer intento de programa comercial de la televisión colombiana: El lápiz mágico, patrocinado por el Banco Popular. Presentó también el espacio Conozca los autores, cuya primera emisión la realizó con el maestro León de Greiff, consagrándose así como la primera figura femenina de la televisión colombiana.

A partir de 1957 comenzó a trabajar con las programadoras privadas, en primera instancia con Punch, la pionera, con su programa Por los caminos de la patria. Luego, de forma casi permanente desde 1963 hasta 1991, trabajó con Radio y Televisión Interamericana (RTI) en programas como El precio es correcto, Estudio Uno y Cumpleaños Ramo. Posteriormente trabajó con Caracol, Cenpro y, desde 1979, con Radio Cadena Nacional (RCN).

En cuarenta años de vinculación permanente a la televisión colombiana, Gloria Valencia de Castaño colaboró en más de veinte programas, destacándose Carta de Colombia, producido por RTI Televisión entre 1970 y 1979, dirigido por Alvaro Castaño Castillo, y presentado también en la HJCK. Este programa se trasmitió semanalmente por 16 emisoras del mundo, y por él obtuvo el Premio Ondas que le otorgó Radio Barcelona, emisora de la Cadena Ser de España.

Durante varios años presentó los eventos del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena. Así mismo, fue importante el programa Naturalia, producido por RTI entre 1974 y 1993, y dirigido, al igual que el anterior, por Alvaro Castaño Castillo.

Presentadora y periodista incansable

En los últimos años, Gloria Valencia de Castaño trabajó para RCN Televisión en el programa Esta noche sí, dirigido por su hijo Rodrigo, y en el cual compartió la presentación con su hija Pilar Castaño y con Camilo Pombo; también fue presentadora del programa Correo Especial para la Cadena Tres, actual Señal Colombia. En RCN Radio, junto con Pilar Castaño, condujo el programa diario Gloria y Pilar.

Además de animar programas de radio y televisión, Gloria Valencia fue colaboradora esporádica de los periódicos El Tiempo y El Espectador, redactora de la revista Cromos y directora de la revista Laura.

Premios y reconocimientos

Obtuvo la mayoría de premios que se otorgan en Colombia a las personas vinculadas a los medios de comunicación: durante cinco años consecutivos obtuvo el premio Nemqueteba como mejor animadora; en una ocasión, el Ondra de la crítica, a la personalidad más destacada de la televisión; el Antena de Oro de la consagración, otorgado por la Asociación de Periodistas del Espectáculo al personaje del año; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; la Catalina de Oro otorgada por el Festival de Cine de Cartagena, por toda una vida en la televisión; la Medalla Simón Bolívar, concedida por el Ministerio de Educación; y el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a una vida en la televisión colombiana. La Asociación Colombiana de Locutores la tuvo como su presidente honoraria.

Y por su constante interés por la ecología y el arte, fue distinguida como directora de la Fundación para la Protección de Parques Nacionales, así como miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

Fallecimiento

Gloria Valencia de Castaño murió, a los 83 años, el 24 de marzo de 2011 en la ciudad de Bogotá[2].

Enlaces externos

Video - Gloria Valencia de Castaño, 40 años de imágenes.

Así fue el paso de Gloria Valencia de Castaño por Cali.

La voz de Gloria Valencia de Castaño: fútbol, moda y alta cultura.

La primera dama de la televisión en Colombia: Gloria Valencia de Castaño

Gloria Valencia de Castaño: la voz que transmitía la cultura

Los programas que presentó Gloria Valencia en los 60.

Ley Gloria Valencia de Castaño para la protección de Parques Nacionales.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  2. Gloria Valencia de Castaño, eterna dama de la televisión.