Qué es

El gobierno distrital está dirigido por el alcalde distrital o municipal y hacen parte de éste las secretarías y algunos institutos. Este es el encargado de crear y desarrollar políticas que impulsen a cada distrito o municipio hacia un mejor desarrollo. La cabeza de un gobierno distrital o municipal es el alcalde, quien es elegido democráticamente, por elección popular. Todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, residentes en el distrito o en el municipio, que tengan cédula de ciudadanía pueden votar.

Mecanismo de elección

Cada partido político que tenga un candidato para la gobernación de un departamento debe inscribirlo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Una vez todos los candidatos están inscritos y se haya vencido el plazo para la inscripción, se elaboran los tarjetones electorales, donde los electores deben escoger al candidato que quieren que sea su alcalde. El día de las elecciones, los ciudadanos deben buscar su lugar de votación y acercarse a éste con su cédula. Ahí deben marcar en la tarjeta electoral con el candidato de su preferencia y depositar el voto en una urna frente a los jurados de votación.

Cuando la jornada de votación termina, los jurados de cada mesa cuentan los votos y entregan el resultado a la Registraduría, que se encarga de sumar los votos de todo el país y de entregar los resultados. Para que un candidato sea elegido alcalde, debe tener a su favor la mitad más uno del total de los votos escrutados. Si ninguno de los candidatos tiene esta cantidad de votos, aquellos que quedaron en primer y segundo lugar pasan a una segunda vuelta electoral. En la segunda vuelta, el candidato que saque la mayor cantidad de votos es elegido alcalde por un período de cuatro años. Todo este proceso es vigilado de cerca por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por el Consejo Nacional Electoral.

¿Quiénes trabajan con el alcalde?

Una vez el alcalde es elegido escoge su equipo de trabajo, entre ellos los secretarios, que al igual que los ministros con el presidente, lo apoyan en el desarrollo de las políticas propias de cada municipio o distrito. Así como el alcalde puede escoger libremente a sus secretarios también puede cambiarlos en cualquier momento. Este equipo conforma el gabinete distrital o municipal y cada municipio o distrito organiza su gabinete de acuerdo con sus necesidades y trabaja con personas de la entera confianza del Gobernador, quienes diseñan y ejecutan las políticas que afectan a una buena parte de la población de los departamentos. Así, el alcalde y sus secretarios contribuyen en planear y ejecutar las políticas que el gobierno distrital o municipal adopta en las distintas áreas de la vida de cada departamento.

¿Cómo se toman las decisiones a nivel distrital?

Las decisiones a nivel departamental las toma el concejo distrital. El alcalde, al igual que el presidente de la República, debe presentar sus proyectos a esta institución para su aprobación. Los proyectos deben regirse por la Constitución Política.

Para esto, el alcalde y su equipo de trabajo deben idear un plan de desarrollo para el distrito y presentarlo al concejo distrital. Las políticas que el alcalde y su gabinete consideren aplicar deben seguir los lineamientos principales de este plan, que será la guía del gobierno. Una vez este plan esté definido y es aprobado por el concejo, se debe aprobar un presupuesto que debe incluir todos los gastos en materia de educación, salud, cultura y obras públicas que recaen en el municipio. Este presupuesto está supeditado al presupuesto general de la Nación que define en gobierno nacional en cabeza del presidente de la República. Después de varias sesiones de discusión, el presupuesto es aprobado o de lo contrario debe ser modificado por el gobierno distrital. Cuando el plan y el presupuesto son aprobados, el gobierno distrital comienza a trabajar en la ejecución de los proyectos. Los alcaldes, como representantes legales del municipio o distrito, deben someterse a la autoridad del presidente de la República, en especial en aspectos relacionados con el orden público.


¡Más para explorar en Banrepcultural!