Gonzalo Arango
Arango-Gonzalo-5.jpg
Retrato de Gonzalo Arango por Hernán Díaz.
Datos generales
Nombre Gonzalo Arango Arias
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1931
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta, periodista, filósofo
Bachillerato Liceo Antioqueño, Medellín
Estudios universitarios Universidad de Antioqua, Derecho (inconclusa)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Fecha de fallecimiento 25 de septiembre de 1976
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Tocancipá, Cundinamarca
Familia Francisco Arango (padre), Magdalena Árias (madre)


Gonzalo Arango Arias Poeta colombiano nacido en 1931 en el municipio de Andes, en el departamento de Antioquia. Fue fundador y lider del movimiento nadaísta. Gracias a su estilo, provocador, incendiario, escandaloso, el nadaísmo fue un fenómeno de trascendencia nacional y su creador, una de las personalidades más sobresalientes de la cultura nacional del siglo XX.

Biografía

Nació en el seno de una familia conservadora antioqueña, era el menor de 13 hijos de Francisco Arango y Magdalena Árias. Su infancia, según su propio testimonio, transcurrió entre el bienestar del campo y el horror de la escuela.

"Filósofo laureado. Desertor de La Patria Boba y de toda esperanza. El resto de la vida se la ha pasado olvidando lo que aprendió. Agitador. Ex presidiario de cuatro cárceles, actualmente en uso de libertad condicional. Vagabundo, parásito, poeta o eterno de algún modo. Burócrata ocasional y destituido. Corruptor de la juventud. Enamorado, casado, fracasado, y reincidente. Aventurero, sin oficio conocido. Vive del milagro y de las mujeres. Duerme en un monasterio. Es además escritor".

Gonzalo Arango.

Así se definía Gonzalo Arango Arias en 1966, en la "Geniología" de los nadaístas con que comenzaba la antología del movimiento titulada 'De la Nada al Nadaísmo.[1]

A los 17 años viajó a Medellín a terminar su bachillerato en el Liceo Antioqueño, donde se destacó como estudiante aventajado. Esta es la época de las lecturas existencialistas que ocasionarán a la postre la primera crisis religiosa:

"Yo había sido educado para hacer de este mundo un episodio efímero, de la vida algo estoicamente desdeñoso, y del cielo un Absoluto [...] Pero mi contacto con cierto racionalismo filosófico fue socavando los estamentos sagrados de mi fe de carbonero, y una doliente duda hacia los valores terrenos me pusieron en el umbral de la desesperación".

Gonzalo Arango.

Después de terminar el bachillerato, Arango entró a estudiar Derecho en la Universidad de Antioquia, carrera que abandonó al tercer año. Desengañado de la república de las bayonetas y del Corazón de Jesús, se marchó entonces al campo, resuelto a encontrarse consigo mismo, a ser un hombre auténtico, a hacerse escritor. De esta época sólo queda el testimonio publicado en 'las Memorias de un presidiario nadaísta' (la novela que escribió durante ese tiempo, Después del Hombre, terminaría incinerada en la primera de las famosas quemas de libros organizadas por los nadaístas).

Participación política

De regreso de su exilio campesino, y muerto su padre, se unió en 1953 al MAN (Movimiento de Acción Nacional), movimiento político encabezado por el entonces presidente, general Gustavo Rojas Pinilla. Dos años después hizo sus primeros pinos en el periodismo como comentador literario en el periódico conservador El Colombiano, e hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en calidad de suplente.

Después de la caída de Rojas, en 1957, Arango tuvo que abandonar Medellín, en vista de que los frentenacionalistas exigían su cabeza. En Cali se dedicó, entonces, a maquinar lo que todos sus amigos coinciden en señalar como la mayor obra de su vida: el nadaísmo. El primer Manifiesto nadaísta apareció en 1958; son 42 páginas dedicadas íntegramente a argumentar cultural, estética, social y religiosamente la misión por cumplir: No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio.

Pensamiento

Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible, los cimientos de la sociedad nueva>. En realidad, más que el texto del manifiesto, lo que dispararía a gonzaloarango (que así firmaría en lo sucesivo) y a su movimiento a la cúspide de la fama, fue la serie de actos públicos y publicitarios realizados para difundir la "nueva oscuridad".

Manifestaciones con discursos escritos en papel higiénico, quemas simbólicas para incendiar la literatura colombiana, sacrilegio con hostias en la Basílica de Medellín, fueron algunos de los escándalos que llevaron a los nadaístas al primer plano de la escena nacional. El promotor principal de estas acciones, a través de un combate infatigable, redactando cartas, publicando libros, dictando conferencias por todo el país, arengando desde los medios de comunicación, o dando con sus huesos en la cárcel, fue siempre Gonzalo Arango.

El Nadaísmo

En 1958 Gonzalo Arango publicó el “Primer Manifiesto Nadaísta”. El ensayista Estanislao Zuleta advirtió los límites de la aventura nadaísta, desde el mismo naciemiento de este movimiento: "Para creer ser el mal de la sociedad burguesa es necesario creer que ésta es el bien, de la misma manera que el sacrílego reconoce la religión cuando le da puñaladas a la hostia, porque nadie profana una galleta de soda".

Gonzalo Arango, motor principal de esa lucha, gastó la mayor parte de sus energías en alimentarla, a sabiendas de que le sustraía alientos a su vocación de escritor: "Me siento como si la vida me hubiera soltado de la mano -dice en carta al también nadaísta Eduardo Escobar-, existo al vaivén, ni siquiera escribo mi obra maestra. Uno es un tramposo hijo de puta. Uno se aplaza, uno se muere cada día en el reloj suizo, uno es un suicida".

En 1963, a consecuencia de una declaración de Gonzalo Arango, en la que acusaba al nadaísmo de desesperación nihilista y derrotismo, sus compañeros quemaron el Manifiesto simbólicamente en el puente Ortiz de la ciudad de Cali.

Al nadaísmo también pertenecían otros poetas como Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo, Eduardo Escobar, Humberto Navarro, Fanny Buitrago, Rosa Girasol, Amílcar Osorio entre otros.

Después del Nadaísmo

Cuando en 1968 elogió al presidente Carlos Lleras Restrepo como poeta de la acción, volvieron a hacerlo. Durante todo este tiempo, Gonzalo Arango se iría desencantando de su errática actividad política, volcándose hacia una espiritualidad que le retornara lo que había perdido de niño: el contacto con la naturaleza y la fe en Dios. En sus últimos años, antes de morir en un accidente automovilístico en la carretera Bogotá-Tunja, soñaba con establecer una comuna de artistas y poetas en la isla de Providencia.

Su obra

En 1974, el poeta Jotamario Arbeláez seleccionó una antología de su obra bajo el título Obra Negra. Además del primer Manifiesto nadaísta (1958), Gonzalo Arango puso en circulación, entre otros, Los camisas Rojas (1959), El manifiesto de los escribanos católicos (1961), El mensaje a los académicos de la lengua (1962), El terrible 13 Manifiesto Nadaísta (1967), y Boom Contra Pum Pum, en el que fustiga a Gabriel García Márquez. Publicó dos antologías de los nadaístas: 13 poetas nadaístas (1963) y De la Nada al Nadaísmo (1963).

Sus poemas, además de su leyenda, lo han hecho popular entre los jóvenes; sus crónicas y cartas contienen, quizá, lo mejor de su escritura. Como periodista, Arango colaboró en la Nueva Prensa (1963-64), Cromos (1966-67) y El Tiempo (1968-69). Apareció ocasionalmente en el Corno emplumado de México y Zona Franca de Venezuela. Junto con X-504 [seudónimo del poeta Jaime Jaramillo Escobar) alcanzó a publicar ocho números de la revista Nadaísmo 70 [Ver tomo 4, Literatura, "El nadaísmo", pp. 271-274].

Bibliografía

  • Primer Manifiesto Nadaísta. Medellín, Tipografía Amistad, 1958.
  • Nada bajo el cielorraso y HK 111. Teatro. Medellín, Imprenta departamental de Antioquia.
  • Trece poetas nadaístas. Medellín, Ediciones Triángulo, 1963.
  • Sexo y saxofón (cuentos). Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1964.
  • Los ratones van al infierno y La Consagración de la Nada (Teatro). Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1964.
  • De la Nada al Nadaísmo. Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1966.
  • Prosas para leer en la silla eléctrica (crónicas, ensayos, artículos). Bogotá, Editorial Iqueima, 1966.
  • El oso y el colibrí. Medellín, Editorial Albón, 1968. Semblanza del poeta ruso Eugenio Evtushenko.
  • Providencia. Barcelona, Editorial Plaza & Janés, 1972.
  • Fuego en el altar. Plaza & Janés, 1974.
  • Obra Negra. Recopilador Jotamario Arbeláez. Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, Argentina, 1974.
  • Adangelios. Bogotá, Editorial Montaña Mágica, 1985.

Cronología

  • 1931: Nace en Andes, Antioquia
  • 1947: Inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquia
  • 1947: Escribe su novela Después del Hombre
  • 1950: Abandona la carrera.
  • 1953: Se une al MAN
  • 1957: redacta el Primer Manifiesto Nadaísta.
  • 1957: Publica Nada bajo el cielorraso y HK 111. Teatro. Medellín, Imprenta departamental de Antioquia.
  • 1958: Divulga y publica el Primer Manifiesto Nadaísta en el parque Berrío de Medellín
  • 1963: Publica Trece poetas nadaístas. Medellín,
  • 1964: Publica Sexo y saxofón (cuentos).
  • 1964: Publica las obras de teatro Los ratones van al infierno y La Consagración de la Nada.
  • 1966: Publica De la Nada al Nadaísmo.
  • 1966:Publica Prosas para leer en la silla eléctrica (crónicas, ensayos, artículos). Bogotá, Editorial Iqueima, 1966.
  • 1968:Publica El oso y el colibrí. Medellín, Editorial Albón, 1968. Semblanza del poeta ruso Eugenio Evtushenko.
  • 1972:Publica Providencia. Barcelona, Editorial Plaza & Janés, 1972.
  • 1974:Publica Fuego en el altar. Plaza & Janés, 1974.
  • 1974: Publica Obra Negra. Recopilador Jotamario Arbeláez. Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, Argentina, 1974.
  • 1976: muere a causa de un accidente automovilístico

Véase también

Notas y referencias

  1. John Jairo Galán. Gonzalo Arango. Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Cobo Borda, J,G. (1988). El nadaísmo. En: Manual de literatura colombiana. Bogotá: Procultura-Planeta, tomo u, pp.193236.
  • Collazos, O. (1991). Nadaísmo. En: Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Ediciones Casa Silva.
  • Eescobar, E. (1986). Gonzalo Arango. Correspondencia violada. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
  • Escobar, E. (1990). Gonzalo Arango. Bogotá: Procultura.
  • Alvarado Tenorio, H. (1985). Una generación desencantada, los poetas colombianos de los años setenta, en Anuario de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid.
  • Arango, José Manuel. OBRA COMPLETA, editorial Universidad de Antioquia, Medellín 347 págs, ISBN 958-655-612-3

Gonzalo Arango en las colecciones del Banco de la República

En la biblioteca Virtual

  • Reportajes 1955 y 1965 [1] Recopilación de los reportajes y columnas escritas por Gonzalo Arango, fundador del Nadaísmo colombiano a mediados de siglo XX. Dada la naturaleza vanguardista y contracultural de este movimiento literario, y el agudo carácter de Arango, se presenta una prosa reflexiva en la que el humor y la crítica sirven para cuestionar las convenciones morales que caracterizaban a la sociedad colombiana. De este modo, revisando la prosa de Arango se entrevé el espíritu combativo que motivó su postura estética e inspiró el legado nadaísta en las generaciones de jóvenes poetas que lo siguieron en todo el país.

En la colección bibliográfica

Consulte todos los materiales relacionados con Gonzalo Arango en el catálogo en línea de la colección bibliográfica del Banco de la República en este enlace: este enlace

Enlaces Externos

  • [2] Sitio web oficial.
  • [3]Las nadaístas