Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 59: Línea 59:
{{listaref}}
{{listaref}}
​Palencia Silva, M. (2000). Gonzalo España: El Santero. Revista UIS - Humanidades, 119, 122.  
​* Palencia Silva, M. (2000). Gonzalo España: El Santero. Revista UIS - Humanidades, 119, 122.
 
​* Moreno Bueno, E. Z. (2017). https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3018/2512. La Tercera Orila.  




Línea 199: Línea 201:


​​
​​
​​​  
​​​
 


==Bibliografía de Gonzalo España ==
==Bibliografía de Gonzalo España ==

Revisión actual - 16:10 16 abr 2024


Gonzalo España
Datos generales
Nombre Gonzalo España
Fecha de nacimiento 1945
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bucaramanga, Santander


Gonzalo España es un escritor colombiano reconocido por sus obras literarias de género policiaco y novela negra. Nacido en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el año 1945.

Reseña biográfica

Gonzalo España dejó truncas varias carreras para dedicarse al arte de conjugar inflexiones verbales con sustantivos y construir narrativas ficcionales que bien pueden provenir de personajes y tradiciones de su pueblo natal, o en su defecto, narrar hechos provenientes de la historiografía de nuestro país y de su región.

Para un primer abordaje de la vida y la obra de Gonzalo España, iniciemos afirmando que es el único santandereano vivo cultor de un género literario que en Colombia ha ocupado el lugar de lo desconocido y poco cultivado en el panorama literario nacional. Este santandereano (Bucaramanga, 1945) es exponente sin par de lo que se denomina “novela negra”, de tal suerte que su presencia en el escenario literario señala el punto de partida para un género de desconocida o inexistente tradición en Colombia. No se ha derramado una sola gota de tinta que resalte la presencia del género en el panorama nacional y son escasos los artículos y notas publicadas en el marco de la “crítica literaria”, ejercida, por un lado, desde el mercado editorial y sus mecanismos de reproducción; por otro, desde la producción de textos académicos desarrollada en las facultades de Filosofía y Letras:

No hay una recopilación bibliográfica de las novelas policíacas colombianas, no hay un artículo crítico que dé cuenta de la existencia de una tradición literaria policíaca en el país. Lo que hay son algunas menciones en manuales y obras críticas, una que otra contribución sobre la relación de García Márquez con el género, reseñas de novelas que utilizan el término, rumores en los círculos intelectuales y literarios sobre la existencia de novelas policíacas colombianas y, desde hace muy poco tiempo, algunas solapas de libros que se presentan como tales. ​(Moreno Bueno, 2017)​

La novela negra suele desarrollarse de tal forma que, en su trama, el detective es un hombre que al encontrarse inmerso en una sociedad en la que el delito forma parte del escenario social y de lo cotidiano inevitable, comprende muy bien que su esfuerzo por vencer la criminalidad deviene en un imposible y todo lo que haga en esa dirección le resultará vano, pues la delincuencia siempre estará allí, enquistada como cáncer en el cuerpo de la sociedad en la que vive. En Colombia es evidente esta trama, que Gonzalo España señala y que bien puede tener un carácter universal. Además, la realidad no es un blanco y negro, y cuando se coloca en el terreno de lo literario-policíaco, ella es problematizada a tal punto que resulta moralmente imposible establecer con claridad el umbral entre la legalidad penal y la realidad social, el bien y el mal, la acción de la justicia y su incompetencia e inutilidad frente al poder de la criminalidad.

España incorpora un elemento nuevo en la novelística santandereana, ausente en toda su historiografía (desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta el presente): la risa, el humor, que se despliega y aprecia, particularmente en su novela “El Santero” ​(Palencia Silva, 2000)​, cuyo personaje representa la visión de mundo y la manera de estar en él del hombre santandereano y de su idiosincrasia.

Además de destacarse como un soberbio e imaginativo novelista, Gonzalo España se muestra también como ese profesional que se adentra de los polvorientos archivos de la historia colombiana, para contarnos con su prosa clara y picante lo acontecido en todas las guerras civiles del siglo XIX: desde las ocurridas inmediatamente después de proclamada la independencia de España —la así llamada “Patria Boba”— hasta la guerra de los Mil Días [1] .

Ha publicado cincuenta relatos agrupados en seis libros, cuatro novelas juveniles y tres novelas policíacas. Su libro de relatos Galería de piratas y bandidos de América fue puesto en la Lista de Honor IBY de 1994 y su novela Señoritas fue finalista en la Convocatoria Colcultura 1996. “Es el único escritor santandereano vivo que escribe novelas policíacas y que le ha otorgado a la novela departamental un lugar en este género en Colombia” [2] .

En 2007 su novela “La Biblioteca” lo fue finalista en el Concurso Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos. Fue finalista en el Concurso Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón, convocatoria Colcultura 1996, con “Señorita”.

Si la novela negra en su estructura busca que el policía o el investigador resuelva el “enigma” consistente en desvelar quién es el autor del crimen, el por qué y el cómo de él, análogamente, la obra de Gonzalo España, parece encontrarse entre las brumas en que se oculta lo misterioso. No obstante, en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia encontraremos referencias bibliográficas en las que se señalan algunas pequeñas reseñas de su obra.

Referencias

  1. Véase El país que se hizo a tiros (2013). Como historiador también hay que mencionar sus obras Historias de amores y desvaríos en América (1999), que es una novela de ficción histórica, La Guerra Civil de 1885 (1995), y Los radicales del siglo XIX (1986).
  2. Mario Palencia Silva, Op cit.

​ ​* Palencia Silva, M. (2000). Gonzalo España: El Santero. Revista UIS - Humanidades, 119, 122.

​* Moreno Bueno, E. Z. (2017). https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3018/2512. La Tercera Orila.


Bibliografía

Título:  Narrativa de las Guerras Civiles Colombianas. Vol. 5: 1885

Autor:  Consuegra, Inés (Autor) del Corral, Jesús (Autor) Restrepo Mejía, Martín (Autor)

Palabras clave:  Literatura del siglo XIX; Creación literaria; Novela

Editorial:  Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander

metadata.dc.description.notes: 

Reseña autorizada por www.lalibreríadelau.com Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.

Resumen: 

Tomado de la Librería de la U: http://www.lalibreriadelau.com / La presente obra, correspondiente al volumen 5 de la Colección, contiene los siguientes títulos: Meditaciones del General Ricardo Gaitán O. en su Prisión de Cartagena y Panamá de Inés Aminta Consuegra, Que pase el Aserrador Jesús del Corral, Recuerdos de 1885 de Martín Restrepo Mejía, Desde muy lejos de Martín Restrepo Mejía. Tabla de contenido Pequeño mapa de la guerra de 1885, Gonzalo España Arenas Ricardo Gaitán Obeso, el desplome de la esperanza: Jorge Morales Agudelo Narrativa de la guerra civil de 1885: Arbey Atehortúa Atehortúa Narrativa de la guerra civil de 1885: Memorias y Héroes: Mario Palencia Silva Meditaciones del General Ricardo Gaitán o En su prisión de Cartagena y Panamá: Inés Aminta Consuegra Que pase el aserrador¿!: Jesús Del Corral Recuerdos de 1885: Martín Restrepo Mejía Desde muy lejos: Martín Restrepo Mejía Investigación, compilación y estudios Gonzalo España Arenas, Mario Palencia Silva, Arbey Atehortúa Atehortúa.

Descripción: 

369 p

URI: 

http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2490

Otros identificadores: 

9789588187617

Aparece en las colecciones:

SILC


URI: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2490

Título:  Narrativa de las Guerras civiles colombianas. v.7

Autor: 

España, Gonzalo (Autor) Aterhortúa Atehortúa, Arbey (Autor) Palencia Silva , Mario (Autor)

Palabras clave: 

Creación literaria; Novela; Cuento; Literatura del siglo XIX; Literatura del siglo XX; Literatura de las Guerras Civiles

Fecha de publicación: 

2009

Editorial: 

Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander, 2009

metadata.dc.description.notes: 

Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez Proyecto: Sistema de Información de la Literatura Colombiana, SILC. Institución: Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, 2009

Resumen: 

Incluye las obras Juan José Neira de José María Cordovez Moure; Diario de los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia en los años 1840-1841 de María Martínez de Nisser; Caminos inciertos/episodios de la guerra civil de 1840 de M. Restrepo Mejía y Episodios antioqueños I de Ernesto Gutiérrez Arango. Además, el volumen se abre con las contextualizaciones y los estudios de los editores, además del ensayo: ""Tres relatos en la guerra de los supremos"" de Juan Carlos Hernández P.

Descripción: 

462 p.

URI: 

http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5465

Otros identificadores: 

9789588187778

Aparece en las colecciones:

SILC

​​(http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5465)​

Bibliografía de Gonzalo España

Ha escrito, entre otros, los siguientes libros:

Odios fríos (2016). Editorial Penguin Random House

La venganza de Nicolás Bravo, (2015), Editorial SM

El país que se hizo a tiros (2013). Editorial Panamericana DEBOLSILLO

La biblioteca (2008). Primera finalista en el Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos) Editorial Ediciones B. Colombia

El santero (1999), Editorial Panamericana

Humboldt, el muchacho de la Cruz del Sur (1998) Editorial Colciencias, Panamericana

Mutis, el sabio de la vacuna (1998). Editorial Colciencias, Panamericana

Señorita (1996). Editorial Penguin Random House

Galería de piratas y bandidos de América (1994), Lista de Honor IBBY

Historias de amores y desvaríos en América (1992), Editorial Panamericana

Relatos de la Conquista de América (1992), Editorial Panamericana

En el Descubridor de Banrepcultural se encuentran los siguientes textos:

Señorita

Santander tiene con qué

Odios fríos: la novela de Miguel Antonio Caro en el poder

La biblioteca

El japonés que amó la maría

Historia de amores y desvaríos

Prodigios americanos de la flora y la fauna

Historias de amores y desvaríos

El caso Mondiú

El soldado que desapareció entre la niebla


​​ ​​​

Bibliografía de Gonzalo España

Ha escrito, entre otros, los siguientes libros:

  • Odios fríos (2016). Editorial Penguin Random House
  • La venganza de Nicolás Bravo, (2015), Editorial SM
  • El país que se hizo a tiros (2013). Editorial Panamericana DEBOLSILLO
  • La biblioteca (2008). Primera finalista en el Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos) Editorial Ediciones B. Colombia
  • El santero (1999), Editorial Panamericana
  • Humboldt, el muchacho de la Cruz del Sur (1998) Editorial Colciencias, Panamericana
  • Mutis, el sabio de la vacuna (1998). Editorial Colciencias, Panamericana
  • Señorita (1996). Editorial Penguin Random House
  • Galería de piratas y bandidos de América (1994), Lista de Honor IBBY
  • Historias de amores y desvaríos en América (1992), Editorial Panamericana
  • Relatos de la Conquista de América (1992), Editorial Panamericana

En el Descubridor de Banrepcultural se encuentran los siguientes textos:

  • Señorita
  • Santander tiene con qué
  • Odios fríos: la novela de Miguel Antonio Caro en el poder
  • La biblioteca
  • El japonés que amó la maría
  • Historia de amores y desvaríos
  • Prodigios americanos de la flora y la fauna
  • Historias de amores y desvaríos
  • El caso Mondiú
  • El soldado que desapareció entre la niebla

Véase también

Créditos

  • Investigación y redacción: Hernán del Campo Bonilla Herrera, para Banrepcultural.org. Marzo de 2024