Poeta y compositor musical colombiano, nacido en Popayán en 1863 y muerto en Bogotá en 1946. Desde temprana edad se radicó en Medellín, donde desarrolló y cultivó sus talentos musicales. Hijo del compositor Pedro J. Vidal, aprendió a tocar el violín a temprana edad guiado por su padre.

Posteriormente, tomó clases de piano con la profesora Luisa Uribe y después clases de contrabajo con su tío Francisco Javier Vidal. Sus estudios musicales concluyeron con algunas clases de harmonía dictadas por el maestro Augusto Azzali, el entonces director de la Banda de Medellín.

Su vida profesional se concentró principalmente en el desarrollo de su labor pedagógica como director de la Escuela de Música de Santa Cecilia en Medellín. Desde el año 1888 trabajó como profesor de música y posteriormente como profesor de piano y violín en la Escuela Normal de Varones de Medellín hasta el año 1899.

Adicionalmente a su vocación por la pedagogía, Gonzalo Vidal también participó en diversos grupos musicales. En el año 1889 asumió el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Medellín. Posteriormente integró la orquesta de Juan Di Dómenico como contrabajista en 1903.

En 1914 asumió la dirección de la Banda de Medellín y desde el año 1921 dirigió la Banda del Departamento de Antioquia hasta 1927. Además de su carrera como músico, Gonzalo Vidal también exploró su vocación litográfica al publicar La Revista Musical, la cual generó un espacio no sólo para artículos de carácter musical sino también para divulgar las composiciones de artistas locales y nacionales.

Sin embargo, la revista tuvo un trayecto corto al ser cancelada en 1901 tras un año de ser publicada. Entre sus obras más reconocidas se encuentra la música del himno de Antioquia, la cual compuso basada en un poema de Epifanio Mejía.

También se destacan dos misas de réquiem que compuso en ocasión del fallecimiento de su madre en 1895 y posteriormente el de su hija en 1912. Como pianista, compuso numerosos temas que reflejan su afinidad por el instrumento, entre los que se encuentran numerosas sonatas y fugas. Tras su muerte en Bogotá en 1946 recibió un homenaje póstumo por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia.