Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 22: Línea 22:
}}
}}


'''Graciela Iturbide''', fotógrafa mexicana, nace en la Ciudad de México en 1942. Inicia su formación académica en el séptimo arte y se matricula en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1969, para luego decidirse por el lenguaje de la imagen fija. Allí tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), renombrado fotógrafo y cinefotógrafo mexicano, del cual también fue su asistente y amiga. Los trabajos de esta artista que observa sin afán, registran las culturas desde sus expresiones, oficios y rituales, especialmente de pueblos indios mexicanos, donde las personas, especialmente las mujeres, son miradas en clave de honra y complicidad. Es la fotógrafa larinoamericana más reconocida en el mundo y es considerada la doña o señora de la fotografía mexicana. Ha sido reconocida con los más importantes premios fotográficos como el Hasselblad y ha publicado varios libros, entre ellos, Los que viven en la arena (1981) y Juchitán de las mujeres (1989). Sus fotografías en blanco y negro, de caracter documental, superan la mirada antropológica resaltando el relacionamiento humano y la poesía del diario vivir.
'''Graciela Iturbide''', fotógrafa mexicana, nace en la Ciudad de México en 1942. Inicia su formación académica en el séptimo arte y se matricula en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1969, para luego decidirse por el lenguaje de la imagen fija. Allí tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), renombrado fotógrafo y cinefotógrafo mexicano, del cual también fue su asistente y amiga. Los trabajos de esta artista que observa sin afán, registran las culturas desde sus expresiones, oficios y rituales, especialmente de pueblos indios mexicanos, donde las personas, especialmente las mujeres, son miradas en clave de honra y complicidad. Es la fotógrafa larinoamericana más reconocida en el mundo y es considerada la doña o señora de la fotografía mexicana. Ha sido reconocida con los más importantes premios fotográficos como el Hasselblad y ha publicado varios libros, entre ellos, ''Los que viven en la arena'' (1981) y ''Juchitán de las mujeres'' (1989). Sus fotografías en blanco y negro, de caracter documental, superan la mirada antropológica resaltando el relacionamiento humano y la poesía del diario vivir.





Revisión del 23:34 8 jun 2020

María Graciela del Carmen Iturbide Guerra
Graciela Iturbide - at the Getty Center.jpg
Datos generales
Nombre María Graciela del Carmen Iturbide Guerra
Fecha de nacimiento 16 de mayo de 1942
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Artista y fotógrafa
Estudios universitarios Biología, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
Formación profesional Bióloga, Magister en Conservación y Desarrollo Tropical, Doctora honoris causa en Gestión Ambiental de la Unipaz.
Educación Doctorado honoris causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical, University of Florida. Pregrado en Biología, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
País de nacimiento México
Ciudad de nacimiento Ciudad de México


Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, nace en la Ciudad de México en 1942. Inicia su formación académica en el séptimo arte y se matricula en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1969, para luego decidirse por el lenguaje de la imagen fija. Allí tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), renombrado fotógrafo y cinefotógrafo mexicano, del cual también fue su asistente y amiga. Los trabajos de esta artista que observa sin afán, registran las culturas desde sus expresiones, oficios y rituales, especialmente de pueblos indios mexicanos, donde las personas, especialmente las mujeres, son miradas en clave de honra y complicidad. Es la fotógrafa larinoamericana más reconocida en el mundo y es considerada la doña o señora de la fotografía mexicana. Ha sido reconocida con los más importantes premios fotográficos como el Hasselblad y ha publicado varios libros, entre ellos, Los que viven en la arena (1981) y Juchitán de las mujeres (1989). Sus fotografías en blanco y negro, de caracter documental, superan la mirada antropológica resaltando el relacionamiento humano y la poesía del diario vivir.


Documentos relacionados en Banrepcultural

Arte en América Latina - Libro en donde se hace referencia a las nuevas generaciones a lo largo del continente, grupo en el que se incluye a Iturbide.

Documentos en La enciclopedia

Colección de Arte del Banco de la República


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Graciela Iturbide en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
MUJER ÁNGEL (DESIERTO DE SONORA, MÉXICO) 1979 Reserva Fotografía AP3871
GITANITA (ALMERÍA, ESPAÑA) 1991 Reserva Fotografía AP3872
NUESTRA SEÑORA DE LAS IGUANAS (JUCHITÁN, MÉXICO) 1979 Reserva Fotografía AP3873
CEMENTERIO (JUCHITÁN, MÉXICO) 1988 Reserva Fotografía AP3874
MAGNOLIA (JUCHITÁN, MÉXICO) 1986 Reserva Fotografía AP3875

Enlaces externos

Graciela Iturbide - página oficial