Militar escocés (1786-1845) que participó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.

Biografía

Nació en Edimburgo el 24 de diciembre de 1786 y murió en Caracas el 3 de diciembre de 1845. Sus padres fueron Daniel McGregor y Ann Austin. Su estatura era de 1,75 m. y era hombre de gran apetito con apariencia robusta. Estudió en Edimburgo hasta 1800 y posteriormente se vinculó a la armada británica para dedicarse a su carrera militar. Luego de quedar viudo viajó a España y Portugal con el propósito de realizar sus pasantías con los ejércitos de esos países. Más tarde regresó a Edimburgo para continuar estudios universitarios durante el periodo 1808-1809.

En 1812 llegó a Venezuela habiendo obtenido el grado de coronel y contrajo matrimonio con una pariente de Simón Bolívar llamada Josefa Antonia Lovera. Fue ayudante del general Francisco de Miranda y tras la derrota de la Primera República escapó a Curazao donde se encontró con Bolívar. Desde allí viajaron a Cartagena y a Villa del Rosario con un grupo de 12 soldados para ser entrenados por él.

Posteriormente se trasladó a Santafé donde brindó respaldo a Antonio Nariño y en 1815 padeció el sitio de Cartagena impuesto por Pablo Morillo. Ese mismo año participó bajo el mando de Bolívar en la expedición de Los Cayos. En 1816 regresó a Venezuela y obtuvo la victoria en la batalla del Juncal. Luego viajó a Estados Unidos donde obtuvo la orden de los libertadores y fue ascendido a general del ejército.

En 1819 viajó a Londres y allí se preparó para luego seguir a Panamá, donde derrotó y expulsó a las tropas españolas. Posteriormente tuvo que huir tras un contraataque de los españoles. Llegó a Riohacha el 5 de octubre donde logró que sus tropas sometieran a los habitantes; en ese lugar se hizo llamar Inca de la Nueva Granda. Seis días después los capitanes Miguel Gómez y Clemente Iguarán dirigieron a un grupo de indígenas que los atacaron ferozmente y lograron expulsar a MacGregor y a su tropa de Riohacha.

En 1820 MacGregor llegó a Margarita y posteriormente a las costas de Nicaragua donde se hizo llamar su Alteza Real, el príncipe Gregor I, Cacique de Poyais. Luego regresó a Europa y dio a conocer su título, se rodeó de personas acaudaladas para obtener beneficios por la venta de terrenos de Poyais, su país imaginario. Posteriormente publicó una constitución del territorio de la Mosquitia y en 1839, tras haber sido descubiertas sus mentiras acerca de Poyais, huyó de los acreedores a Venezuela donde fue incorporado al ejército venezolano; seis años después falleció ciego en Caracas.


Bibliografía

  • DIAGO, LÁZARO, José Prudencio Padilla: Rutas de gloria y sacrificio, Riohacha, Artes Gráficas Procesar, 1997.

Enlaces a Banrepcultural

  • FRIEDE, JUAN, “La expedición de MacGregor a Riohacha, año 1819”, en: Boletín Cultural y Bibliográfico, Biblioteca Luis Ángel Arango, Vol. 10, No. 09, 1967. Recuperado el 19/03/2019


Enlaces externos

www.historias.com, Gregor MacGregor, el hombre que vendió un país ficticio en Europa. Recuperado el 20/03/2019 https://es.historia.com/magazine/gregor-macgregor-hombre-vendio-pais-ficticio-europa/

www.venezuelatuya.com, Historia de la independencia: Gregor McGregor. Recuperado el 20/03/2019 https://www.venezuelatuya.com/biografias/gregor_macgregor.htm

Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Riohacha, 2020.