Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:
|Primaria=Seminario de Medellín
|Primaria=Seminario de Medellín
|Bachillerato=Colegio seminario de Santafé de Antioquia
|Bachillerato=Colegio seminario de Santafé de Antioquia
|Pais_de_nacimieto=Colombia
|Pais_de_nacimiento=La Gran Colombia actual República de Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=La Ceja del Tambo
|Ciudad_de_nacimiento=La Ceja del Tambo
|Pais_de_fallecimiento=Colombia
|Pais_de_fallecimiento=Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
|Ciudad_de_fallecimiento=Medellín
|Ciudad_de_fallecimiento=Medellín
|Fecha_de_fallecimiento=06/06/1872
|Fecha_de_fallecimiento=06/06/1872

Revisión del 21:27 19 sep 2017


Gregorio Gutiérrez González
Información
Nombre Gregorio Gutiérrez González
Fecha de nacimiento 09/05/1826
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Poeta
Primaria Seminario de Medellín
Bachillerato Colegio seminario de Santafé de Antioquia
País de nacimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento La Ceja del Tambo
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 06/06/1872
Profesionales Seminario de la Arquidiócesis de Bogotá. Universidad Nacional
Images


Poeta antioqueño (La Ceja del Tambo, mayo 9 de 1826 - Medellín, julio 6 de 1872). Gregorio Gutiérrez González, llamado por sus amigos Antíoco, nació en el seno de una acomodada y distinguida familia. Fueron sus padres José Ignacio Gutiérrez y Arango y doña Inés González y Villegas.

Biografía

De su educación se sabe que realizó los estudios elementales en el colegio seminario de Santafé de Antioquia, y los secundarios, en el Seminario de Medellín. Posteriormente, se trasladó a la capital y bajo el cuidado de su primo Juan de Dios Aranzazu, concluyó los estudios de Filosofía y Literatura en el seminario de la Arquidiócesis de Bogotá, y los de Jurisprudencia, en la Universidad Nacional (Colegio de San Bartolomé). En 1847 obtuvo el grado de doctor y el título de abogado en la Suprema Corte de la Nación. En su vida no ocurrieron grandes sucesos. En Sonsón contrajo matrimonio con doña Juliana Isaza Ruiz, hermana del obispo de Medellín, José Joaquín Isaza. Esta unión dejó una numerosa descendencia. Dentro de la carrera judicial desempeñó importantes cargos: fue magistrado del tribunal en Medellín y en varias ocasiones ocupó una curul en la Cámara de Representantes por el Estado de Antioquia.


Desafortunadamente, en los últimos años de su vida su situación económica cambió. Fue miembro fundador de la sociedad literaria que se creó en Bogotá el 1 de julio de 1845. Su publicación quincenal, El Albor Literario, apareció por primera vez el 20 de julio del mismo año y solo llegó al número octavo. Esta sociedad literaria surgió a raíz de las clases de literatura española que dictaba el profesor español Diodoro Pascual en el Colegio San Bartolomé, las cuales fueron importantes porque dieron a conocer el romanticismo y fomentaron una corriente de seguidores. A Gutiérrez González se le sitúa entre el Romanticismo y el Realismo. Antonio Gómez Restrepo dice: “Por una parte era adepto al romanticismo entonces en boga, y por otro lado, se sentía atraído [... ] al cultivo de la poesía realista, a la interpretación sencilla de la naturaleza. Marcelino Menéndez y Pelayo lo confirma: “Puede decirse que Gutiérrez González sirve de puente entre el romanticismo y el realismo limpio.


La obra de este poeta antioqueño llegó a todos los estratos sociales”. La Memoria del cultivo del maíz en Antioquia (1866) es, tanto por la forma en que está escrita como por su tema, el poema que más fama le ha dado. En él se describen detalladamente todas las etapas del cultivo del maíz: desde los terrenos apropiados que requiere, hasta los métodos de cultivo y riego. Como Gutiérrez González dijo:, “Está escrito en antioqueño y no en español”. Entre otros poemas también pueden mencionarse A Julia, ¿Por qué no canto?", Aures, A los Estados Unidos de Colombia y algunas traducciones de poesías de Byron y Víctor Hugo. [Ver tomo 4, Literatura, pp. 75-76].Helena Caro.


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1826 nació.
  • 1847 obtuvo el grado de doctor y el título de abogado en la Suprema Corte de la Nación.
  • 1845 fue miembro fundador de la sociedad literaria que se creó en Bogotá.
  • 1872 murió.

Parientes

José Ignacio Gutiérrez y Arango(padre).

Doña Inés González (madre).

Juan de Dios Aranzazu (primo).

Citas dentro del texto

"Por una parte era adepto al romanticismo entonces en boga, y por otro lado, se sentía atraído [... ] al cultivo de la poesía realista, a la interpretación sencilla de la naturaleza". Antonio Gómez Restrepo.

"Puede decirse que Gutiérrez González sirve de puente entre el romanticismo y el realismo limpio". Marcelino Menéndez y Pelayo.