Biografía

Nació en Pereira el 10 de agosto de 1928 y murió en Bogotá el 5 de agosto de 2010. Sus padres fueron don Pedro Ocampo y Rosita Marín de Ocampo, ambos cristianos. Permaneció en la ciudad de Pereira toda su infancia y adolescencia. Desde su juventud demostró interés en la literatura y el periodismo, oficio este último que desempeñó a lo largo de su vida como colaborador habitual en diversos medios como La Patria, El Espectador y Diario del Quindío. Fue educador de periodistas, poeta, novelista, ensayista y, por supuesto, periodista, oficio en el que solía combinar todos los géneros para comunicar su saber del mundo y la cultura. Héctor Ocampo Marín se radicó en Calarcá, Quindío, donde trabajó en el hospital La Misericordia. Luego se trasladó a Bogotá y trabajó en la casa de Mariano Ospina. En la capital se desempeñó como profesor de periodismo en la Universidad de la Sabana. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Sociedad Bolivariana Colombiana y de la Academia Patriótica Antonio Nariño.

A finales de la década del setenta y hasta 1993 fue director del suplemento literario Dominical del diario La República. Ejerció, con silenciosa maestría, el periodismo cultural, en una época en que los periodistas tenían una formación intelectual muy sólida, a la manera de Hernando Téllez, Baldomero Sanín Cano y Abelardo Forero Benavides. Por eso sus textos y comentarios solían derivar en profundos ensayos sobre temas de la cultura y el arte. Ocampo Marín se consolidó como uno de los pilares del periodismo cultural del siglo XX. Su hija María Cristina lo recordó en 2007 de este modo:

Nosotros, me refiero a los cinco hijos que por esa época éramos unos adolescentes, también intelectualmente curiosos, ayudábamos en la búsqueda de textos e ilustraciones para el Dominical. Vital para esta labor era la biblioteca que Héctor Ocampo construye todavía y que hoy, con más de diez mil ejemplares, es una de las bibliotecas privadas más grandes, completas y, sin lugar a dudas, la más desordenada que hay en el país. Héctor Ocampo siempre ha sido un ratón de biblioteca lo que también se evidencia en la ardua labor que implicaba la dirección del Suplemento Dominical.

Obras publicadas

  • 1972: Pasión Creadora. Editorial Quin-Gráficas
  • 1998: Poetas y pintores. Ediciones Universidad Central
  • 1991: La ansiedad viaja en buseta. Ediciones Universidad Central
  • 2005: Odas heroicas. Editorial Ideas y Color
  • 2010: Sonetos Saturnales. Editorial Ave Viajera

Véase también

Bibliografía

Eje 21. (9 agosto, 2010). Héctor Ocampo Marín. Eje 21. https://www.eje21.com.co/2010/08/hctor-ocampo-marn/

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria