Harold Lasswell

Revision as of 15:24, 19 November 2018 by CarmenSofiaR (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Harold Lasswell
Información
Nombre Harold Lasswell
Fecha de nacimiento 13/02/1902
Nacionalidad Estadounidense
País de nacimiento Estados Unidos
Ciudad de nacimiento Donnellson, Illinois
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento New York
Fecha de fallecimiento 18/12/1978
Profesionales La Sorbona
Images


Científico político norteamericano. Dentro de la teoría de la comunicación de masas, se destaca por ser uno de los primeros en investigar seriamente el efecto que provocan los medios en los electores. Lasswell, junto con Lazarsfeld, sentó las bases de la teoría funcionalista (teoría que se adhería a la teoría de los efectos, pero que daba un paso adelante al describir ciertas particularidades del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes, diciendo que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor). Los estudios sobre los efectos de los mensajes están centrados en cómo manipular, persuadir o influir al auditorio.

En 1948 publicó el artículo, "Estructura y función de la comunicación de masas", en el que explica, o trata de explicar, el comportamiento de las masas en respuesta a determinados estímulos. Esto dio pie para su más conocida teoría que hablaba de las preguntas que se deben tener en cuenta para analizar e interpretar un acto de comunicación. Estas preguntas son: ¿quién dice?, ¿qué cosa dice?, ¿en qué medio lo dice?, ¿a quién lo dice?, ¿con qué fin? (este modelo es tomado de Aristóteles). Más adelante, algunos teóricos como Lazarsfeld y Raymond Nixon le suman a este modelo otras peguntas: ¿quién dice qué?, ¿en qué canal? ¿a quién?, ¿con qué efectos?, ¿con qué intenciones? y ¿bajo qué circunstancias?

Para Lasswell, la comunicación tecnológica tiene un conjunto de funciones que son:

  1. La supervisión o vigilancia del entorno
  2. La correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno.
  3. La transmisión de la herencia cultural de una generación.

"Todavía de veinte y treinta años, planeó y llevó a cabo un programa de investigación para demostrar la importancia de la personalidad, estructura social, y la cultura en la explicación de los fenómenos políticos. En el curso de ese trabajo, empleó una variedad de metodologías que incluían investigación clínica y otro tipo de entrevistas, análisis de contenido, técnicas para-experimentales, y medición estadística. Hay que resaltar que tuvieron que pasar dos décadas antes de que este tipo de programa de investigación y metodología se convirtieran en el estándar de una disciplina que hasta entonces había sido dominada por los métodos históricos, legales y filosóficos." Harold Dwight Lasswell - Perfil realizado por Gabriel A. Almond (National Academy of Sciences, 1987).

Obras destacadas

  • 1927: Propaganda Technique in the World War (Técnica de propaganda en la guerra mundial).
  • 1930: Psychopathology and Politics (Psicopatología y política, Paidós, Buenos Aires, 1963).
  • 1936: Polítics: Who Gets What, When, How. (La política como reparto de influencia, Aguilar, 1974).
  • 1941: The Garrison State.
  • 1948: Power and Personality.
  • 1948: The Structure and Function of Communication in Society.
  • 1963: The Future of Political Science (El futuro de la ciencia política, Tecnos, Madrid, 1971).
  • 1976: Con Daniel Lerner y Hans Speier: Propaganda and Communication in World History (3 volúmenes).

Citas

"La política es el estudio de quién obtiene qué, cuándo y cómo." World Politics and Personal Insecurity (1935) (1950, p.252)

"El estudio de la política es el estudio de la influencia y de lo influyente. La ciencia de la política establece las condiciones: la filosofía de la política justifica preferencias. Este libro, que se restringe al análisis político, no declara preferencias. Presenta condiciones." Politics (1936) (1951, p.295)

"Una manera conveniente de describir un acto de comunicación es responder las siguientes preguntas: ¿Quién/ Dice qué/ En qué canal/ A quién /Con qué efecto?" The Structure and Function of Communication in Society (1948) (1964, p.37)

"Los influyentes son aquellos que consiguen el máximo de aquello que hay para conseguir. Los valores asequibles se pueden clasificar como: deferencia, ingreso, seguridad. Aquellos que obtienen la mayor parte son la elite, el resto son la masa." Politics (1936) (1951, p.295)

"El lenguaje de la política es el lenguaje del poder. Es el lenguaje de la decisión. Registra y modifica la decisión. Es grito de batalla, veredicto y sentencia, estatuto, ordenanza y regla, juramento oficial, noticia controversial, comentario y debate." El lenguaje del poder (1949, p.8)

"El propósito de este memorandum es resumir mis objetivos personales en cuanto a la política. Estos han estado en mi mente por un largo tiempo y el punto de escribirlos ahora es invitar a cualquier colaboración que pueda haber de parte de quienes quieran hacerlo benevolentemente tanto para los fines planteados o para mí. En términos generales, yo quiero constribuir a la integración de la moral, la ciencia y la política. Mi principio moral es el de la sociedad individualista en la que he sido educado y a la que soy fiel: la dignidad de la personalidad humana. Cualquier contribución que haga será científica y consultiva. No estoy preparado para asumir un rol activo ni interesado en un rol personal. Mi habilidad es el análisis y la crítica creativa. Mi objetivo último en el campo de la ciencia está lejos de ser modesto. Yo me propongo contribuir con la teoría sistemática de las ciencias políticas; en general, todas las ciencias que provean hechos y principios de importancia directa para tomar decisiones importantes en el gobierno, en los negocios o en la vida cultural." Harold D. Lasswell: "Memorandum: Personal Policy Objectives" 1943. Citado en: Harold D. Lasswell: An Annotated Bibliography, New Heaven Press, 1989

Cronología

  • 1926-38 Se inició en la docencia en la Universidad de Chicago, como profesor de ciencia política, antes de trasladarse a la Universidad de Yale y desarrollar otras actividades académicas en el John Jay College de la City University de New York y en la Temple University.
  • 1939-45 Fue director de investigaciones sobre comunicación en tiempo de guerra en la Biblioteca del Congreso norteamericano
  • 1937-41 Trabajó en el Institute for Propaganda Analysis, encargándose de la edición una revista mensual, en la que se recogieron numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos aparecidos en el período de entreguerras mundiales.
  • 1946 Perteneció a la prestigiosa Comisión Hutchins, que estudió la libertad de prensa en Estados Unidos y desarrollo la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa.
  • 1970-76 Profesor de la Fundación Ford, concluyó su vida académica como emérito del Bramford College." Infoamérica: Harold Dwight Lasswell (1902-1978) (tomado en mayo, 2013).

El Premio Harold Lasswell

"El Premio Harold Lassswell se entrega a una "contribución distinguida en el campo de la psicología política". Recibe su nombre de Harold Lasswell, uno de los primeros en aplicar la psicología al análisis de la política. Fue, por ello, uno de los primeros en encontrarse con los problemas del trabajo interdisciplinario: dado el rechazo a sus ideas, desde 1937 hasta 1950, no fue publicado ninguno de sus artículos en las revistas de ciencia política. Sin embargo, continuó publicando (en revistas de psicología y psiquiatría, y en libros), y así ganó reconocimiento hasta ser elegido presidente de APSA (American Political Science Association) en 1955. Fue profesor en Chicago, Yale, Temple y finalmente en Columbia". Página de Harold Lasswell Award (tomada en 2013).

Citas dentro del texto

"Todavía de veinte y treinta años, planeó y llevó a cabo un programa de investigación para demostrar la importancia de la personalidad, estructura social, y la cultura en la explicación de los fenómenos políticos. En el curso de ese trabajo, empleó una variedad de metodologías que incluían investigación clínica y otro tipo de entrevistas, análisis de contenido, técnicas para-experimentales, y medición estadística. Hay que resaltar que tuvieron que pasar dos décadas antes de que este tipo de programa de investigación y metodología se convirtieran en el estándar de una disciplina que hasta entonces había sido dominada por los métodos históricos, legales y filosóficos." Harold Dwight Lasswell - Perfil realizado por Gabriel A. Almond (National Academy of Sciences, 1987).


¡Más para explorar en Banrepcultural!