Hazel Robinson
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Hazel Marie Robinson Abrahams de Courtney
Fecha de nacimiento 1935 de edad
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
Ciudad de nacimiento San Andrés, San Andrés Islas


Perfil de la escritora

Hazel Robinson nació en San Andrés Isla en 1935. En 1959 publicó unas treinta crónicas sobre el archipiélago, en "El Espectador" de Bogotá. Demostró gran dominio del castellano y naturales dotes narrativas. Su matrimonio, cuatro hijos y sucesivos viajes al exterior frenaron la actividad periodística, pero contribuyeron a la gestación de su primera novela, publicada en 2002. Las crónicas habían sido la semilla de su literatura, que se enriquecerían con otras dos novelas. La autora manifiesta su intención de narrar el pasado ignorado de las islas. La acción sucede a mediados del siglo XIX, cuando fue abolida la esclavitud. Narra una historia de amor que trasciende el plano individual para volverse símbolo del mestizaje como camino y representación colectiva de una región.

Por ello ha sido considerada por la crítica como una novela fundacional. Cuenta historias a la manera clásica, siguiendo un orden líneal con narrador omnisciente y una preocupación: no dejar que el interés del lector decaiga. El mismo título de la novela es una expresión que condensa la actitud de resistencia de los raizales: "No give up!, !No te rindas!". En la edición que preparó el Ministerio de Cultura, en el año 2010, el prologuista Ariel Castillo Mier destaca el desenlace de la trama de "No give up!, !No te rindas!": "El triunfo, tras silenciosa batalla, de los esclavos a través de sus ritos y su idioma, sus cantos y plegarias y la lúcida defensa de una visión del mundo regida por el ritmo en la que se evidencian las huellas de la africanía, los valores culturales del mundo negro, sus relaciones con la naturaleza, la música, la comunicación con sus antepasados".

Publicaciones

  • No Give up, maan! - 2002
  • Sail hoy !!!: vela a la vista! - 2004

Documentos relacionados en Banrepcultural

La escritora isleña Hazel María Robinson en ‘Leer el Caribe’

Textos escogidos Hazel Robinson Abrahams

No give up!, ¡No te rindas!

Enlaces Externos

Mrs. Robinson

Las novelas de la sanandresana Hanzel Robinson Abrahams

Hazel Robinson-Abrahams, en diálogo

San Andrés y la literatura de Hazel Robinson (video)

Especial islas en Entre líneas

Los albores de la novelística de Hazel Robinson-Abrahams

Citas dentro del texto

"El triunfo, tras silenciosa batalla, de los esclavos a través de sus ritos y su idioma, sus cantos y plegarias y la lúcida defensa de una visión del mundo regida por el ritmo en la que se evidencian las huellas de la africanía, los valores culturales del mundo negro, sus relaciones con la naturaleza, la música, la comunicación con sus antepasados" Ariel Castillo Mier